RIO TURBIO
Raúl Paredes: “El digesto es el resultado del trabajo y de los aportes de los contribuyentes de Río Turbio”
Así lo expreso en la presentación del digesto Municipal, en el cual se invirtieron muchas horas de trabajo en pos de lograr que la localidad cuente con este y es por ello que la gestión municipal decidió llevar adelante un reconocimiento a dicho trabajo.
Se presentó este miércoles por la tarde en un acto que tuvo lugaren el Centro Cultural «Renato Nestiero Mare» el nuevo sitio web de la Municipalidad de Río Turbio.
A través de este portal, el Ejecutivo Municipal apunta a objetivos fundamentales: comunicar los actos de gobierno, generar instancias de comunicación directa con los vecinos, y facilitar el acceso de los rioturbienses a los trámites y servicios realizados por la administración municipal.
Asimismo, se realizó la presentación del digesto Municipal, en el cual se invirtieron muchas horas de trabajo en pos de lograr que la localidad cuente con este y es por ello que la gestión municipal decidió llevar adelante un reconocimiento a dicho trabajo.
La tarea comenzó en el mes de mayo de 1997 y en el año 2005 finalmente logró ser sancionado y promulgado por la Ordenanza 1956 instituyendo al Digesto Municipal de la localidad de Río Turbio como tal.
Posteriormente en el 2006 se imprimieron alrededor de 100 ejemplares que fueron distribuidos en casi todas las instituciones públicas de Río Turbio.
Así surgió el 30 de junio de 2006, la cuarta edición y tercera actualización ya en el marco de la ordenanza vigente.
En ese marco, el intendente Darío Menna, realizó un reconocimiento a Raúl Paredes, ex concejal, ex asesor del Concejo Deliberante de Río Turbio, ex secretario de Economía del municipio y ex secretario de la municipalidad por el aporte brindado en todos estos años.
En la oportunidad, Paredes (quien se encuentra jubilado y reside en Río Gallegos) recordó lo conversado con sus ex compañeros de trabajo: “El empleado municipal tiene el mejor jefe que puede tener cualquier trabajador que es el pueblo”, dijo
“Ese es el compromiso que asumí cuando en el año 1987, fui nombrado como concejal por voluntad del pueblo de Rio Turbio, cumplí mi mandato y volví donde empecé”, continuó
“Creo que es la base fundamental de la democracia. Y en ese marco, cambie una palabra que todos conocemos artículo 1º de la Constitución Nacional. Sistema Representativo, Republicano y Federal y lo republicano es re publicar lo que hacemos”, explicó Paredes.
Y agregó que cuando asumió en 1987, recordó que Río Turbio fue fundado en 1957, cuando se crea la municipalidad.”Entonces voy a buscar las ordenanzas y no encuentro nada, tampoco de los años 60 y aparecen las primeras de los años 70. Entonces me pregunto qué está pasando”
Contó, en ese sentido que que comenzó a pedir al ejecutivo como concejal las ordenanzas. Paredes explicó “que los concejales, en esa época, éramos siempre los mal vistos, porque en los históricos golpes de estado, lamentablemente lo primero en ser liquidado eran las casas legislativas de la voluntad del pueblo. Entonces al pedirle a la gente que ya tenía una cultura institucional una ordenanza del año 68, nos decían que teníamos que pasar una nota y esa nota tenía que ir al intendente”
“Y me fui con esa deuda y volví a nuestra querida a YCF, cuando fui convocado para hacer un trabajo sobre tierras al Concejo Deliberante y empezamos a trabajar el Digesto en esa situación”
“Los concejales no trabajaban. Nosotros empezamos a trabajar y se sumaron algunos. Tuvimos que corregir algunas cosas. Empezamos a leer las ordenanzas. Yo venía de la vieja escuela de YCF donde anualmente emitíamos la Ley Histórica y Minera del Yacimiento y ya nuestra empresa estaba muriendo, entonces pensamos porque no la incorporamos al Digesto y la reforzamos”
“Después fueron saliendo otras cosas. Como verán la primera edición no es la misma que la cuarta. A la cuarta le agregue el famoso conflicto que tuvimos con el Concejo Deliberante por la validez de las ordenanzas que sirve como un elemento de aprendizaje de las normas por parte de los ciudadanos”, expresó
”En el 2007 dejo la función pública y me voy a la municipalidad y aparece un compañero que empieza a trabajarlo y actualizarlo»,contó y agregó que cuando lo llaman para la actual propuesta la tomó como una más de la iniciativas que mucha gente llevó a la municipalidad y no se pudieron concretar
”Mariana (sic) me habló del Archivo Histórico Municipal y dije esto no tiene que morir porque lo que están haciendo desde el gobierno municipal es no matar la memoria de nuestro pueblo. Estamos como estamos porque nos olvidamos un montón de cosas o no las queremos decir de frente”, afirmó
“A mí me tocó ser el primer concejal nacido y criado en Río Turbio. Y creo que Darío (Menna) hoy es el tercer intendente y nosotros tenemos sobre nuestras espaldas a nuestros padres y a nuestros hijos, tenemos que rendirle cuentas”, dijo Paredes en su alocución
“El digesto es un hijo del resultado del trabajo y de los aportes de los contribuyentes de Río Turbio, porque ese Digesto no hubiera salido si no era poniendo los recursos para hacer imprimir esos ejemplares repartidos y que deje de ser una herramienta clandestina”, sostuvo
Finalmente agradeció al intendente Menna, por lo realizado por Río Turbio, el Digesto, y lo realizado en Julia Dufour lugar donde nació y creció.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
28 DE NOVIEMBRE17 horas atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW