Conectarse con nosotros

NACIONALES

Reclaman que no se extradite a Colombia a Facundo Molares Schonefeld

Publicado

el



Se trata del chubutense que fue detenido semanas atrás en Trevelin, ya que tenía pedido de captura internacional, por pedido de la Justicia de Colombia que lo investiga por ser un presunto integrante de las FARC y acusado de varios delitos, entre ellos secuestro. En la actualidad en hombre se encuentra alojado en la Unidad 6 de Rawson.

La Comisión para la Liberación de Facundo Línea Centenario reclamó este jueves la liberación y no extradición del fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld, detenido en el penal de Rawson por una orden de captura internacional emitida por la justicia de Colombia.

Molares Schoenfeld es acusado por Colombia de haber sido uno de los autores del secuestro en 2009 del concejal colombiano Armado Acuña, una acusación para la que Bogotá no presentó fundamentación probatoria -afirma la Comisión- y por la que resultó amnistiado en 2016 junto con todos los integrantes de la organización Farc en los Tratados de Paz de la Habana y ONU.

Molares fue detenido el 7 de noviembre en Trevelín y el juez federal Guido Otranto le dictó arresto provisorio en la cárcel de Esquel.

Un día después, la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la exjueza Maria Laura Garrigos, dispuso su traslado al penal de máxima seguridad de Rawson basándose en el «perfil criminológico del mismo y antecedentes de peligrosidad que presenta en su vida extramuros».

La Comisión para la Liberación de Facundo criticó la disposición del SPF asegurando que Molares «no tiene antecedentes en Argentina, ni siquiera una multa por transito».

Además, criticó el «abuso de poder» cometido al tomar esa decisión sin comunicárselo a la defensa ni tener en cuenta su grave estado de salud y la cercanía familiar, «violando expresamente preceptos constitucionales que debieran ser inconmovibles».

Por su parte, Vicente Zito Lema, abogado, escritor y dramaturgo, pidió al Gobierno Argentino que no lo expulse del país y aseguró que su extradición a Colombia pondría su vida en riesgo.

«Se lo quiere expulsar del país, extraditar a Colombia, allí donde realmente se violan los Derechos Humanos. Esa extradición sería prácticamente condenarlo a poner su vida en grave riesgo», expresó Zito Lema, quien aseguró que Molares «es un hombre de bien, comprometido con las mejores tradiciones humanísticas»

«El gobierno argentino, debe meditar bien sus actos, debe hacerse cargo de sus responsabilidades históricas con la Patria Grande. No debe entregar a un preso político, a un luchador inocente, comprometido con la vida digna para todos», aseveró el letrado.

El fotoperiodista, de 46 años, fue identificado en noviembre de 2019 por la Policía boliviana en Santa Cruz de la Sierra, en la localidad de Montero, tras ser herido de bala durante las revueltas poseslectorales que derivaron en el golpe de Estado contra Evo Morales.

El Gobierno surgido de ese golpe lo acusó de ser un miembro de las FARC que había viajado a Bolivia como instructor de guerrilleros y lo arrestó por la presunta coautoría de un homicidio cometido junto a miembros del MAS durante el conflicto.

En noviembre de 2020, tras pasar un año detenido con serios problemas de salud por una falla renal y por cursar un cuadro de coronavirus, Molares Schoenfeld consiguió su libertad provisional y regresó a la Argentina.


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.