Conectarse con nosotros
Domingo 15 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Por el Día Mundial de los Océanos

Publicado

el


Presentarán el cortometraje “Pyrifera”, que muestra las profundidades del Parque Marítimo Monte León

Este sábado 8 de junio, desde la hora 22.30, la fundación “Por el Mar” realizará un estreno simultáneo del documental “Pyrifera” en distintas localidades costeras de Santa Cruz. En Río Gallegos lo hará con el acompañamiento del Municipio.

El corto documental, que será exhibido en el Bar Patagonia (Kirchner 1702), sigue a un equipo de científicos y realizadores que se aventuran en las desafiantes aguas del Parque Marítimo Monte León para identificar especies asociadas a los bosques de macroalgas. 

A pesar de la baja visibilidad y los obstáculos, los biólogos marinos y fotógrafos se sumergen en la biodiversidad oculta en estos bosques sumergidos. La expedición no solo es un viaje de descubrimiento, sino también una prueba de resistencia, donde el equipo comparte sus experiencias y reflexiona sobre la necesidad de crear áreas marinas protegidas para garantizar la conservación de estos ecosistemas vitales.

El lanzamiento exclusivo con motivo del Día Mundial de los Océanos, y por tal motivo, desde la organización se tomó la decisión de proyectarlo también en las localidades de Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y en nuestra ciudad capital.

LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES DE MACROALGAS DE SANTA CRUZ

Los bosques de macroalgas en Santa Cruz son ecosistemas clave que ofrecen refugio y alimento a especies de alto valor comercial como la centolla, el róbalo y el calamar, mejoran la calidad del agua y ayudan a mitigar el calentamiento global. Sin embargo, el 38% de estos bosques se han reducido a nivel mundial, y la deforestación submarina amenaza con destruir hábitats costeros y afectar gravemente a la industria pesquera. A pesar de que el océano representa el 90% del espacio vital de la Tierra, todavía estamos comenzando a entender la urgencia de proteger sus ecosistemas.

AVANCES EN LA CONSERVACIÓN: LA CREACIÓN DEL PARQUE INTERJURISDICCIONAL MARINO MONTE LEÓN

En una histórica votación, la Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León. Este hito en la conservación ambiental impulsa el desarrollo sostenible y combate la amenaza inminente de la deforestación submarina. Se espera que esta medida tenga un impacto positivo significativo en el turismo y la economía local. El siguiente paso es la aprobación en el Congreso de la Nación.

FUNDACIÓN POR EL MAR (PEM)

“Por el Mar” es una organización independiente dedicada a proteger y restaurar el océano, promoviendo una relación más estrecha entre las comunidades y el mar. Nuestro equipo de científicos, profesionales y activistas trabaja en estrategias para aumentar el conocimiento sobre el mar, promover áreas de protección marina, apoyar el desarrollo sostenible y fomentar una identidad que cuide de nuestros océanos.


Avisos

PROVINCIALES

Desde “Radicales por Santa Cruz” calificaron el rechazo a la afiliación de Leguizamón a la UCR como “arbitraria y sin fundamentos válidos”

Publicado

el


Mientras tanto, el vicegobernador radical adelantó que la próxima semana se presentará ante la Justicia Federal para recurrir la decisión “discriminatoria e infundada” del Comité Río Gallegos.

Afiliados, dirigentes y autoridades del espacio “Radicales por Santa Cruz”, que tiene como referente al vicegobernador radical Fabián Leguizamón, repudiaron la decisión del plenario convocado por el Comité Río Gallegos presidido por Marcelo Saá -quien responde políticamente a la concejal funcional al grassismo, Daniela D’Amico- que ayer rechazó la solicitud de afiliación por parte del vicegobernador radical Fabián Leguizamón.

En este contexto, los integrantes del sector “Radicales por Santa Cruz” expresaron su apoyo a Leguizamón y consideraron que esta medida “constituye una represalia en venganza contra Leguizamón por parte de un sector que está negado a aceptar el hecho de haber perdido la mayoría en la última reunión extraordinaria de la Convención Provincial, en la cual se resolvió la integración de la UCR al frente electoral Por Santa Cruz y se ratificó el llamado a elecciones internas para el próximo 13 de julio en toda la provincia”.

“Evidentemente les duele y les molesta mucho el hecho de que un histórico dirigente radical como lo es el vicegobernador Fabián Leguizamón haya logrado construir una mayoría en la Convención Provincial de la UCR, sin siquiera estar afiliado. Su ficha de afiliación fue rechazada por los integrantes de un sector del radicalismo que perdió el liderazgo tras la dura derrota en las últimas elecciones generales y que durante años creyeron que eran los únicos dirigentes capaces de conducir los destinos de nuestro partido, repitiendo fórmulas que llevaron a nuestro querido partido al fracaso. Quedó demostrado que el liderazgo no depende de una ficha ni de un sello partidario”, resaltaron.

Por su parte, el vicegobernador radical Fabián Leguizamón -durante entrevistas a medios- confirmó que la próxima semana se presentará ante la Justicia Federal para recurrir la resolución del Comité Río Gallegos, por arbitrariedad y falta de argumentos válidos, entre otros puntos.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones públicas vertidas por la concejal D’Amico, Leguizamón fue contundente y respondió: “D’Amico sostiene que carezco de idoneidad y me acusò de desprestigiar a la UCR, en un fundamento poco sólido y pobre para una abogada”.

“Además, en su momento aclaré públicamente que me desafilié por diferencias con las autoridades partidarias que en ese momento avalaron una jugada en complicidad con el kirchnerismo para conseguir mi remoción de la presidencia del Concejo Deliberante. Siempre defendí las banderas del partido que me vio crecer denunciando la corrupción kirchnerista, a diferencia de D’Amico que opta por mantenerse en silencio avalando la gestión de Pablo Grasso”, sentenció.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.