Conectarse con nosotros
Miércoles 30 de Abril del 2025

SOCIEDAD

Quién ganó y quién perdió en el reparto de poder de Unión por la Patria

Publicado

el


El kirchnerismo no puso candidatos entre los presidenciables pero se aseguró la mayoría de diputados y senadores en el Congreso con cualquier resultado. De los primeros 15 diputados por la Provincia de Buenos Aires, puso 11; Massa, 2 y Alberto Fernández, 2. La CGT y el Evita no lograron candidatos y el único sindicalista es del SMATA. Ganó Grabois, los intendentes y gobernadores.
Melisa Molina

Por Melisa Molina

Después de días de negociaciones frenéticas que duraron hasta el último minuto, pasadas tres horas del cierre oficial de listas, el peronismo dio a conocer durante la madrugada del domingo quiénes serán sus candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Unas horas antes habían confirmado que la cabeza de la lista de Diputados bonaerenses sería Máximo Kirchner, que en segundo puesto estaría Victoria Tolosa Paz, y que en la lista de Senadores iría primero Eduardo de Pedro y segunda Juliana Di Tullio. También se cerraron las listas en el resto de los distritos y, más allá de que el kirchnerismo no puso a ningún candidato propio en la fórmula presidencial que avaló, sí se aseguró que la mayoría de los diputados y senadores que habrá en el Congreso durante el próximo gobierno –sea de Sergio Massa o de un opositor– le sean propios. De los primeros 15 diputados que entrarían por la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo puso once, Massa dos y Alberto Fernández dos. La CGT y Movimiento Evita no lograron que ingrese ninguno y el único sindicalista de la nómina es Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto de SMATA.

Dentro de los once candidatos que puso CFK en la lista de diputados bonaerenses, además de Manrique por el sindicalismo, figuran la diputada Natalia Zaracho en octavo lugar, una dirigente social que responde al espacio de Juan Grabois, y Roxana Monzón, secretaria de Desarrollo Económico de Merlo –en el décimo puesto– que responde a los intendentes del conurbano bonaerense. El segundo lugar se lo quedó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que iba a ser la supuesta candidata a gobernadora bonaerense en el armado del embajador en Brasil, Daniel Scioli. 

La precandidatura de Scioli era respaldada por el esposo de Tolosa Paz, Enrique «Pepe» Albistur, junto con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el Canciller Santiago Cafiero. Cafiero, tras idas y vueltas, quedó en el quinto puesto de la nómina. Scioli, que dio de baja su candidatura por las negociaciones que Fernández, Albistur y el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, hicieron a último momento con Massa, se quedó sin ningún puesto. «No pidió nada. Solo quería ser candidato a Presidente, no negociar cargos», repetían desde su entorno abatidos. Este lunes ya estará de regreso en Brasilia donde continuará con su tarea en la embajada de ese país. Su hija, Lorena Scioli, trabaja con él y la noche del sábado compartió en sus redes la foto de una claqueta cinematográfica con un sugestivo mensaje que decía: «Escena: la traición». 

Otro que no quedó en ningún puesto de las listas ni fórmulas fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Días antes había compartido un acto con la vicepresidenta en Río Gallegos y ella lo había elogiado como «uno de los ministros que sí funcionó», del gobierno de Fernández. «Él vino aportando para la unidad como pocos y está muy orgulloso. Tuvo generosidad y no metió la ambición personal en el medio para conseguir nada. Está contento con las fórmulas en Nación y provincia y va a salir a militar desde mañana mismo», dijeron en su entorno.

El Presidente, que estaba convencido de que las internas eran sumamente necesarias e insistía desde el 17 de noviembre de 2021, negoció –sin que Scioli esté al tanto– para lograr la candidatura única de Massa junto con los gobernadores. El resultado que obtuvo fue poner como candidato a vicepresidente a Agustín Rossi y también que Cafiero y Tolosa Paz estén en las listas de diputados nacionales. Massa, en tanto, ubicó a Cecilia Moreau en el cuarto lugar de la lista y al diputado Ramiro Gutiérrez en el puesto 13. El resto de los kirchneristas que quedaron en los primeros 15 lugares de la lista de diputados bonaerenses son: Luana Volnovich, sexta; Rodolfo Tahilade, séptimo; Carlos Castagneto, noveno; Matías Molle onceavo; Luciana Potenza en el puesto 12; Julia Strada en el 14 y Juan Marino en el 15. 

