Conectarse con nosotros
Miércoles 09 de Julio del 2025

RIO TURBIO

Privatizaciones en Santa Cruz: del Banco Provincia a YCRT

Publicado

el


Durante el gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz, se avanzó en la privatización del Banco de la provincia y en la concesión de YCF en Río Turbio. La entrega de la mina al Grupo Taselli dejó consecuencias graves para la empresa y sus trabajadores. Años después, el Banco Santa Cruz pasó a manos privadas, con Lázaro Báez en un rol clave durante la intervención.

Las privatizaciones en Santa Cruz

Durante su primer mandato como gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner acompañó en 1994 la política de privatizaciones impulsada a nivel nacional por el presidente Carlos Menem. En ese contexto, se otorgó la concesión de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) en la localidad de Río Turbio al Grupo Taselli, que recibió un subsidio de 22,5 millones de pesos-dólares durante ocho años. Su titular, Sergio Taselli, fue enviado a juicio oral en 2015 por defraudación vinculada a esta concesión.

En 1995, el gobierno de Kirchner inició el proceso de privatización del Banco de Santa Cruz, que culminó en 1998. Durante esos tres años, Lázaro Báez, conocido por su papel en la obra pública, fue funcionario de la intervención. Finalmente, el banco fue adjudicado al Grupo Petersen, presidido por Eduardo Eskenazi, y su deuda fue estatizada.

El Banco Santa Cruz es la entidad financiera más importante de la provincia y opera principalmente en el mercado minorista. Además, es el principal agente financiero del Estado provincial.

El proceso de privatización del banco comenzó en 1995, cuando se facultó al Poder Ejecutivo Provincial a transformar el Banco de la Provincia de Santa Cruz en una sociedad anónima y a vender parte del paquete accionario estatal. La transferencia se concretó el 23 de octubre de 1998 y, tres días después, el accionista privado asumió el control de la entidad.

YCRT: el traumático paso de Taselli y la incertidumbre actual

La empresa estatal YCF vivió su peor momento en la década del 90, cuando fue privatizada. Esto provocó despidos masivos, explotación laboral y una drástica caída en la producción. En 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, el Estado volvió a intervenir la empresa.

Río Turbio y 28 de Noviembre han estado históricamente ligadas a la actividad minera. Aunque el carbón en la zona se descubrió a finales del siglo XIX, no fue explotado de manera sostenida hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando las restricciones en el comercio internacional obligaron a la Argentina a buscar fuentes locales de energía. En 1943 se creó la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales, que inició la explotación de la Mina 1 con una pequeña dotación de trabajadores en el Campamento Marina, según el sitio oficial de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).


Avisos

RIO TURBIO

209° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina

Publicado

el


Hoy conmemoramos juntos un nuevo aniversario de nuestra independencia, con el acto central desarrollado en el Gimnasio “Aldo Astolfo Bazán” de Julia Dufour.

A las 13:00 horas, autoridades, instituciones, vecinos y vecinas se reunieron para rendir homenaje a esta fecha tan importante para todos los argentinos y argentinas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.