Conectarse con nosotros

NACIONALES

Precios Cuidados: con 500 productos se analizan los cambios en la Secretaría de Comercio

Publicado

el



Comenzaron las reuniones con las empresas de consumo masivo para definir qué cantidad de productos quedarán en la lista y a qué precio en esta nueva etapa del programa

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, prepara la renovación del programa Precios Cuidados que vence el próximo 7 de octubre. Entre las empresas líderes de consumo masivo que asistieron a la reunión figuran Mondelez, Arcor, Unilever, Molinos Río de la Plata, entre otras. Los encuentros se completarán con referentes de los supermercados y cámaras mayoristas.

A las empresas que se presentaron en la reunión se les entregó una lista de productos elegidos por la Secretaría para que integren el programa a partir del 7 de octubre, cuando se renueve el esquema con vigencia hasta fin de año.

Según trascendió la idea es reducir la cantidad de ítems a 500 o 600 y fijar una preponderancia de primeras marcas, salir del esquema de precios que hoy existe para garantizar el abastecimiento. El objetivo es que la referencia se construya de tal manera que las marcas no busquen recuperar margen con otros productos o por fuera de las cadenas donde se encuentra Precios Cuidados

Las empresas que ya comenzaron las conversaciones con el Gobierno están analizando la viabilidad de la propuesta oficial y darán una respuesta en los próximos días, coincidieron varias firmas consultadas. La discusión todavía no entró en el terreno de los precios, pero desde la Secretaría se transmitió la voluntad de fijar valores razonables, en línea con las subas de costos registradas, para garantizar el cumplimiento del plan y atenuar los precios de los artículos que no están incluidos en Precios Cuidados. Se piensa en un esquema de pauta trimestral pero con variaciones de precios mensuales.

Desde una de las empresas que tuvo su primera ronda que citó Comercio explicaron que se le planteó al secretario que participan en cada categoría con distintas marcas referentes, pero que aún así buscan incorporar nuevas y dar de baja otras. “Hablamos de bajar la cantidad pero que las que estén sean referencia, con porcentajes de ajustes mejores, privilegiando el abastecimiento”, afirmó la fuente.

El Gobierno también comenzó a trabajar en la dimensión federal del programa, en la que lo que se busca es consensuar una combinación de productos nacionales y otros de la región correspondiente, ya que cada canasta “debe representar el consumo promedio del lugar, tomando esta idea de la referencialidad”, dijeron las fuentes oficiales, al tiempo que agregaron que el objetivo es hacer listas de precios generales de salida de fábrica, mayoristas y venta al público.

La convocatoria generó gran expectativa entre los empresarios: “Menos productos y algunos nuevos, pero aún sin pauta de aumento informada. Estas semanas serán de definición”, indicó el referente de una de las empresas citadas.

El programa Precios Cuidados tiene relevancia en un escenario en el que los precios de alimentos siguen subiendo por encima de la media.

El Gobierno detectó aumentos de precios de entre un 20% y un 85% en alimentos, bebidas y artículos de higiene personal, en las ventas que se realizaron en las dos primeras semanas de septiembre, en distintos supermercados.

La Secretaría de Comercio denunció los aumentos y los registró en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que todos los días recibe información de los precios de las cadenas de supermercados que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.

Tombolini, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se verificó «un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA». «Por eso, decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena», agregó el funcionario.


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.