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Viernes 06 de Junio del 2025

RIO TURBIO

Primavera invernal en la cuenca carbonífera y sur de la Patagonia Austral: nieve y viento de más de 90 km/h paralizan rutas

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Ráfagas de viento y fuertes nevadas convierten la primavera en una estación invernal en la cuenca carbonífera y el sur de la Patagonia Austral, dejando algunas rutas intransitables. La conexión con Chile se ve afectada, especialmente con Puerto Natales, que depende de compras periódicas de combustible y alimentos. El pronóstico indica que la inestabilidad persistirá, y los residentes de Río Turbio también enfrentan lluvias torrenciales.

La primavera en la cuenca carbonífera y el sur de la Patagonia Austral ha sorprendido a los residentes con condiciones invernales inusuales. Ráfagas de viento que superaron los 90 km/h y fuertes nevadas han paralizado la región, haciendo que algunas rutas sean intransitables. Esta situación ha afectado la conexión con el país vecino de Chile, en particular con la ciudad de Puerto Natales, que depende de compras periódicas de combustible y alimentos de la zona.

Vecinos de Río Turbio compartieron imágenes que muestran la acumulación de nieve y las condiciones climáticas extremas que han afectado a la región. Pero no solo la nieve ha sido la visitante inesperada en esta estación; también se han registrado lluvias torrenciales, complicando aún más la situación.

El pronóstico del tiempo indica que la inestabilidad climática persistirá en la región, lo que plantea desafíos adicionales para los residentes y las autoridades locales que deben enfrentar estos eventos climáticos inusuales en primavera.


RIO TURBIO

Valdelen se prepara para la Temporada Invernal 2025

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Rodrigo Gregori, referente de GP Concesión, se refirió en “Te Paso la Pelota” a los trabajos realizados en el Centro de Deportes Invernales de Río Turbio, de cara al inicio de la Temporada Invernal 2025.

Autor tepasolapelota

Gregori manifestó que año a año vienen mejorando las instalaciones, con el objetivo de brindar un mejor servicio: “Se realizó la construcción de un deck estratégico en el centro de la pista, acompañado por una casilla que cumple funciones de control de patrullaje. Este punto, ubicado entre las torres 3 y 4 de la aerosilla, permite una mejor vigilancia de zonas de riesgo como la de saltos y trucos”, destacó.

“También se amplió un sector esquiable que solía ser angosto y con poca acumulación de nieve. Eso permitió que la pista dure más y sea más segura. Además, se logró conectar la pista con la de la aerosilla, facilitando el descenso continuo sin necesidad de remar”, enfatizó.

Entre las tareas realizadas, se destacan también los cortavientos instalados en la parte superior del t-bar, pensados para proteger la pista del desgaste producido por el viento fuerte: “Una parte se nos voló, porque no pudimos perforar bien el suelo con tanta piedra, pero estamos trabajando para dejarlo en condiciones”, aclaró.

Por otro lado, en la zona del rental se reparó el techo, se cambiaron chapas transparentes y se pintó el interior, mejorando así el acceso y la experiencia de quienes ingresan por el túnel del centro de esquí.

Uno de los atractivos que tendrá continuidad este año es el snowpark, que fue inaugurado el año pasado: “Corrimos un poste de luz que quedaba en el medio de las fotos y construimos nuevos obstáculos”, indicó.

Respecto a los precios, informó que aún se están evaluando las tarifas para la temporada, pero adelantó que la cuota societaria del Club Andino Río Turbio se mantendrá igual que el año pasado: “Trabajamos siempre para que los precios sean accesibles, tanto para socios como para turistas. También hay que tener en cuenta el esfuerzo del personal que trabaja en la montaña, que merece una buena remuneración”, remarcó.

Sobre la situación institucional del Club Andino, señaló que se continúa trabajando junto a la comisión normalizadora, encabezada actualmente por Fernando Páez: “Se está regularizando todo para que la temporada se lleve adelante con normalidad”, señaló.

En cuanto al clima, Gregori explicó que aún no ha nevado lo suficiente como para habilitar las pistas, aunque se espera una nevada en los próximos días: “El año pasado arrancamos entre el 18 y el 20 de junio. Todavía estamos a tiempo”, expuso de manera optimista.

Por otro lado, comentó que se están realizando tareas en el refugio de Mina 1, especialmente en el sistema de agua, uno de los temas estructurales que sigue sin resolverse a nivel general: “El agua y el gas siguen siendo una deuda pendiente en Mina 1. Es increíble que aún no se haya solucionado”, expresó.


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