Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Por el cepo a exportaciones, un frigorífico de Santa Fe paraliza su producción y suspenderá a 600 operarios

Publicado

el


El freno de las actividades afectará a los trabajadores que desarrollan tareas en ese establecimiento. Cae con fuerza la posibilidad de faenar animales ante el exceso de stocks.

Por el cepo a las exportaciones de carne vacuna, a partir de la próxima semana el frigorífico santafesino Black Bamboo paralizará su producción y suspenderá la faena de ganado.

La medida afectará a unos 600 operarios que desarrollan tareas en ese establecimiento en la localidad de Hughes.

El frigorífico comunicó que partir de la semana próxima frenará su proceso de faena por los efectos de las restricciones a la exportación de carne vacuna que prorrogó el Gobierno hasta el 31 de octubre próximo.

Actualmente el frigorífico cuenta con un plantel de 600 empleados, la faena es de entre 700 y 750 animales por día, y en las últimas semanas se ubicó en los 500 animales.

Además, en el último mes el nivel de faena fue de 11.000 cabezas, un 25% menos de sus posibilidades.

El sector registra adelantos de vacaciones y el pago de una garantía horaria que si se traslada al ingreso de los trabajadores, represente una reducción cercana al 30 por ciento.

Fuentes de la empresa sostienen que «con un cepo del 50%, más algo más de algunas cuotas, no se puede trabajar todo el mes, y se debe parar la faena al menos entre una o dos semanas.

Lamentablemente hay otras empresas en estas condiciones, hay muchas operando a menos del 70%».

La actividad del frigorífico está centralizada en el mercado externo, donde el 40% de la producción se encuentra direccionado a China, pero también comercializa a Israel y la Unión Europea.

«En estas condiciones no se puede seguir, hay limitantes logísticas porque no se puede seguir acumulando carne, y también financieras, porque si no vendés no podés pagar la mercadería. Estamos abarrotados de stocks, llevamos carne a diferentes cámaras pero no podemos hacer más», explicaron desde la empresa, cuyos propietarios son de los capitales chinos Black Bamboo Enterprises.

También en el frigorífico hay preocupación por cómo sigue la situación en medio de la prórroga del cepo a las exportaciones de carne vacuna, ya que esa medida está afectando la actividad y sus procesos de inversiones.

El frigorífico se encuentra en plena etapa de construcción de un nuevo túnel de congelado y con la posibilidad de reabrir otra planta industrial en la localidad de Vivoratá, en el partido bonaerense de Mar Chiquita, la cual podría generar 300 nuevos puestos de trabajo.

Industria frigorífica.

En las últimas horas, el presidente del Consorcio Exportador de Carnes ABC, Mario Ravettino, aseguró durante una disertación en un evento virtual de la Fundación Libertad, que por las medidas oficiales la exportación de carne vacuna podría caer este año un 25 por ciento.

Y destacó que entre 2015 y los primeros siete meses de este año la exportación creció más de un 300 por ciento.

Agregó que «con este esquema estamos alterando y dándole un garrotazo definitivo a la producción de ganado bovino en el país, a la inversión de la industria, al trabajo formal y a la consideración que tendríamos que tener de parte de los clientes en el exterior».

También se refirió al «cumplimiento de los acuerdos bilaterales que celebramos con los países que nos importan. Lo antes posible tendríamos que retomar el trabajo normal para poder desarrollar un sector que tiene inmensas oportunidades en el mundo hoy y que las va a tener por muchos años más, sin dudas».

Ravettino remarcó que frente a esta problemática está interrumpido el proceso de inversión que se anunció el año pasado de 300 millones de dólares, lo que le podría permitir a la Argentina exportar en los próximos cuatro años 1,4 millones de toneladas por año y generar ingresos de divisas por 6.200 millones de dólares.


INFO. GENERAL

Milei duro con Villarruel: «Está cerca de la casta y no tiene injerencia en el gobierno»

Publicado

el


La grieta existía desde hace tiempo. La diputada Lilia Lemoine era la que acusaba a la vicepresidenta de diferenciarse del presidente Milei y llegó a caracterizarla como «amante de la alta política, 100% casta». Una definición que ahora quedó demostrado que no le pertenecía. En la noche del miércoles, el propio Javier Milei afirmó que Victoria Villarruel «está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta«. 

Los dichos del Presidente, realizados durante una entrevista con el canal LN+, confirmaron que la relación con Villarruel está en su peor momento. Es más, dijo que ella «decidió no participar más de las reuniones de Gabinete» y luego destacó que «tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles». Además de considerar que su vicepresidenta está cerca de la casta, afirmó también que «no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones»

Durante la charla, Milei recurrió a sus afirmaciones de siempre sobre el estado del país cuando asumió, se autoelogió por haber bajado la inflación, el desempleo, la pobreza y hasta de haber llevado el salario promedio a 1300 dólares. No le preguntaron pero se debe haber referido al sueldo de sus funcionarios.

Sobre un posible acuerdo electoral con el PRO para 2025, dijo: «Tenemos un excelente diálogo, tenemos que caminar con el mismo rumbo porque el enemigo es el mismo, los colectivistas que odian el cambio. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa. Si vos querés lograr que esto sea permanente, tenés que tener tres patas: económica, política y cultural». Más allá de esta apreciación, en el macrismo están que trinan con la posibilidad de la anulación de las PASO. Estos consideran que definir las listas electorales del próximo año a través del voto es lo más conveniente.

En otro pasaje de la charla, destacó a su hermana Karina Milei: «La supuesta pastelera o repostera, como si eso fuera un delito, en seis meses armó un partido. Mirá donde nos puso la repostera», señaló.

Por último y siempre recurriendo a la violencia discursiva, Milei caracterizó a los líderes y presidentes de izquierda, entre los que destacó a Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Gustavo Petro, Evo Morales y la mexicana Claudia Sheinbaum, entre otros, como «cucarachas» e indicó que «fueron exitosos en lo cultural y en lo político, pero un desastre en lo económico por eso se están cayendo a pedazos”. En lo único que expresó dudas es en la posibilidad de tirar abajo el edificio de Desarrollo Social.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.