En la CABA el kirchnerismo se quedó con los primeros cuatro diputados nacionales: Paula Penacca; Eduardo Valdes; Lorena Pokoik e Itai Hagman –otro de los dirigentes del equipo de Juan Grabois. En la lista de senadores bonaerenses el kirchnerismo puso en primero y segundo puesto a dos de sus figuras más leales: el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y la senadora Juliana Di Tullio. Los gobernadores, además de CFK, fueron otros que impusieron gran cantidad de nombres a nivel nacional. La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, irá como cabeza en la lista de senadores de su provincia, al igual que el gobernador Sergio Uñac en San Juan.

Más allá del debate por los diputados y senadores bonaerenses, en ese territorio también hubo una disputa que duró hasta pasadas las nueve de la noche del sábado para ver quién sería el acompañante de Axel Kicillof en la boleta. La pulseada, finalmente, la ganó él y su compañera volverá a ser Verónica Magario. Este domingo, desde su equipo presionaron el botón de «publicar» a un spot que ya tenían preparado y estaba en carpeta hasta que todo se confirme. El video dura cuatro minutos y lo acompaña un texto que dice: «En 2019 comenzamos el camino para reconstruir la provincia de Buenos Aires, recuperar los derechos arrebatados y transformar la vida de las y los bonaerenses. Con prioridades claras y cerca de nuestro pueblo. Pero aún quedan muchas cosas por resolver. Los invito a que sigamos construyendo un futuro con más derechos, con más oportunidades y bienestar, a seguir avanzando».

Durante los minutos que dura el spot –que tiene discursos de él con voz en off– hay imágenes del gobernador con distintos dirigentes: la vicepresidenta, Sergio Massa, Máximo Kirchner, De Pedro, Agustín Rossi, Katopodis, funcionarios de su gabinete como Sergio Berni, Florencia Saintout, Walter Correa, Alberto Sileoni, Nicolás Kreplak, Andrés Larroque, Augusto Costa, Daniela Vilar, Carlos Bianco, entre otros. Por supuesto, también hay imágenes del expresidente, Néstor Kirchner. «El que sueña solo solo sueña, el que sueña con otros hace historia», dice al final. El único ausente: el presidente Alberto Fernández.


RIO TURBIO

Héctor González en la Cuenca Carbonífera: “Tenemos que ser pragmáticos y pensar en la gente”

Publicado

el



El Secretario General del Sindicato Regional de la Patagonia de Luz y Fuerza, Héctor González, visitó Río Turbio en el marco de una gira por Santa Cruz, donde mantuvo reuniones con trabajadores de distintos sectores y referentes gremiales. Acompañado por Luis Avendaño, Secretario General de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, reflexionó sobre la crítica situación laboral y social en la región y el país.

En el marco de una recorrida por distintos puntos de la provincia de Santa Cruz, el Secretario General del Sindicato Regional de la Patagonia de Luz y Fuerza, Héctor González, visitó Río Turbio, donde mantuvo encuentros con trabajadores de Servicios Públicos, Distrigas, YCRT y otros sectores. Durante su paso por la Cuenca Carbonífera, fue recibido por Luis Avendaño, actual Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza local, quien destacó la importancia de la visita.

La verdad que los compañeros, hoy contamos con la presencia de gran parte del Secretariado Regional, encabezada por el compañero Héctor González, nuestro Secretario General. Vienen haciendo una gira por la provincia de Santa Cruz. Para nosotros es una enorme alegría contar con su presencia, sobre todo en estos tiempos tan difíciles”, expresó Avendaño, quien ofició de anfitrión.

Por su parte, González manifestó su preocupación por el contexto social y económico del país:
“Estamos viviendo una situación incomodísima, no solamente los trabajadores, también los jubilados. Hay enfermos oncológicos sin acceso a medicamentos, se han eliminado más de cien medicamentos gratuitos, y ni una aspirina se consigue sin pagarla”, denunció.

Además, apuntó contra la paralización de la obra pública en la región. “Acá específicamente, en Santa Cruz, se han frenado las obras de las represas Kirchner y Cepernic. También hay una gran incertidumbre por la partida de YPF, que ha dejado un enorme pasivo ambiental y laboral. ¿Qué van a hacer esos trabajadores con sus vidas?”, se preguntó retóricamente, mientras intercambiaba opiniones con sus compañeros gremialistas.

En ese sentido, González remarcó que el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que abarca Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, está recorriendo distintas localidades, inaugurando sedes y dialogando con las bases. “No solo son espacios para los trabajadores del sindicato, sino también para la comunidad, porque nos sentimos parte de ella”, sostuvo.

Refiriéndose a la situación particular de la Cuenca Carbonífera, fue categórico:“Es un enclave geopolítico que nadie está mirando. Hemos tenido un presidente que recorrió el mundo, pero nunca vino acá a hablar con los trabajadores ni con la comunidad”, criticó, aludiendo al desinterés del gobierno nacional por los pueblos que dependen del yacimiento.

Recordó además su primer contacto con Río Turbio: “Conocí este lugar en octubre de 1974. Vine por tres días y me quedé trece. Era otro Río Turbio, era otro país, era otra provincia. Hoy vemos cosas que nos hacen reflexionar profundamente sobre los pasos que hemos dado”.

En vísperas del Día del Trabajador, González llamó a recuperar la memoria histórica y a no olvidar las luchas del movimiento obrero:
“Qué paradoja, se conmemora el 1º de mayo por la lucha por las ocho horas de trabajo, y hoy hay compañeros que trabajan diez, doce, hasta dieciséis horas por día”, remarcó con preocupación.

Asimismo, insistió en que la situación del sur patagónico no escapa a la crisis nacional. “Lo mismo pasa en la Cuenca del Golfo San Jorge. Se ha dejado de producir petróleo, con un pasivo ambiental y laboral enorme. Sin trabajo, es imposible lograr equilibrio social”, afirmó.

En relación al papel del Estado, González advirtió:“No se puede cargar toda la responsabilidad al gobierno de la provincia. Las represas son obras de escala nacional. Si se paraliza todo desde Nación, el gobernador está condicionado. Pero tenemos que colaborar con él para que asuma un rol activo”.

En ese sentido, adelantó que mantendrán una nueva reunión con el gobernador en el marco del 1º de mayo, continuando una agenda de diálogo que ya incluyó un encuentro en Caleta Olivia. “Le dijimos que estamos dispuestos a trabajar para minimizar esta situación que afecta a toda la Argentina. En todos lados vemos lo mismo, pero especialmente en la Patagonia Sur tenemos que asumir nuestra responsabilidad”.

El dirigente también analizó el contexto internacional y cómo este repercute en la obra pública nacional. “Hoy el mundo está dividido, y eso influye en las exigencias a nuestro país. Las empresas chinas quieren que se cumplan contratos por miles de millones de dólares. Todo eso hace que tengamos que tener una mirada distinta”, advirtió.

En cuanto al panorama político regional, sostuvo que no hay una grieta ideológica que explique la crisis actual:“En la Patagonia tenemos gobernadores de diferentes signos: Tierra del Fuego con un peronista, Santa Cruz con Claudio Vidal, que viene del sindicalismo, y Chubut con alguien del PRO. Pero todos los pueblos están pasando las mismas necesidades. El problema no es ideológico, es político”, aseguró.

Finalmente, en una reflexión sobre el rol de los trabajadores y la clase dirigente, González afirmó:“Tenemos que dejar los ideologismos de lado y pensar en la gente. Eso es lo que proponía Perón. El Movimiento Nacional Justicialista se construyó con la clase obrera como columna vertebral. Y eso se ha roto. Hay que preguntarse quién lo rompió y por qué”, concluyó.

Antes de despedirse, dejó un mensaje afectuoso a los trabajadores de la cuenca:“Tengo un apego muy particular por esta región. Río Turbio marcó mi historia personal y sindical. A todos los trabajadores, les mando un saludo fraternal y los aliento a seguir luchando, sin perder la esperanza”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.