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28 DE NOVIEMBRE

Planificar, reconstruir, embellecer; consignas que continúan siendo ejes fundamentales en 28 de Noviembre

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Aún falta mucho más para hacer, tanto desde los pequeños detalles, hasta llegar a todos los barrios con estas acciones, y además plasmar la planificación de senderos turísticos sobre la belleza del lugar y su historia como patrimonio social.

Cuando comenzó la gestión del Intendente de 28 de Noviembre Fernando Españón era tanto el desorden y el abandono recibido, que la pregunta que se repetía una y otra vez era: ¿Por dónde empezar?. Problemas judiciales, equipamiento en deterioro, sin herramientas para trabajar, sin planificación en obra pública, otras obras mal hechas que hubo que reestructurar, promesas incumplidas a la gente, un basural en medio del casco urbano, espacios para el deporte en zonas inundables, y una lista interminable de problemas y dificultades; a la que pronto se le sumó la situación de pandemia ya para inicios de 2020

A dos años de eso, el panorama en 28 de Noviembre se transformó notablemente; hoy existe un basto abordaje de planificación urbanística de manera ordenada, donde erradicar el vaciadero del medio del pueblo fue esencial para planificar y accionar en lo que esta gestión llama “resconstruir 28”; un sentido de acción en unidad del pueblo, donde trabajar para mejorar los barrios altos y unirlos con la obra en la bajada de Cardwell es todo un signo de eso.

Pero además, se nota mucho el sentido de pertenencia de los mismos empleados municipales y los vecinos en comenzar a poner bonito el pueblo. No solamente tapando baches que hacía años que estaban, sino también para hacer cordón cuneta en calles y avenidas donde la deuda de esto era histórica.

Se manifestó sobre esto un verbo que lo describió mejor: Embellecer. Poner belleza ahí donde antes había abandono y desinterés; desgaste, desprolijidad, palabras que bien describen el pasado político de quienes las originaron.

Así, se hicieron y se hacen, arreglos de canteros en bulevares de las avenidas, puesta de obras de arte, canteros con plantas, se reconstruyen los espacios verdes y recreativos para jóvenes, niños, y las familias; y es ahí donde el embellecimiento comienza a contagiar. Vecinos que colaboran con plantines para sacar a la calle; arreglan sus frentes, o si el municipio lo hace luego ellos siguen su mantenimiento; y al tiempo de esto, se realiza la recolección de cartones y plásticos para generar ingresos y además comenzar a pensar en cuidar mejor el medioambiente.

Aún falta mucho más para hacer, tanto desde los pequeños detalles, hasta llegar a todos los barrios con estas acciones, y además plasmar la planificación de senderos turísticos sobre la belleza del lugar y su historia como patrimonio social.

“Embellecimiento” es una acción que contagia. Porque es una de las acciones iniciales y de base. Ese contagio optimista ya trasciende esta localidad, y la palabra “embellecimiento” y puede leerse en los partes de prensa de otras comunas cercanas, y enhorabuena que así sea el contagio que replica aquello que se muestra ante la mirada del vecino, pero sabiendo además que de fondo hay también una planificación de obras que se viene ejecutando a la para “embellecimiento” no se confunda con maquillaje; sino con lo que realmente es, cuando embellecer la ciudad es tarea comunal en hacer y cuidar para avanzar en la reconstrucción.


28 DE NOVIEMBRE

Autoridades de la cuenca carbonífera mantuvieron una reunion con referentes de Dirección de E.S.I

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En la jornada de este pasado miércoles se mantuvo una reunión con referentes de la Dirección E.S.I, ante la preocupación de la medida tomada por parte del Consejo Provincial de Educación, de dar de baja al «Programa Escuelas y Redes».

La reunion mantenida entre las referentes jurisdiccionales de la cuenca, dependiente de la Dirección de E.S.I., Convivencia Escolar y Temáticas Complejas Profesora Soledad Aquino y la Licenciada en Trabajo Social Gisella Carrizo Torres; y las autoridades como los Intendentes Aldo Aravena y Darío Menna, junto la Diputada Provincial Karina Nieto, Diputados por Municipio Lorena Ponce y Carlos Godoy, concejales de ambas localidades la misma fue para conocer la situación de estás referentes y el estado actual de su labor.

En dicha reunión las autoridades tomaron el compromiso de acompañar y gestionar ante las autoridades del C.P.E la continuidad de tal programa fundamentalmente para el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes.

Celebramos el compromiso demostrado por estás profesionales que debe ser reconocido y acompañado manifestó Aldo Aravena Intendente de la localidad de 28 de Noviembre.

No somos dos ciudades distintas, somos una sola comunidad que a través del trabajo en conjunto y articulado logra unirse para defender a nuestros jovenes.

El Consejo Provincial de Educación cerró el Programa “Escuelas y Redes”

Se trata de un Acuerdo por el cual se puso fin al programa  “Escuela y Redes”. “Mediante este programa se infló desmedidamente la planta de personal, se nombró gente de manera arbitraria y hasta irregular, administrativamente. Se nombró gente fuera de la provincia de Santa Cruz, se sacaron recursos de la escuela para ponerlos por fuera de ella”, detalló en su momento el responsable de la cartera.

Desde el CPE informaron que este programa tenía una erogación de 280 millones de pesos mensuales, con casi 10 mil horas cátedras.

Hacia adelante

En este sentido, Busquet adelantó: “Vamos a reordenar todo esto, destinando los recursos a fortalecer el trabajo hacia adentro de las instituciones escolares”.

Asimismo, precisó que “esta tarea de reordenamiento tiene que ver con, entre otras cosas, destinar los recursos necesarios al programa de acompañamiento a los estudiantes secundarios que creamos desde el CPE. Para que los alumnos secundarios puedan aprender y aprobar los espacios curriculares que se les fueron acumulando con la denominada Promoción Automática, que tanto daño nos hizo”.

Finalmente, adelantó que en esta reorganización de los recursos: “Vamos a llevar adelante la implementación de la Educación Sexual Integral, tal como lo establece la ley pertinente, con el objetivo de que dicho contenido llegue realmente a las aulas. Así como también otros programas que permitan fortalecer las trayectorias escolares de nuestros chicos y jóvenes”.


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