28 DE NOVIEMBRE
Reconstruir vínculos sociales, es fortalecer derechos
El Estado municipal vuelve a relacionarse en sentido común con las organizaciones sociales, como las deportivas. Se recuperan esos vínculos; pero hacerlo
En contexto técnico
¿Qué es el derecho; de dónde viene?. Bueno, una de las fuentes del derecho es el derecho Romano. Desde lo dogmático del derecho, había algo que en latín los Romanos llamaban “ius”; esto significa básicamente sin mayores detalles: “vínculo de valores entre las personas”. Cuando existe entre las personas los valores que los vinculan unos a otros ahí comienza el derecho.
Entonces, para decirlo más simple: Si se trabaja en la reconstrucción de los vínculos sociales; es porque se está trabajando en fortalecer los derechos de las personas; ni más, ni menos. Y eso está haciendo la gestión de Fernando Españon desde 2019 a esta parte.
Reconstruir vínculos sociales
Vamos a puntualizar con el ejemplo en lo deportivo, pero esto aplica a todo. Porque podemos mencionar del recuperar vínculos con los vecinos de los barrios altos para sacar un basural; mejorar los servicios, hacer la vereda en la Bajada de Cardwell, y hasta construir un gimnasio y viviendas; pasando por lo cultural, la oferta deportiva; y llegar a la relación con las organizaciones sociales.
Ahí en esto nomás; tenemos varios derechos por citar; el derecho a la vivienda, a los servicios de saneamiento, a transitar libremente, a vivir saludable, a acceder al deporte, a elegir, y expresarse; Etc.
Venimos de un momento de quiebre de estos derechos; donde la relación con la sociedad era casi nula, y veíamos como se caían a pedazos las estructuras, los clubes, las calles, las veredas, Etc.
Es decir, venimos de un abandono; porque se rompieron esos vínculos sociales que son los que generan derechos. Y fueron los mismos personajes políticos, que hoy irónicamente desde la directa representación del pueblo no tienen problemas en decirnos que no les interesa el pueblo.
Fortalecer derechos
Para que vayamos más fácil todavía: Si se hace para crear vínculos de valores, se fortalecen derechos. Cuando no se hace, no solo se abandonan los vínculos sociales; sino que se desatienden los derechos.
Cuando Fernando Españon resolvió ya varias cuestiones de fondo, (maquinaria, mejorar oficinas en municipio, Etc); se dispuso a reconstruir esos vínculos sociales; y de a poco fue hablando con una luego, con otra, y con otra organización social. Entre ellas las deportivas; y entre ellas el Club Social y Deportivo La Academia.
Con su sede cerrada, un pequeño edificio viejo, el generacional espacio deportivo, mayormente orientado al semillero futbolista en el trabajo con niños y jóvenes, estaba cerrado, deprimido, pero activo en las voluntades de su corriente generacional directiva.
En el patio trasero, el sueño era hacer una canchita para los pibes; pero solos no se podía, por eso el Estado debe actuar en esto. Y la cuestión siguió con atender las mejoras edilicias de la sede, pero además en ese pequeño patio, hacer un salón cerrado que sirva como canchita o mini gimnasio para que se pueda trabajar durante todo el año con actividades deportivas y sociales en el lugar.
Esto se replica con otras organizaciones, grupos sociales; y en distintos sectores: Cultura; deportes; productores agrícolas; estudiantes y juventudes; solo por citar algunos.
Ya se levantó el esquema de tinglado para el gimnasio de La Academia
Contención
En muchos lugares usan la palabra “contención” muy a la ligera. Pues en esos vínculos que se reconstruyen y que vienen a fortalecer los derechos, allí está la contención; porque son espacios para los chicos ya de jóvenes tengan contacto con el deporte y la buena vida, valorarse por si mismos, aplicar una disciplina y la voluntad de hacer; los niños y adolescentes tienen derecho a acceder al deporte, la salud con sus respectivos controles médicos profesionales, socializar en alegría; a pasarla bien, a reír y crecer sano; y mucho más.
Piensen, en lo que estaba a punto de perderse por el abandono de años de romper esos vínculos y desatender derechos. Y por otro lado; piensen, en cómo desde la voluntad de hacer que pone una gestión, que no es perfecta; pero que hace, se reconstruyen vínculos sociales que fortalecen derechos.
Se necesita de toda la comunidad en esto; y a quienes aún no logran comprender desde la vacía por el desinterés; hay que ayudarlos a entender; porque aunque todavía no se den cuenta; y aún sin saberlo; esta gestión municipal está haciendo algo que es necesario para la comunidad: Reconstruir los vínculos sociales, y fortalecer derechos.
www.minutosurnoticias.ar
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
28 DE NOVIEMBRE18 horas atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW