Conectarse con nosotros
Lunes 09 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Programa de aprendizaje para impulsar en escuelas el cuidado del ambiente

Publicado

el



El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss) presentó el “Programa de aprendizaje-servicio solidario y ecología integral” que tiene como objetivo “impulsar la promoción de proyectos de aprendizaje” relacionados con el cuidado del ambiente en escuelas, informó esa institución en un comunicado.

La iniciativa, financiada por este Centro, ofrece asistencia técnica y capacitación a equipos docentes y directivos de 6 instituciones educativas de Argentina y Uruguay, colaborando en la difusión de experiencias y la promoción de proyectos de aprendizaje-servicio vinculados al cuidado del ambiente.

El programa está en línea con la Ley de Educación Ambiental Integral (aprobada en 2021 y que tiene como objetivo promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad en ámbitos educativos) y el Pacto Educativo Global (promovido por el papa Francisco, uno de cuyos ejes es la tecnología y la ecología integral).

“Desde Clayss creemos que la educación juega un rol fundamental a la hora de formar y sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, sobre las causas y los efectos del cambio climático”, aseguró la fundadora y directora de Clayss, Nieves Tapia.

“En nuestra experiencia trabajando junto a otras instituciones educativas, pudimos comprobar la importancia de los proyectos protagonizados por niños, adolescentes y jóvenes en el cuidado del planeta. Los niños y adolescentes tienen mucho que aportar a una ecología integral, y queremos dar visibilidad a sus aportes concretos”, reflexionó Tapia.

La iniciativa sobre ecología integral impulsada por Clayss tiene tres objetivos: apoyar las experiencias exitosas que incorporen al paradigma de la ecología integral en proyectos de aprendizaje y servicio solidario en América Latina; caracterizar los rasgos distintivos de los proyectos con el objetivo de identificar aspectos que puedan ser replicados en otros ámbitos educativos; y generar evidencias sobre la importancia de la contribución de niños y adolescentes como auténticos protagonistas de cambio junto a sus comunidades, hacia una ecología integral.

El programa busca apoyar y dar visibilidad a las experiencias en el campo de la ecología integral a las escuelas de Argentina y Uruguay involucradas en este programa: Escuela de Educación Técnico Profesional de la UBA (Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Escuela Técnica Nro. 3 DF Sarmiento (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires); Escuela Nro. 25 Delia Medici de Chayep (Villa Futalaufquen, Chubut); Escuela Albergue Nro. 80 “Vicente López” (Cangrejillos, Jujuy); Escuela Simón Bolívar (San Martín, Mendoza) y la U.P.L. Nª13 “Las Rosas” (Maldonado, Uruguay).


Avisos

INFO. GENERAL

Compromiso de la UNPA con la formación en el ámbito penitenciario

Publicado

el


Autoridades de la Universidad se reunieron esta semana con referentes de los Servicios Penitenciarios Federal y Provincial con el objetivo de fortalecer la articulación institucional, propiciar el acceso a la educación superior de personas privadas de su libertad y analizar propuestas de formación para el personal de ambas fuerzas de seguridad

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Eugenia de San Pedro, se reunió ayer con el Subdirector  a cargo de la Dirección de la Unidad Penitenciaria Federal N° 15, Alcaide Mayor Mariano Torrens, con el objetivo de iniciar las tratativas para la implementación de diversas propuestas educativas, tanto para el personal de la fuerza que se desempeña en el establecimieto carcelario como para las personas privadas de su libertad que cumplen allí sus condenas.

Acompañada por la secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Romina Perrone y el cooordinador de Educación en Contextos de Encierro, Mg. Silvio Rotman, la vicerrectora mantuvo con el Subdirector una extensa reunión en la que también participó el responsable del Área de Educación de la Unidad Penitenciaria, Sub Alcaide Luis Quiros.


Durante el encuentro los referentes de la UNPA presentaron las acciones que se llevan adelante desde la Coordinación de Educación en Contextos de Encierro y los dispositivos desarrollados para posibilitar el acceso a la educación superior a personas privadas de su libertad, reafirmando el compromiso institucional con esta población y el trabajo que se hace en pos de la inclusión, desde una perspectiva de derechos.


Asimismo, se exploraron posibilidades de capacitación y diplomaturas dirigidas al personal del Servicio Penitenciario Federal con asiento en nuestra provincia y otras acciones de extensión conjuntas.


El martes 3 de junio, en tanto, el coordinador de Educación en Contextos de Encierro de la UNPA, Mg. Silvio Rotman y parte de su equipo de trabajo mantuvieron una reunión con el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Alejandro Roque Carrasco, para propiciar la articulación y el desarrollo de similares propuestas con las personas privadas de su libertad y personal de la fuerza de seguridad de Sabta Cruz.
También participaron de este encuentro el Subprefecto Martín Ariel Flores, Director General de Reinserción Social, cuya gestión impulsa propuestas que promueven la inclusión y la capacitación como ejes centrales del proceso de reinserción; el Subprefecto Ricardo Obando, Director de la Dirección de Criminología y la Lic. Subalcaide Karen Oyarzo, Directora de Educación en Contexto de Encierro del SPP, destacada por su compromiso en la implementación y acompañamiento de iniciativas educativas dentro de los establecimientos.
Además de las posibles propuestas para la implementación de talleres y espacios formativos destinados a quienes se encuentran privados de libertad y al personal penitenciario, se analizaron iniciativas vinculadas a la prevención de adicciones y el uso del psicodrama como herramienta terapéutica y educativa.
La Universidad se erige como un motor clave para el acceso a la educación superior, buscando promover y acompañar la continuidad de los estudios de las personas privadas de la libertad y asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación superior, situación que viene sosteniéndose a lo largo del tiempo.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.