INFO. GENERAL
Paro y movilización de la ADOSAC en rechazo a la oferta salarial
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) convocó a un paro de actividades en todos los niveles educativos, mientras mantiene su postura firme frente a la conciliación impuesta por Trabajo. La medida de fuerza será este miércoles, jueves y viernes con marcha provincial docente.
ADOSAC ratificó un nuevo paro de actividades, que se llevará a cabo durante tres días, como respuesta al rechazo de la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial. La medida, que afectará a escuelas de toda la provincia, se realizará los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre.
El sector docente expresó que la decisión de llevar a cabo esta nueva protesta se debe a la «insuficiencia» de la propuesta salarial, que no satisface las demandas de los docentes frente al proceso inflacionario y al costo de vida.
Además, el gremio ratificó su rechazo a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, considerando que la medida «no refleja el verdadero sentir de los docentes» y que limita su derecho a la protesta.
En este marco de conflicto, la ADOSAC convocó a una manifestación provincial, la que tendrá lugar el 7 de noviembre.
Los docentes también exigen continuar las reivindicaciones laborales, incluyendo el pago del título en el segundo cargo, la devolución del FONID, y mejoras en las condiciones de infraestructura escolar, así como un aumento del presupuesto para comedores y la copa de leche.
El gremio ha reiterado su rechazo a las modificaciones del vademécum de la Caja de Servicios Sociales, denunciando las restricciones a tratamientos y medicamentos. Además, solicitaron soluciones inmediatas respecto al pago y la continuidad de la tecnicatura para auxiliares de educación, así como celeridad en la resolución de sumarios que se labraron durante la gestión anterior.
INFO. GENERAL
Milei duro con Villarruel: «Está cerca de la casta y no tiene injerencia en el gobierno»
La grieta existía desde hace tiempo. La diputada Lilia Lemoine era la que acusaba a la vicepresidenta de diferenciarse del presidente Milei y llegó a caracterizarla como «amante de la alta política, 100% casta». Una definición que ahora quedó demostrado que no le pertenecía. En la noche del miércoles, el propio Javier Milei afirmó que Victoria Villarruel «está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta«.
Los dichos del Presidente, realizados durante una entrevista con el canal LN+, confirmaron que la relación con Villarruel está en su peor momento. Es más, dijo que ella «decidió no participar más de las reuniones de Gabinete» y luego destacó que «tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles». Además de considerar que su vicepresidenta está cerca de la casta, afirmó también que «no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones».
Durante la charla, Milei recurrió a sus afirmaciones de siempre sobre el estado del país cuando asumió, se autoelogió por haber bajado la inflación, el desempleo, la pobreza y hasta de haber llevado el salario promedio a 1300 dólares. No le preguntaron pero se debe haber referido al sueldo de sus funcionarios.
Sobre un posible acuerdo electoral con el PRO para 2025, dijo: «Tenemos un excelente diálogo, tenemos que caminar con el mismo rumbo porque el enemigo es el mismo, los colectivistas que odian el cambio. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa. Si vos querés lograr que esto sea permanente, tenés que tener tres patas: económica, política y cultural». Más allá de esta apreciación, en el macrismo están que trinan con la posibilidad de la anulación de las PASO. Estos consideran que definir las listas electorales del próximo año a través del voto es lo más conveniente.
En otro pasaje de la charla, destacó a su hermana Karina Milei: «La supuesta pastelera o repostera, como si eso fuera un delito, en seis meses armó un partido. Mirá donde nos puso la repostera», señaló.
Por último y siempre recurriendo a la violencia discursiva, Milei caracterizó a los líderes y presidentes de izquierda, entre los que destacó a Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Gustavo Petro, Evo Morales y la mexicana Claudia Sheinbaum, entre otros, como «cucarachas» e indicó que «fueron exitosos en lo cultural y en lo político, pero un desastre en lo económico por eso se están cayendo a pedazos”. En lo único que expresó dudas es en la posibilidad de tirar abajo el edificio de Desarrollo Social.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Cortes de energía del 23 al 26 de noviembre la usina de YCRT abastecerá la cuenca y alrededores
-
RIO TURBIO20 horas atrás
YCRT coordina un simulacro de emergencia mayor en interior de mina
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Disponibilidad de turnos médicos en OSYC para noviembre en 28 de Noviembre y Río Turbio
-
PROVINCIALES2 días atrás
Río Gallegos: solicitan ayuda para encontrar a Aldo Omar BERRUETA CHIGUAY