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INFO. GENERAL

Primera Reunión de la Comisión de Políticas Ambientales de la UNPA

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La Comisión de Políticas Ambientales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, integrada por representantes de todas las unidades de gestión,  mantuvo ayer la primera reunión de coordinación del año, con el objetivo de establecer un cronograma de reuniones y abordar  distintas temáticas que estarán en agenda en e l corto y mediano plazo.

La reunión se realizó por videoconferencia – a través de la Plataforma ZOOM- y participaron Natalia Collm por la Unidad Académica San Julián (UASJ);  Wilson Salvat, Soledad Páez y Mabel Morán por la sede Río Turbio (UART); Antonella Cantela y Lorena Arancibia por Caleta Olivia (UACO);  Luciana Cambarieri y Sabrina Billoni por Río Gallegos (UARG) y Romina Perrone por Rectorado.


Los/as integrantes de la Comisión abordaron temáticas relacionadas a la capacitación de Ley Yolanda y la participación institucional en las comisiones de la Red UAGAIS (Agua y Energía, Residuos y Economía Circular, Acción Climática, Promotores Ambientales, Empleos Verdes, Comunicación, Capacitación y ODS-Indicadores).


La Comisión de Políticas Ambientales fue creada en 2017 por el Consejo Superior mediante Resolución N°090/17-CS-UNPA y puede estar integrada por hasta tres representantes de cada Unidad de Gestión.


Las funciones de la Comisión son: asesorar sobre Políticas Ambientales, identificar Problemáticas Ambientales, Realizar el seguimiento y tratamiento en Problemáticas Ambientales, articular acciones en conjunto con otras áreas, promover la Educación Ambiental, informar avances de la comisión, Cooperar con la Red UAGAIS, Planificar para un desarrollo sostenible y proponer mejoras en el reglamento interno.
De esta manera se sigue trabajando en la temática ambiental comprometida con nuestra institución.


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Educación lleva adelante los Actos Públicos de Ofrecimientos de Cargos y Horas Cátedra en toda la provincia

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El Consejo Provincial de Educación dio inicio a los Actos Públicos de Ofrecimientos de Cargos y Horas Cátedra de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo de Santa Cruz. El mismo continuará mañana 21 de febrero, en diferentes establecimientos escolares.

Al respecto, la directora Provincial de Educación Secundaria, Norma Gatica mencionó que este acto se está desarrollando en todas las escuelas de la Educación Secundaria, tanto del nivel como de las modalidades.

Por la mañana se ofrecieron los cargos y por la tarde las horas Cátedra. “Esas horas están divididas por comisiones según los campos de conocimiento”, indicó y destacó que para el desarrollo de este acto se trabajó organizadamente para poder garantizar la transparencia y para que todas las horas que sean necesarias para el cumplimiento del servicio estén disponibles.

Gatica señaló que manifestó que hubo muchas consultas de los profesores que se acercaron contentos a las escuelas. “Comenzamos a las 8 de la mañana y se desarrollará hasta que se terminen de ofrecer todas las horas”, agregó.

Consultada sobre si están dadas las condiciones en cantidad de docentes como para cubrir todos los cargos necesarios, la directora aseguró que se encuentran trabajando fuertemente en los listados con Junta de Clasificación; con la Subsecretaria de Planeamiento Educativo y con los supervisores para ir cubriendo necesidades que surgen, como así también los cargos nuevos de las aperturas de aulas. “Todos los cargos el año pasado fueron cubiertos y esperamos que este año también”, expresó.

Por otra parte, la directora Provincial de Educación Primaria, Marcela Lucero hizo hincapié en la importancia de este acto para cada uno de los docentes. “Comenzamos con los cargos de ofrecimiento de EPJA Primaria, continuamos la Educación Rural Primaria y se finalizó con los cargos de maestro de grado”, detalló.

En ese sentido, recalcó que, después de la pandemia, es el segundo ofrecimiento que se realiza de manera presencial en donde todos los docentes tienen la posibilidad de darle una continuidad laboral o el docente recién recibido se pueda iniciar en el recorrido de su carrera que es lo más importante.

Lucero explicó que el ofrecimiento se ofrece según la vacancia que se produce, el interinato o una suplencia, y los cargos uno puede acceder por Orden de Mérito. “Se lee el listado definitivo que fue publicado el 13 de febrero, y el docente que accedió toma el cargo y hace posesión del mismo a partir del 24 de febrero, que es el inicio del ciclo lectivo”, indicó.

Para finalizar, sostuvo que lo más importante es que cada niño y niña tenga su maestro a principio del inicio escolar.


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