Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Por el desfinanciamiento de la UNPA, quedarían sin trabajo más de 300 docentes y no docentes

Publicado

el


Desde el comienzo del año, el gobierno de Javier Mieli no envía la totalidad de los fondos para el pago de sueldos de los empleados de la universidad como así también no transfiere los referidos a los gastos de funcionamiento. 

Esta situación pone contra las cuerdas no solo el comienzo del año académico- dado que no habrá docentes para el cumplimiento de la totalidad de las tareas -, sino que afecta a la continuidad de grupos de investigación y extensión consolidados, como así también, el funcionamiento de los jardines maternales de cada unidad académica, las residencias universitarias, y las becas de apoyo a la tarea que tienen trabajadores no docentes. 

Inmersos en una danza de rumores, aprietes, caserías de brujas y mutismo, la UNPA avanza a uno de los recortes más agudos que haya tenido desde su creación.

La explicación obvia sobre el desfinanciamiento, la expresó la Rectora Prof. Roxana Puebla a finales del mes de febrero, cuando indicó que esta situación se da debido a que el gobierno nacional no envía los fondos que le corresponde a la UNPA de acuerdo al presupuesto correspondiente al mes de noviembre de 2023.

Frente a esta situación de falta de cumplimiento por parte de Javier Milei, las autoridades de la universidad están implementando un ajuste significativo en las acciones, académicas y administrativas, que se llevan a cabo. Ajuste que tiene el rostro de docentes y no docentes que, a partir del 1 de abril se quedan sin trabajo. Trabajadores que son interinos a términos, es decir, trabajadores precarizados.

Según pudo conocer este diario, Puebla, convocó hace un mes a los Decanos de cada Unidad Académica (Caleta Olivia, Río Turbio, San Julián y Río Gallegos) para informarles de la situación expresando que «la salida que permite que la vida académica siga, es no renovar los contratos a término». 

En este contexto, en la Unidad Académica San Julián, la Decana Natalia Collm y la Vice Decana Raquel Barrionuevo convocaron a docentes y no docentes a una reunión plenaria donde se expresó cuál era la situación económica y cuáles eran los pasos a seguir. Allí se manifestó una honda preocupación y que se busca la forma de «no dejar sin trabajo a nadie».

Otra Unidad Académica que se reunió con los trabajadores, en este caso, Directores de Escuela, fue Río Gallegos. Allí la Decana Dra. Karina Franciscovich informó que la Unidad Académica cuenta con «ahorros» para poder renovar los contratos y así no dejar sin trabajo al personal.

Con el paso de los días, los rumores crecían y los trabajadores de la Unidad Académica Caleta Olivia, alertados por la información, intentaron comunicarse con el Decano Mg. Claudio Fernández y este «no contesta el teléfono ni los mails», tal como informó a este diario un docente contratado, el cual agregó: «tengo 2 contratos y doy 3 materias hace varios años, si no me renuevan no podré llevar comida a la mesa de mi casa». 

Quién sí brindó respuesta y acompañamiento fue la vice Decana VIviana Sargiotto quien se manifestó en apoyo a los trabajadores y en búsqueda de alternativas para que no queden desempleados. Una situación diferente se vive en Río Turbio que también cuenta con «ahorros» para afrontar la renovación de los contratos.

INAT significa, Interinos A Término. Son trabajadores contratados por un tiempo determinado para necesidades específicas. Estos contratos no pueden durar más de 3 años para el mismo cargo y si ello sucede debe llamar a concurso para alcanzar el cargo ordinario. Estos «contratos» permiten que los jardines de infantes que cada unidad académica tiene como residencias estudiantiles, puedan funcionar. 

Estas dos acciones son imprescindibles para la vida académica; en los jardines asisten hijos e hijas de docentes y estudiantes situación que les permite no solo ir a trabajar a la universidad sino continuar con los estudios. Con respecto a las residencias, son necesarias para garantizar el derecho a la educación del estudiantado y la docencia no residente y que vive en las localidades emplazadas en las zonas más dispersas de nuestra región.

Por otro lado, estos contratos permiten afrontar la masividad de las materias de primer año y acompañar en el aprendizaje al estudiantado. Estos cargos, tal indica una directora de escuela de la Unidad Académica Río Gallegos, hacen que los grupos de investigación se fortalezcan y con ello, se enriquezca la enseñanza. 

De manera que, son contratos a término para necesidades que no lo son. Estos INAT que se renuevan cada año y perduran en el tiempo, van contra el derecho de los trabajadores a acceder a un cargo permanente.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.