Conectarse con nosotros
Jueves 24 de Abril del 2025

PROVINCIALES

Por el Día Mundial de los Océanos

Publicado

el


Presentarán el cortometraje “Pyrifera”, que muestra las profundidades del Parque Marítimo Monte León

Este sábado 8 de junio, desde la hora 22.30, la fundación “Por el Mar” realizará un estreno simultáneo del documental “Pyrifera” en distintas localidades costeras de Santa Cruz. En Río Gallegos lo hará con el acompañamiento del Municipio.

El corto documental, que será exhibido en el Bar Patagonia (Kirchner 1702), sigue a un equipo de científicos y realizadores que se aventuran en las desafiantes aguas del Parque Marítimo Monte León para identificar especies asociadas a los bosques de macroalgas. 

A pesar de la baja visibilidad y los obstáculos, los biólogos marinos y fotógrafos se sumergen en la biodiversidad oculta en estos bosques sumergidos. La expedición no solo es un viaje de descubrimiento, sino también una prueba de resistencia, donde el equipo comparte sus experiencias y reflexiona sobre la necesidad de crear áreas marinas protegidas para garantizar la conservación de estos ecosistemas vitales.

El lanzamiento exclusivo con motivo del Día Mundial de los Océanos, y por tal motivo, desde la organización se tomó la decisión de proyectarlo también en las localidades de Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y en nuestra ciudad capital.

LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES DE MACROALGAS DE SANTA CRUZ

Los bosques de macroalgas en Santa Cruz son ecosistemas clave que ofrecen refugio y alimento a especies de alto valor comercial como la centolla, el róbalo y el calamar, mejoran la calidad del agua y ayudan a mitigar el calentamiento global. Sin embargo, el 38% de estos bosques se han reducido a nivel mundial, y la deforestación submarina amenaza con destruir hábitats costeros y afectar gravemente a la industria pesquera. A pesar de que el océano representa el 90% del espacio vital de la Tierra, todavía estamos comenzando a entender la urgencia de proteger sus ecosistemas.

AVANCES EN LA CONSERVACIÓN: LA CREACIÓN DEL PARQUE INTERJURISDICCIONAL MARINO MONTE LEÓN

En una histórica votación, la Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León. Este hito en la conservación ambiental impulsa el desarrollo sostenible y combate la amenaza inminente de la deforestación submarina. Se espera que esta medida tenga un impacto positivo significativo en el turismo y la economía local. El siguiente paso es la aprobación en el Congreso de la Nación.

FUNDACIÓN POR EL MAR (PEM)

“Por el Mar” es una organización independiente dedicada a proteger y restaurar el océano, promoviendo una relación más estrecha entre las comunidades y el mar. Nuestro equipo de científicos, profesionales y activistas trabaja en estrategias para aumentar el conocimiento sobre el mar, promover áreas de protección marina, apoyar el desarrollo sostenible y fomentar una identidad que cuide de nuestros océanos.


PROVINCIALES

Educación llevó adelante capacitaciones vinculadas al Sistema Federal de Títulos

Publicado

el


El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección de Registro de Títulos, Certificaciones y Equivalencias, desarrolló capacitaciones de Sistema Federal de Títulos (Sisfet Web), destinadas a instituciones educativas que emiten títulos de finalización de Educación Secundaria y Superior de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Turbio.

Participaron de estos encuentros las EPJAS, las Escuelas de Educación Técnico Profesional, Secundarios Común y de Educación de Gestión Privada.

En las dos primeras localidades, la propuesta estuvo a cargo del secretario Técnico de Gestión, Prof. Jorge Herrera y el Técnico Pablo Rueda. Mientras que, en Río Turbio, la capacitación fue dictada por la directora general de Registro de Títulos, Certificaciones y Equivalencias, Mariana Lobos junto al secretario técnico.

Al respecto, la Prof. Lobos señaló que el objetivo fue explicar y mostrar los diferentes componentes del Sisfet Web, este permite que las instituciones carguen los títulos, sean revisados por la dirección y se legalicen.

En ese sentido, mencionó que los títulos se emiten en formato digital, donde las familias y alumnos puede versus certificados analíticos títulos digitales en el sitio web: https://refe.educacion.gob.ar/ También, la profesora agregó que se puede descargar desde la aplicación mi Argentina en la solapa de Mis Títulos.

Finalmente, Mariana Lobos expresó que durante la capacitación se abordaron, además, la legalización de certificados analíticos incompletos de pase y las solicitudes de informes de equivalencias.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.