Conectarse con nosotros

NACIONALES

«Renuncia o despido»: el reclamo de legisladores porteños por el escándalo de los chats de D’Alessandro

Publicado

el


Los legisladores porteños Matías Barroetaveña y Javier Andrade calificaron de insuficiente la licencia que se tomó el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad. Afirman que se debe avanzar en la remoción de D’Alessandro y exigen explicaciones al jefe de Gobierno porteño.

El legislador porteño por el Frente de Todos Matías Barroetaveña cuestionó este miércoles la decisión del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, de pedir una licencia por supuestos «motivos personales» tras desatarse el escándalo por la nueva filtración de chats que dejan al descubierto un entramado de corrupción connivencia con la Corte Suprema.

En diálogo con La García por AM750, explicó que esta nueva filtración se tendría que haber traducido en la renuncia o despido del funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. Para Barroetaveña, con esta situación intermedia, que no implica ni sostenerlo ni apartarlo, el Gobierno porteño busca “patear la pelota” para adelante y “que no explote” el escándalo por corrupción.

Un dato positivo es que tuvieron que hacer algo. Me llamaba la atención que pudieran tener tanta impunidad. Hacer cualquier cosa frente a lo que describíamos. Primero con los audios de Lago Escondido y después estas filtraciones donde hablamos de corrupción. Que no hubiese reacción hablaba de un sentimiento de impunidad”, reveló el legislador.

En este sentido, calificó el pedido de licencia como una «situación intermedia». «Intentan patear la pelota y que esto no les explote. Por un lado, no pueden mostrar los teléfonos y poner todo a disposición», sostuvo, y remarcó que «entonces están asumiendo la culpabilidad, pero con soluciones que no son definitivas». «Todos sabemos que esto se debe traducir en una renuncia o despido”, agregó.

Para Barroetaveña, “institucionalmente, no se hizo nada”. “Le tienen un terror enorme a cómo va a seguir escalando esta interna entre mafias. Porque está claro que se están tirando carpetazos donde nosotros como Frente de Todos vemos de afuera viendo repercusiones”, puntualizó.

Luego, finalizó: “Nosotros estuvimos charlando con los miembros del bloque y planteamos el juicio político a D’Alessandro y Mahíques. Ahora hay otros contenidos que involucran temas que veníamos denunciando. Ayer estábamos viendo y ya ha habido algunas denuncias. Tenemos que evaluar y volver a presentar en la legislatura esa convocatoria. En estos nuevos chats se habla de Horacio. Estamos viendo que esto va escalando”. 

«Hay que avanzar con el juicio político a D’Alessandro»

De manera enfática, otro legislador porteño, Javier Andrade, reclamó por AM750 avanzar con el juicio político al ministro de Justicia y Seguridad porteño.

“Más allá de que seguimos exigiendo la remoción del cargo de D’Alessandro, entendemos que hay que avanzar con el juicio político y que el ministro dé la cara en la Legislatura y no en los medios”, sostuvo.

Además, Andrade definió como “extraña” la licencia otorgada al ministro porteño. “Siempre que un trabajador de la Ciudad se pide una licencia establece las causas y el tiempo”, dijo a la par a la que señaló el rotundo silencio del jefe de Gobierno porteño.

“Uno no deja de asombrarse por el silencio de Larreta y de sectores que forman parte de Juntos por el Cambio, como el espacio de Lousteau o Carrió. No dimensionan, o sí lo hacen y son parte del encubrimiento, de este hecho, de tanta gravedad institucional”, finalizó.


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.