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RIO TURBIO

Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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Entrega de kit de semillas PROHUERTA en la Escuela Rural N° 34 de Río Turbio

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El INTA AER Río Turbio visitó la Escuela Rural N° 34 para entregar el kit de semillas PROHUERTA y conocer los proyectos de cultivo en su invernadero. La institución se prepara para un nuevo ciclo productivo junto a los niños y niñas que residen en la escuela durante la semana.

El equipo del INTA AER Río Turbio se acercó a la Escuela Rural N° 34 para realizar la entrega del kit de semillas PROHUERTA, un recurso clave para el desarrollo de huertas escolares y comunitarias. Durante la visita, además de la entrega de insumos, se dialogó con la directora, Mónica Nogueira Cerviño, y los docentes sobre la planificación para el nuevo ciclo productivo.

La escuela, ubicada en una zona rural, cuenta con un hermoso invernadero que permite a los estudiantes aprender sobre el cultivo de alimentos. Los niños y niñas, que pasan varios días de la semana en la institución, se involucran activamente en estas actividades, fomentando su conexión con la tierra y el desarrollo de habilidades productivas.

En esta ocasión, el equipo del INTA compartió un almuerzo con el personal de la escuela, lo que permitió conocer más a fondo las dinámicas educativas y la importancia de este espacio en la vida de la comunidad.

Las fotos tomadas durante la visita muestran el invernadero en pleno proceso de preparación para este nuevo ciclo de siembra, un reflejo del compromiso de la escuela con la enseñanza de prácticas agroecológicas y el cultivo de alimentos saludables.

Este tipo de iniciativas, como la del PROHUERTA, no solo fortalecen el aprendizaje de los estudiantes, sino que también refuerzan el vínculo entre la escuela y las instituciones locales, trabajando de manera conjunta en el desarrollo de la comunidad.


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