PROVINCIALES
Profesionales fueron becadas por Canadá para liderazgo económico en la actividad minera

Profesionales de la Secretaría de Minería de Santa Cruz fueron becadas por Canadá para un curso de liderazgo económico en minería, destacando por su nivel y contribución. El programa, organizado por el BRIMM de la University of British Columbia, promueve un liderazgo ejecutivo inclusivo y habilidades de análisis económico y herramientas de comunicación efectivas.
Profesionales de la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz, fueron becadas por el gobierno de Canadá al finalizar el «Micro Certificado Ejecutivo en Liderazgo Económico para la Minería», impartido en San Juan por BRIMM (Bradshaw Research Institute for Minerals and Mining) – University of British Columbia, una institución canadiense reconocida por su enfoque en la formación de equipos multidisciplinarios y nuevos profesionales, capaces de abordar los desafíos de la industria minera.
El programa ha incentivado a los participantes a avanzar en sus carreras profesionales, promoviendo un liderazgo ejecutivo inclusivo, con habilidades de análisis económico y herramientas de comunicación efectivas. Este programa es patrocinado por el gobierno de Canadá, a través del Canadian Critical Minerals Strategy’s Global Partnership Initiative.
Más de 250 profesionales de la minería de Argentina postularon, de los cuales 60 fueron seleccionados y obtuvieron una beca, entre ellos, la Ing. Katiza Dragnic, la Mg. Guillermina Marderwald y la Dra. Paola Pavanello, las tres integrantes de la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz, quienes completaron el BRIMM Executive Micro Certificate in Economic Leadership For Mining.
Cabe destacar que este programa de capacitación profesional, se enfoca en la optimización y gestión de procesos relacionados con la minería, con un enfoque sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental.
Finalmente, desde la cartera minera provincial, se destacó que “las profesionales becadas, no solo demostraron estar al nivel de los participantes, sino que también contribuyeron significativamente a destacar la calidad profesional de Santa Cruz, resaltando tanto sus recursos minerales como el talento humano de la región”.
PROVINCIALES
El Gobernador Vidal firmó el decreto de llamado a licitación de las áreas petroleras abandonadas por YPF

El gobernador Claudio Vidal anunció la firma del decreto que habilita el llamado a licitación de diez áreas hidrocarburíferas que fueron abandonadas por YPF en la provincia. La medida, que será oficializada mañana con la publicación de los edictos correspondientes, constituye un paso clave en la política energética del Gobierno santacruceño para recuperar producción, empleo y recursos para la provincia.
“Después de un extenso análisis y debate, firmamos el decreto», expresó el mandatario en el día de ayer durante un discurso.
Las áreas que serán licitadas
El proceso incluye diez bloques convencionales que hasta hace pocos meses estaban bajo la operación de YPF y que volverán a ser puestos en producción a través de un esquema transparente y competitivo:
Los Perales – Las Mesetas
Las Heras – Cañadón de la Escondida
Cañadón León – Meseta Espinosa
El Guadal – Lomas del Cuy
Cañadón Yatel
Pico Truncado – El Cordón
Cañadón Vasco
Barranca Yankowsky
Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte
Los Monos
Transparencia, inversión y ambiente
El proceso licitatorio será conducido por FOMICRUZ, empresa provincial que asumió la titularidad de las concesiones tras la salida de YPF. Además, se estableció que las compañías que resulten adjudicatarias deberán presentar planes de inversión concretos, garantizar la contratación de mano de obra local y cumplir con estándares ambientales estrictos.
Es una nueva etapa para Santa Cruz. Por lo que la provincia busca ordenar el mapa energético, promover la llegada de nuevas operadoras y asegurar trabajo y mayores recursos fiscales para fortalecer la economía provincial.
-
PROVINCIALES2 días atrás
La abogada radical Gisella Martínez presentó su candidatura a diputada nacional junto a José Daniel Álvarez
-
PROVINCIALES2 días atrás
Vidal: Santa Cruz está de pie y en la fuerza de nuestra provincia está la unidad.
-
PROVINCIALES22 horas atrás
Daniel Álvarez llamó a “defender YCRT y el trabajo santacruceño” en el lanzamiento de Provincias Unidas
-
PROVINCIALES22 horas atrás
Vidal contra el ajuste de Milei y con guiño a YCRT: “La vamos a defender”