Conectarse con nosotros
Viernes 30 de Mayo del 2025

PROVINCIALES

Rasgido: “El acto de inauguración del predio deportivo en Fuentes del Coyle nos convoca a trabajar unidos”

Publicado

el


Así lo destacó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido en el acto de inauguración del predio deportivo de la Escuela Provincial Primaria Rural N° 34 y del Colegio Provincial de Educación Secundaria Rural Itinerante N° 35, del paraje Fuentes del Coyle, llevado adelante con el acompañamiento de su equipo de gestión y de toda la comunidad educativa.

En esta ocasión, Rasgido, en primer lugar, destacó las palabras de la directora de escuela, las cuales transmitieron un mensaje muy importante en términos de educación rural, de lo que significa promover, ampliar y recrear cada día los entornos educativos con todo lo que este espacio ofrece.

También, manifestó que “la educación sucede porque existen estudiantes, familias, docentes, maestros, auxiliares y profesores comprometidos” y, además, afirmó que “hay una decisión política de proponer educación en cada rincón del suelo santacruceño para garantizar ese derecho a los estudiantes”.

La titular de la Cartera Educativa celebró la inauguración del predio deportivo y recordó que fue un pedido especial de los estudiantes en una visita que realizó junto a el gobernador Claudio Vidal. Hoy es un compromiso cumplido”. Este es un espacio que va a permitir encontrarse, interactuar, convocar y motivar no solamente a los estudiantes y a toda la comunidad educativa, sino que también se puede convertir en un lugar de encuentro para toda aquella familia santacruceña que quiera conocer esta escuela”, expresó.

En ese marco, agradeció a los estudiantes que hicieron el pedido del predio deportivo y al equipo institucional que acompañó esta decisión, y especialmente a Cristian Mansilla, presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), que fue la persona que tomó la responsabilidad de avanzar con esta obra. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de defender la mayor riqueza de un pueblo que es la educación.

A modo de cierre, la funcionaria reiteró que esta inauguración es un encuentro que potencia el desarrollo de los santacruceños y convocó a trabajar unidos para poder avanzar en la transformación y en el fortalecimiento de la educación, que es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la provincia y depende de cada uno que esto sea posible.


PROVINCIALES

Proyectan nuevas obras para las localidades de la provincia

Publicado

el


El presidente de SPSE, Jorge Avendaño, destacó la inauguración del Acueducto Meseta Espinosa y anticipó medidas para mejorar la infraestructura, recuperar la sustentabilidad económica y garantizar la prestación de servicios básicos en la provincia.

En horas de la tarde, Jorge Avendaño mantuvo contacto con la prensa luego de la inauguración del Acueducto Meseta Espinosa por parte del gobernador Claudio Vidal, una obra que pone fin a los históricos problemas de falta de agua en el Barrio Hípico de Caleta Olivia.

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) brindó detalles sobre distintas líneas de acción de su gestión y los proyectos que se ejecutarán próximamente. En este sentido, señaló que la empresa se encuentra en una etapa clave enfocada en la recuperación económica: “Estamos decididos a recuperar las deudas. Si los usuarios no pagan, se procederá al corte del servicio. Además, tenemos una tarifa muy baja en comparación con otras provincias patagónicas, por lo que estamos evaluando aumentar las facturas de energía y agua”.

Sobre el contexto económico actual, Avendaño explicó que “los subsidios nacionales se terminaron. Todos los meses recibimos una factura de CAMMESA que asciende entre 4.200 y 4.300 millones de pesos. Por eso, estamos analizando un incremento tarifario que será comunicado en los próximos días, una vez concluidos los estudios técnicos”.

No obstante, aclaró que continuará vigente la asistencia social a través del Plan Energía Santa Cruz. “Este programa, gestionado desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración, cubre entre el 20% y el 90% de la factura, dependiendo de la situación económica de cada persona”.

Por otra parte, sobre la nueva red de agua inaugurada el 28 de mayo, el funcionario sostuvo: “Contamos con un nuevo acueducto, y la planta de ósmosis funciona cada vez mejor. Con un incremento diario de 2.400.000 litros, se podrá reducir el volumen de agua solicitada a la Cooperativa de Comodoro, pasando de 700 a 500 metros cúbicos, lo que nos acerca al objetivo de autoabastecimiento y ahorro”.

Consultado sobre la Cisterna Punta Peligro, indicó que aún se están analizando los avances y la documentación técnica para determinar su operatividad. En paralelo, anunció obras para el Barrio Industrial. “Se interconectarán dos cisternas de 4.000 litros cada una, que se convertirán en los pulmones de Caleta Olivia, posibilitando el almacenaje y la distribución del suministro”.

“La idea es dividir Caleta Olivia en dos zonas, y estas obras se ejecutarán con fondos UNIRSE, en coordinación con el municipio y SPSE”, informó.

En cuanto a la iluminación pública, Avendaño afirmó que en los próximos días se publicarán los pliegos de licitación: “Hay muchas empresas provinciales y nacionales interesadas, ya que se prevé instalar unas 15.000 luminarias en toda la provincia y en cada localidad”.

Sobre las obras en el Puerto Caleta Paula, señaló que “se ejecutarán 4.500 metros de líneas de media tensión para energizar el puerto, que también será abastecido por las cisternas mencionadas anteriormente”.

Finalmente, Avendaño hizo un balance general sobre el estado de la empresa: “Al asumir, recibí una empresa desfinanciada, desarticulada y con todos los servicios caídos. Hoy la situación es buena, porque pudimos atacar la coyuntura, elaborar proyectos y ahora estamos preparados para ejecutar obras de mediano plazo, tal como lo pidió el gobernador Claudio Vidal. Nuestro objetivo es brindar un servicio adecuado y digno a los vecinos, y jerarquizar la empresa a partir del análisis técnico de cada pedido y la disponibilidad de materiales”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.