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RIO TURBIO

Propuesta Didáctica «De Dónde Vengo» en el Museo Histórico Municipal Río Turbio

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Alumnos de los sextos grados B y C del Colegio Santa Bárbara participan en la iniciativa educativa «De Dónde Vengo», impulsada por el Museo Histórico Municipal, para explorar y reflexionar sobre las corrientes migratorias.

La Municipalidad de Río Turbio se enorgullece en destacar la exitosa propuesta didáctico-educativa «De Dónde Vengo», llevada a cabo por los alumnos de los sextos grados B y C del Colegio Santa Bárbara. Esta iniciativa, impulsada desde el Museo Histórico Municipal Río Turbio, tiene como objetivo abordar y reflexionar sobre las corrientes migratorias en unidad con la materia Ciencias Sociales, que los estudiantes están estudiando en el aula.

El proyecto permite a los alumnos explorar de manera interactiva el tema de la migración a través de actividades en el museo, enriqueciendo su comprensión de la historia y el impacto de las migraciones en la región. La experiencia en el museo incluye la visita a las salas, muestras y galerías, ofreciendo a los estudiantes una perspectiva más amplia y práctica sobre el tema.

La colaboración entre el museo y el Colegio Santa Bárbara ha sido fundamental para proporcionar a los alumnos una experiencia educativa que refuerza su aprendizaje en Ciencias Sociales y promueve una mayor apreciación de la historia local y global.

La Municipalidad de Río Turbio felicita a los alumnos y a los responsables del proyecto por su dedicación y entusiasmo en esta enriquecedora experiencia educativa.


RIO TURBIO

Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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