INFO. GENERAL
Presentaron el programa “Las Mujeres Conducen”

El intendente de la Municipalidad de Río Gallegos, Pablo Grasso, presentó este miércoles el programa “Las Mujeres Conducen”, iniciativa creada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Políticas de Género en conjunto con la Dirección Administrativa de Tránsito y que consiste en promover la incorporación de mujeres al sector de transporte público y privado de pasajeros.
Durante la ceremonia, se explicó que por decisión política del jefe comunal “hoy presentamos el programa de fomento laboral para choferesas de transporte público y privado de pasajeros” argumentando que “histórica y culturalmente se sostiene un trato desigual y discriminatorio hacia las mujeres en aquellos sectores masculinizados del mercado laboral, por lo que es el Estado quien debe asumir un rol activo para contrarrestar aquellas desigualdades estructurales a través de acciones positivas”.
El programa consiste en la “capacitación calificada” de mujeres que se inscribieron y que aspiran a obtener la licencia de conducir profesional, y que un cupo de choferesas serán trabajadoras de la empresa CityBus. Por otra parte, la Municipalidad se compromete a capacitar a las empresas de transporte que contraten a mujeres.
En la oportunidad, acompañaron al intendente Pablo Grasso, el jefe de Gabinete, Diego Robles; la secretaria de Gobierno, Sara Delgado; la directora de Políticas de Género, Laura Ibáñez; el director administrativo de Tránsito, Paulo Ortiz; y el director de la empresa CityBus, Ariel Ledesma.
Asimismo, se encontraban presentes demás autoridades comunales, concejales, representantes de la firma de transporte con asiento en la ciudad de Río Grande, y las mujeres inscriptas en el programa.
En primera instancia, tomó la palabra Laura Ibáñez, quien reconoció el trabajo del área de Capacitaciones de la Dirección de Políticas de Género y de la Dirección de Tránsito “que fueron quienes generaron esta primera etapa de preinscripción y van a estar a cargo de las capacitaciones”, dijo.
Luego envió un mensaje a las inscriptas: “A las protagonistas de todo esto, que son las mujeres que nos acompañan, decirles que el programa fue pensado para achicar esta brecha o desigualdad estructural que existe, permitiendo que las mujeres se formen, se capaciten, y que podamos ocupar lugares que históricamente fueron ocupados por los varones, estos lugares masculinizados”.
Ibáñez también mencionó que la capacitación tiene una etapa teórica, que está precisamente a cargo del personal de Políticas de Género y de la Dirección de Tránsito y después contará con la etapa práctica, cuyo examen también estará a cargo de Tránsito.
Seguidamente tomó la palabra la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, quien reivindicó las políticas propiciadas desde el Estado en los últimos años sobre perspectiva de género y que el actual Gobierno Nacional ha ido quitando, mediante la supresión de entidades, programas y ministerios, algo que también cuestionó Delgado que está haciendo el Gobierno Provincial.
“Si no hubiese existido la perspectiva de género, gracias a la lucha de las mujeres, de nuestras abuelas, madres, gracias a nuestra lucha, no estaríamos acá hoy. No existirían programas para abordar la desigualdad que existe en un país en el que todavía las mujeres ganan 27% menos en relación al salario de los varones por la misma tarea. La perspectiva de género es importante. Nosotras entendemos que en este contexto justamente la oportunidad de igualar los accesos es algo que debe generar el Estado”, destacó.
Luego, planteó que “las mujeres, tanto como las diversidades, nos preguntamos ¿por qué estos proyectos de derecha y fascistas nos eligen a nosotras como enemigas? Nos hacemos esa pregunta, y la respuesta es fácil: porque el movimiento de mujeres es el que con más fuerza, más vehemencia y con más contundencia se ha dado en la República Argentina, y es ejemplo en Latinoamérica y el mundo. Y también lo es porque se plantó frente a estas ideas y es por eso que nos eligen como enemigas. Entonces, frente a eso es que son importantes proyectos como los que sostiene este Municipio, con este intendente, y que hablan de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género”, puntualizó.
“Este programa viene a acompañar, porque ideológicamente entendemos que el Estado debe estar en estas cosas, porque creemos en un Estado con igualdad de oportunidades, pero también porque entendemos el contexto”, agregó.
Entre tanto, la funcionaria destacó también la posibilidad que representa contar con este tipo de alternativas. “Queremos más mujeres conduciendo, más mujeres en el transporte público, porque podemos hacer esas cosas”, remarcó, antes de cerrar con el ejemplo de lo ocurrido con las mujeres de la Cuenca Carbonífera que desde hace dos años pueden trabajar en la mina de carbón.
A su tiempo, el intendente Pablo Grasso cuestionó las políticas de achique y ajuste del Gobierno Nacional al que cuestionó porque busca, a como dé lugar, que las ecuaciones cierren afectando a la educación, a los jubilados “o que nos lleva a pagar a 200, 300 o 400 mil pesos el gas”. “Estamos en momentos donde pareciera que la dirigencia política se pelea por dar malas noticias, donde pareciera que ya está, ya votamos y ahora nos hace pito catalán”, lamentó.
Grasso cuestionó a esa dirigencia política que salió a buscar votos y a convencer a la gente durante la campaña electoral pero que, sin embargo, ahora no cumple con la palabra empeñada. “Después ya no querés atender a nadie, no querés dar oportunidades, ya no te preocupás en ver cómo solucionar un conflicto o un problema”, dijo.
“La verdad, resignamos los cierres de institutos, ministerios; resignamos la pelea de nuestros viejos, el futuro de nuestros jóvenes. La realidad es que nos votaron para ajustar a la política. La política tiene que ajustar, no la gente. Si ya la plata no alcanza y las oportunidades son cada vez menos”, apuntó.
Más adelante, el jefe comunal recordó que, en su momento, Nación quitó el subsidio al transporte público, aunque luego “también nos lo sacó la provincia. Sin embargo, nosotros nos hacemos cargo, y hoy tenemos la oportunidad de no solamente hacer esta capacitación, sino de que la empresa incorpore personal nuevo, de generar empleo”, recalcó.
“¿Qué quieren que les diga? La provincia y la nación van para un lado, nosotros vamos para el otro. ¿Para cuál? El de poder discutir cuáles son los problemas y cómo podemos resolverlos, cómo podemos trabajar y estar al frente. Lo que no hace el otro, tenemos que hacerlo nosotros”, cerró.
INFO. GENERAL
Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
-
RIO TURBIO2 días atrás
El SOEM de Río Turbio declaró paro por considerar insuficiente la oferta del Ejecutivo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Contradicciones, silencios y oportunismo político
-
RIO TURBIO21 horas atrás
Violenta agresión escolar en Río Turbio: activan protocolos
-
INFO. GENERAL2 días atrás
De la Torre destacó la inversión del Estado provincial en el parque automotor y las obras que se pondrán en marcha en Río Gallegos