RIO TURBIO
Regreso a clases: “Hay que sostener la presencialidad cuidándonos “
Así lo expresó Mónica Cinerelli, referente del Consejo de Educación Zona Sudoeste. Dijo que el regreso a clases se dio “con total normalidad”. La escuela 54 hoy vuelve a la actividad normal, luego de un caso positivo de Covid 19 y de la sanitización del establecimiento.
A poco tiempo de iniciado el ciclo lectivo 2021 que estrena por primera vez en su historia una estrategia bimodal de enseñanza (virtual y presencial), con currículum enfocado en lo prioritario y grupos en burbujas, las escuelas y sus integrantes intentan aún acomodarse a la nueva realidad.
El hecho más destacado es que todos tienen una alta valoración de la presencialidad y la sensación de que se lucha a diario por sostenerla.
También hay cumplimiento de los protocolos, los niños conocen las medidas de higiene y seguridad
Para Mónica Cinerelli, referente del Consejo de Educación Zona Sudoeste el regreso a clases se dio “con total normalidad”
Según la docente “los edificios educativos están en condiciones y cuentan con todos los elementos sanitizantes correspondientes”
La comunidad educativa está convencida de que las escuelas funcionan mucho mejor con las aulas abiertas y todos trabajan para defender la presencialidad, con condiciones de seguridad.
En ese sentido sostienen que con desde la presencialidad o virtualidad se garantiza la planificación de aprendizaje.
La re vinculación de los chicos es destacada como importante y prioritaria por los docentes, acompañada del aprendizaje.
Escuela 54 regresa a la actividad normal
El protocolo Covid funciona bien- según la docente - y en caso de la Escuela 54 hubo que activarlo por el caso positivo de un profesor, lo que fue comunicado al COE local. Se determinaron los contactos y el Colegio 54 regresa este viernes a la actividad normal, luego de la sanitización del establecimiento.
Para Mónica Cinerelli “no hay improvisación” por eso solicitó tranquilidad a los padres.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
28 DE NOVIEMBRE17 horas atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW