Conectarse con nosotros

NACIONALES

Qué es y para qué se usa el hidrógeno verde que producirá Argentina con inversión australiana

Publicado

el


La compañía Fortescue Future Industries llegó a un acuerdo con el Gobierno para invertir cerca de 8 mil millones de dólares en la producción de hidrógeno verde.

En medio de la cumbre climática COP26, el Gobierno logró una inversión de 8 mil millones de dólares por parte de la compañía australiana Fortescue Future Industries para que se produzca hidrógeno verde en el país. Más precisamente, esto se llevará a cabo en la provincia de Río Negro, donde se proyecta que se convierta en un polo mundial exportador para 2030.

En cuanto a qué es, se trata de una fuente de energía que busca reemplazar al combustible fósil, por lo que se la considera un elemento esencial para descarbonizar la matriz productiva y generar un impacto positivo en la ecología

Si bien el hidrógeno se obtiene a partir del combustible fósil o también por medio de la energía eléctrica o gas natural, el hidrógeno verde se produce mediante agua y energías renovables, como la solar y eólica.

El proceso se da por medio de electrólisis, con fuentes renovables provenientes de la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Esta última tiene una densidad energética por unidad de masa tres veces mayor que la gasolina, y hasta 120 veces más que las baterías de litio.

Por otro lado, respecto al uso del hidrógeno verde, se lo puede implementar en el transporte pesado, ya sean micros, camiones y hasta embarcaciones. Mientras tanto, también sirve para la producción agrícola, de cemento, papelera y acero.
Cómo se prevé que será la producción en Río Negro
Este proyecto ambicioso titulado “Pampas” será de producción a escala industrial, y se espera que genere alrededor de 15 mil puestos de trabajo directos, más otros 40 y 50 mil indirectos. Asimismo, estiman que la capacidad de producción que tiene la provincia es de 2.2 millones de toneladas por año, lo que equivale al 10% de la energía eléctrica anual que consume Alemania.


NACIONALES

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», advirtieron en el documento

Publicado

el


Fue leído en la Plaza de Mayo por la titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, leyó este martes el documento con el que se cerró la multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo, en el que se lanzaron duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria al leer el texto. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad».

«Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada y, al respecto alertó: «Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022».

En ese sentido, se calificó de «insuficiente» el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: «El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo», lamentó.

«Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación», se detalló en el documento.

Se quejaron además de que el Gobierno «hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral, de esta manera se cancela de hecho la negociación colectiva».

«La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos», se advirtió en otro párrafo.

Y agregó: «No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos».

«La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. !Viva la educación pública¡», cerró la dirigente universitaria, tras lo cual comenzó la desconcentración de la marcha.

Antes de la lectura del documento, hicieron uso de la palabra la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y los sindicalista de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.