PROVINCIALES
Realizan allanamiento por ciberdelito de suplantación de identidad

El operativo tuvo como objetivo el secuestro de dispositivos móviles, digitales y soportes informáticos utilizados presuntamente para la comisión del delito.
Personal de la División Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Santa Cruz llevó a cabo un allanamiento con resultados positivos en el marco de una investigación por el delito de suplantación de identidad en Rio Gallegos.
La medida se realizó en una vivienda ubicada en la calle Rosario Vera Peñaloza la 1600, conforme a la orden impartida por el Juzgado de Primera Instancia de la Familia Nro. 2 de Río Gallegos, a cargo del Dr. Antonio F. Andrade, en el ámbito de la Secretaría de Violencia Doméstica.
El operativo, que comenzó a las 16:50 horas de este pasado lunes, tuvo como objetivo el secuestro de dispositivos móviles, digitales y soportes informáticos utilizados presuntamente para la comisión del delito. Entre los elementos incautados se encuentran: Una notebook, tres tablets, teléfonos celulares, tarjeta SIM, dispositivos de almacenamiento, un router.
El procedimiento se realizó con la colaboración de la División Investigaciones Río Gallegos y la División Enlace y Cooperación contra el Delito Internacional. Tras la recolección de pruebas y elementos vinculados a la investigación, el allanamiento finalizó a las 19:00 horas.
Conforme a lo dispuesto por la Secretaría de turno, el implicado estableció domicilio y quedó a disposición de la Magistratura correspondiente.
PROVINCIALES
YPF: Se retira de Santa Cruz, suma la responsabilidad de remediar los pasivos ambientales generados durante años de operación

El gobierno de Santa Cruz, junto con YPF y Fomicruz, firmó un memorándum de entendimiento. El gobernador Claudio Vidal destacó que el acuerdo representa «un paso clave para recuperar soberanía» y aseguró que los fondos serán utilizados para mejorar la calidad de vida de los santacruceños.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto con representantes de YPF y Fomicruz, firmó hoy por la mañana, un memorándum de entendimiento que marca un antes y un después en la gestión de los recursos petroleros de la provincia. La firma del acuerdo se realizó ante la presencia de autoridades provinciales, senadores, diputados, intendentes y representantes del sector energético, quienes destacaron la relevancia del convenio para el futuro de la región.
Sobre las críticas de sectores de la oposición que cuestionan la salida de YPF y advierten sobre la posible pérdida de empleos, Vidal respondió que la crisis en la industria petrolera no es un problema reciente. “El desastre en la actividad no lo generó este gobierno en un año de gestión. Esto comenzó cuando se otorgaron concesiones sin garantizar esquemas de inversión adecuados”, sostuvo.
Por último, el gobernador destacó que Santa Cruz tendrá la oportunidad de participar activamente en la explotación hidrocarburífera. “Si todo sale bien, la provincia ya no será solo un espectador en la actividad extractiva, sino que tendrá un rol clave en los yacimientos”, concluyó
«Hoy es una fecha muy importante, y qué mejor día para concretar algo que realmente beneficia a nuestra provincia, al país y a la empresa estatal», afirmó Vidal al inicio de su discurso, en alusión a la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El acuerdo firmado contempla una inversión total de 335 millones de dólares, dividida en dos grandes ejes:
- 135 millones de dólares para atender compromisos financieros y fortalecer organismos esenciales como la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social.
- 200 millones de dólares destinados a infraestructura, con un fuerte foco en obra pública, provisión de servicios básicos y construcción de viviendas.
En su discurso, Vidal explicó que este convenio surge de la necesidad de revertir años de desinversión en la provincia. «Desde 2015, la producción de YPF en Santa Cruz ha caído debido a una mala planificación, falta de políticas de control y proyectos mal encarados», señaló. También hizo hincapié en que, durante la gestión anterior, las concesiones petroleras no aseguraban inversiones a largo plazo: «Del 2027 al 2042 no había garantizado un solo peso de inversión», sostuvo.
