PROVINCIALES
Reclamo del estudiantado de la UNPA al CPE

Durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – celebrada en la ciudad de Río Gallegos -, los estudiantes del Profesorado de Enseñanza Primaria presentaron una nota expresando “su profundo malestar” porque no pueden realizar sus prácticas docentes en las escuelas de la provincia de Santa Cruz.
Estudiantes del Profesorado de Enseñanza Primaria de la Unidad Académica San Julián presentaron una nota pidiendo al máximo órgano de gobierno de la UNPA que intervenga frente a la imposibilidad de realizar las prácticas en las escuelas dada falta de respuesta del Consejo Provincial de Educación. Firmada por más de 50 estudiantes la nota alerta sobre la gravedad de la situación y cómo ello atenta contra su derecho a la educación.
Durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – celebrada en la ciudad de Río Gallegos -, los estudiantes del Profesorado de Enseñanza Primaria presentaron una nota expresando “su profundo malestar” porque no pueden realizar sus prácticas docentes en las escuelas de la provincia de Santa Cruz.
En el cuerpo de la nota, el estudiantado indica que desconocen las razones por las cuales el CPE no ha autorizado el ingreso a las escuelas debido que se han presentado todos los requerimientos solicitados. En ese sentido la nota expresa: “… durante todo el tiempo de espera avanzamos en la gestión de pasajes, alojamiento, licencias y logística familiar, entre otras cuestiones y, sin respuesta por parte del CPE”.
Este tema no es menor si se tiene en cuenta que, los estudiantes de las Unidades Académicas San Julián y Río Turbio deben viajar varios km para ir a las localidades donde se realizan las prácticas. Ese traslado implica un gasto importante de dinero y de tiempo que, al no tener respuesta del Consejo sobre el ingreso a las aulas, se ve afectado negativamente.
Esta nota forma parte de un conjunto de solicitudes que la universidad viene llevando a cabo frente al CPE en el marco de las prácticas desde el año 2019. En este sentido se refirió la Consejera Superior Lic. Eva Ramallo: “Es una historia que lleva más de tres años (en que nuestros estudiantes no pueden ingresar a las escuelas para hacer prácticas en las instituciones escolares provinciales, en que se agregan cada vez más requisitos administrativos y en que se burocratiza un vínculo interinstitucional que históricamente sostuvieron escuelas y equipos docentes de prácticas) y las permanentes dilaciones en el tiempo lo que produce tanta desazón e incertidumbre: esa dilación obligó a cambiar las fechas originalmente propuestas y a presentar un nuevo cronograma, sobre el que aún no hay novedades por parte del CPE”.
Este reclamo del estudiantado de la UNPA pone de relieve la grave crisis del sistema educativo santacruceño y la desatención del CPE a los derechos de los estudiantes de la universidad a la educación y al trabajo.
Diario El Nuevo Dia
PROVINCIALES
Un paso más hacia la transformación de la Educación Secundaria en Santa Cruz

Este martes 26 de agosto, se realizó en el Centro Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos, la entrega de diplomas correspondientes al programa “Transformar la Educación Secundaria”, una iniciativa impulsada por el Consejo Provincial de Educación junto a la Fundación Banco Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer los procesos de innovación, liderazgo y mejora en las escuelas secundarias de la provincia.
Durante el acto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Iris Rasgido, destacó la particularidad de haber sido una instancia construida de manera participativa, en la que cada docente y referente institucional pudo compartir su mirada, experiencias y la realidad de su institución educativa.
Asimismo, la funcionaria remarcó que estos espacios generan un enriquecimiento bidireccional: por un lado, aportan al equipo organizador; y, por otro, impactan en cada institución educativa al marcar un “antes y un después” en su labor diaria.
En este marco, Iris Rasgido subrayó que el gran desafío es transformar la educación secundaria, en línea con uno de los ejes centrales de gestión: fortalecer la enseñanza como dimensión clave. “El objetivo es lograr que la propuesta educativa e institucional motive no solo a estudiantes, sino también a las familias y a la comunidad en su conjunto”, señaló.
Finalmente, manifestó que cada institución, con su historia y su manera de concebir y hacer educación, contribuye a la construcción de un proyecto colectivo, que se consolida en estos encuentros y se proyecta luego en la práctica cotidiana.
Acompañaron la actividad la presidenta del CPE, Iris Rasgido, junto a la vicepresidenta Esther Pucheta y la secretaria de Gestión Educativa, Adela Vera, además de directores provinciales y autoridades de las direcciones de Nivel Secundario. Además, asistieron la vicepresidenta de Fundaciones Grupo Petersen, Hilda Callegaro; el secretario de la Fundación Banco Santa Cruz (FBSC), Diego Pagliari; la coordinadora de Fundaciones Grupo Petersen y la coordinadora de la FBSC, Andrea Bahamonde.
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