Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Punta Arenas: desesperada petición de familiares chilenos y argentinos para apertura de fronteras terrestres

Publicado

el



La presidenta de la Agrupación “Queremos ver a nuestros familiares”, Carolina Malatesta, señaló que “no hay entendimiento político de ambos gobiernos chileno y argentino, ya que del lado argentino no están preparando la apertura del cruce por Río Don Guillermo”.

Desde hace casi dos años un número importante de chilenos y argentinos no han podido visitar a sus familiares en la Patagonia, debido a que los diversos pasos fronterizos se encuentran cerrados, lo que ha provocado que durante los últimos meses se conforme la Agrupación “Queremos ver nuestros familiares”, la cual está conformada por ciudadanos nacionales y transandinos.

La presidenta de la agrupación es Carolina Malatesta, una ciudadana argentina radicada desde hace años en Puerto Natales, y quien producto de la pandemia no ha podido ver a sus familiares en Río Turbio.

Al ser consultada la dirigenta de cómo nace este movimiento, la ciudadana argentina señaló que “nació un día después de haber perdido mi tía Ali en Río Gallegos de ACV, no poderle dar ese abrazo a mi familia en tan difícil momento me impulsó a comenzar algo que pensé y soñé durante éstos dos años que no he visto a mis padres, hermanos y tíos”.

Malatesta señaló que seguirán exigiendo para que las autoridades abran las fronteras: “Soy una convencida de que debemos empatizar con los adultos mayores, las causas urgentes, la fragilidad de los niños y por sobre todo embanderarnos y dejar lo mejor de cada uno para aportar en esta sociedad desde el corazón”, dijo.

Respecto de la solución entregada por las autoridades chilenas por la apertura del paso fronterizo Río Don Guillermo, la dirigenta expresó que “el caso de la apertura de paso fronterizo Río Don Guillermo fue pensado en el turismo y no en las familias, ya que igual hay jubilados o tratamientos médicos y queda a trasmano ir por ese cruce”.

Finalmente, la dirigenta acusó que “no hay entendimiento político de ambos gobiernos chileno y argentino ya que del lado argentino no están preparando la apertura del cruce por Río Don Guillermo, no hay diálogo ni reales voluntades de solucionar el conflicto que aqueja por tanto tiempo a familias de ambos países”.

Finalmente, desde la agrupación expresaron que continuarán con la lucha para que se abran los pasos fronterizos en la Patagonia para poder reencontrarse con sus familiares.

El Pingüino


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.