La decisión del gobierno nacional de enfocarse en la explotación de Vaca Muerta, dejando de lado los yacimientos convencionales que generan pérdidas, generó preocupación en la provincia, marcó. «Nos ocupamos de cómo resolver esta situación a futuro y comenzamos a dialogar con YPF. Fue un proceso difícil, pero logramos un beneficio concreto para nuestra provincia», explicó el mandatario.
Fomicruz
Uno de los aspectos del acuerdo es la participación de Fomicruz en la actividad extractiva. Hasta ahora, la empresa provincial estaba enfocada principalmente en proyectos mineros y energéticos, pero sin un rol directo en la explotación petrolera.
«Por primera vez, Fomicruz tendrá la oportunidad de ser parte de la actividad petrolera, lo que significa recuperar soberanía, producción y empleo», destacó Vidal. Esta nueva participación permitirá que la provincia tenga mayor control sobre la explotación de sus recursos naturales, asegurando que los beneficios económicos lleguen directamente a los santacruceños.
El gobernador anunció que los 200 millones de dólares destinados a infraestructura serán utilizados en proyectos clave para mejorar la calidad de vida de la población. Entre las prioridades se encuentran:
- Extensión y mejora de los servicios de luz, gas y agua.
- Construcción de viviendas en diversas localidades.
- Desarrollo de polideportivos y espacios recreativos para jóvenes.
«En Santa Cruz, teniendo la segunda reserva de agua más importante de Sudamérica, todavía hay familias que no tienen acceso a este servicio esencial. Eso es inaceptable, y lo vamos a cambiar», enfatizó Vidal
El mandatario también subrayó que la provincia tiene localidades que nunca contaron con infraestructura deportiva adecuada. «Nuestros hijos deben tener espacios donde desarrollarse, y vamos a garantizarlo con estas inversiones», sostuvo.
Garantizar el uso responsable de los fondos
Vidal hizo un llamado a la transparencia en la administración de estos recursos, diferenciándose de gestiones anteriores. «En otros momentos, Santa Cruz recibió importantes sumas de dinero, pero nunca se vieron reflejadas en el bienestar del pueblo», denunció
El gobernador se comprometió a que estos fondos sean utilizados para atender las necesidades reales de los santacruceños y mejorar la infraestructura provincial. «Mi compromiso es que este dinero se invierta en lo que realmente hace falta. Vamos a activar la obra pública porque la sociedad lo reclama y los trabajadores necesitan empleo», aseguró.
Recuperar el equilibrio financiero
Los 135 millones de dólares destinados a la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social buscan estabilizar dos instituciones clave para los trabajadores santacruceños.
«La deuda que nos dejaron en la Caja de Servicios Sociales es enorme, y afecta la cobertura médica de nuestros empleados públicos y jubilados. Vamos a garantizar su funcionamiento», afirmó Vidal. Además, aseguró que también se trabajará en sanear las cuentas de empresas estatales que brindan servicios esenciales, como Servicios Públicos Sociedad del Estado.
Un llamado a la unidad y el trabajo conjunto
En el cierre de su discurso, el gobernador convocó a todos los sectores a trabajar unidos para garantizar el éxito de este acuerdo. Dirigiéndose a los representantes sindicales y trabajadores del sector petrolero, enfatizó: «Necesitamos compromiso, trabajo y dedicación. No podemos permitirnos repetir los errores del pasado».
Vidal subrayó que la única manera de asegurar un futuro próspero para Santa Cruz es con esfuerzo conjunto. «Si realmente queremos nuestra tierra, nuestra patria y nuestra cultura, y estamos decididos a trabajar, podemos salir adelante», afirmó, y finalizó: «Este pasa a ser el mejor acuerdo de nuestro año y cuatro meses de gestión y también es gracias a todos ustedes»
-
28 DE NOVIEMBRE15 horas atrás
Accidente vehicular en ruta nacional 40 tramo Julia Dufour- 28 de Noviembre
-
PROVINCIALES2 días atrás
Para el gobierno de Vidal es “extorsivo” que Grasso obligue libre deuda para tramitar licencia de conducir
-
RIO TURBIO2 días atrás
Unidad Académica Río Turbio invita a participar de la actividad de extensión «Ampliando Miradas sobre el Autismo»
-
RIO TURBIO1 día atrás
A 43° años Malvinas – Día del Veterano y Caídos de Malvinas