PROVINCIALES
Pablo Grasso: “Quiero ser gobernador, no hace falta hablar tanto, sino escuchar”

De joven militante a candidato a gobernador, la trayectoria política del candidato a gobernador del sublema “Construyamos Juntos” . La nueva generación en política, la docencia, la gestión pública y el pedido al electorado para que revise qué hicieron los candidatos.
El domingo en Santa Cruz hay elecciones y el candidato a gobernador y actual intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, avanza en el último tramo de la campaña electoral. Visitó los estudios de La Opinión Radio por LU12 AM680 y repasó sus inicios en la política como militante y hasta proyectó su plataforma, apostando a una nueva provincia.
La charla fue la previa al cierre de campaña del sublema “Construyamos Juntos”, que será hoy en el Boxing Club de Río Gallegos a las 19:00 horas.
“Vivo entusiasmado la campaña, estuve en la militancia desde muy joven de manera permanente, tuve aprendizaje constante y diario. Estuve en unidades básicas muy pequeñas y ahora estoy recorriendo la provincia y me encontré con los mismos compañeros, compañeras y vecinos con los que desde siempre dialogué. Cada momento se fue construyendo. Compartir con la gente en una campaña es especial”, analizó.
También recordó la última visita de Cristina Fernández de Kirchner a Río Gallegos. “Fue una vivencia que no la esperaba, me apasiona la militancia y la disfruto. Cada día busco nueva modalidad de acercamiento y cómo comunicar para contar lo que se gestiona. Es mi trabajo, pero hay una decisión política de llevar las cosas adelante”.
Hizo lugar al recuerdo de 20 años atrás, épocas en la que comenzaba a transitar este camino: “Nos preparamos en cada localidad, Juan Vázquez en Gobernador Gregores, Guillermo Mercado en Los Antiguos que falleció y ahora es Julio Bellomo, y así en toda la provincia con figuras fuertes y es un cambio generacional. Ya estamos grandes, jóvenes éramos en aquella época y hoy estamos en el momento justo”
Hacia dónde ir
“En nuestra construcción colectiva mostramos una diferencia a la hora de transformar realidades. Hay que comprender de dónde venimos para saber adónde vamos y nunca perder los orígenes. También hay que comprender que viene otra provincia y que el cambio no siempre está del otro lado, sino también en nuestro mismo espacio”, aseguró más adelante el candidato del sublema “Construyamos Juntos” dentro de Unión por la Patria.
En esa línea, manifestó: “Quiero seguir trabajando y que juntos podamos resolver los problemas que tuvo Santa Cruz históricamente. Necesitamos que nos den la confianza este 13 de agosto para que entre todos podamos tener una mejor provincia, una mejor economía, una mejor posibilidad de laburo y la educación que nos merecemos”.
“Defendamos lo que hemos conseguido en Río Gallegos, pero potenciemos también lo que tenemos en cada localidad para que este domingo nos acompañen y podamos gobernar desde el 10 de diciembre”, añadió el candidato.
“Estoy convencido de lo que hicimos. Le pido a la gente que nos dé la oportunidad y que sean parte, para que no sea una estafa electoral. Todo lo que conseguimos, lo hicimos entre todos, es una construcción colectiva la que tenemos que seguir desarrollando”, aseveró.
Militancia, siempre
Luego, el candidato a gobernador se diferenció de las grandes campañas publicitarias, que se están llevando a cabo en cada una de las candidaturas.
“No estoy muy a favor de las grandes campañas de pegatina, cartelería o de impacto visual fuerte. Me pasó en campañas anteriores que ponen los carteles y pasan 8 años en el poste. Quedan feos”, manifestó.
“Hoy todos trabajan con Focus Group, encuestas. Lógicamente uno las utiliza como herramientas para poder tener el termómetro de los temas del momento. Pero la impronta que nosotros le ponemos es distinta, esto de poder tener cercanía, hablar con la gente, decirles qué se puede hacer y explicar bien el trabajo que hacemos”, resaltó.
Y agregó: “Es construir una militancia como la que viví toda la vida. No es ir a la militancia para ver si conseguís un cargo, un laburo, la casa o el terreno. Hay que ir a la política para ayudar al otro”.
“Cuando se pertenece a una estructura política no hace falta que tengas un cargo para ayudar a la gente. Vos sos parte y tu responsabilidad es política”, recalcó.
En ese tenor, explicó: “La gente de la provincia me fue enseñando que a veces no hace falta hablar tanto, sino escuchar un poquito que es lo que quieren los vecinos”.
“Pueden proponer ideas y nosotros llevarlas a cabo, si hay ideas que se pueden hacer lo hacemos, pero que la gente se sienta parte y que se haga cargo cuidándolas. Salieron muchos proyectos así, el del parque temático fue así, hubo muchos nenes para hacer la idea y el nene que lo propuso no lo hizo como un lugar más, sino como un atractivo turístico”.
Críticas
En otro tramo de la entrevista cedida a “La Decana de la Patagonia” marcó que parte de su impronta, como dirigente, es ser receptivo a las críticas de la gente.
“Hay gente a la que no le gusta que hablés mal de uno, tenemos un candidato a gobernador que ha llegado a mandar cartas documento”, indicó Grasso en referencia a las intimaciones de Claudio Vidal a los candidatos de Cambia Santa Cruz.
“A mí jamás me molestó la crítica, la escucho y trato de resolverla”, agregó.
“A veces me critican por hacer una calesita o un festival en vez de arreglar las calles: ¡Pero hicimos 500 cuadras de asfalto! Eso queremos llevar a la provincia, hay localidades que hace más de 15 años no hacen una cuadra de pavimento. Hay que hacer un tejido social distinto, cambiar el humor social de la gente en muchas localidades”, afirmo.
“Qué hizo cada uno”
Por otra parte, subrayó que en esta elección en particular la gente no tiene tan seguro el voto y pidió a los vecinos de Santa Cruz que vean “qué hizo cada uno”.
“Yo creo que todos los candidatos tenemos buenas intenciones, pero hay que ver qué hizo cada uno. La gente está muy pensante con el voto, hay que pensar qué hizo cada uno y si realmente querés que te gobierne uno u otro. Es un poco discutir los fondos de cada cosa”, expresó.
En esa línea, añadió: “Si algo tenemos todos es que hablamos lindo, pero hay que ver cómo lo van a llevar a la práctica. Cómo van a construir sobre toda una provincia que está pidiendo que la generación de empleo sea más rápida, que las soluciones sean más inmediatas”.
“Hay que ser consciente que hoy tenemos una buena oportunidad de gobernar la provincia de Santa Cruz y hay que hacerlo con responsabilidad, diciendo qué y cómo vamos a hacer para solucionar cada una de las problemáticas que nos han planteado en la provincia”, aseveró.
Estrategia
Respecto al armado de los frentes electorales para disputar la gobernación de Santa Cruz, Pablo Grasso se refirió a la división de la oposición en dos lemas: Por Santa Cruz y Cambia Santa Cruz. “Yo creo que la estrategia que armaron los radicales es interesante. Utilizan el sistema electoral. Será una linda elección, más allá de quien termine siendo victorioso”, valoró.
Además, el candidato adelantó: “Nosotros estamos con muchas expectativas y sabemos que estamos dentro de las posibilidades ciertas. Hay que hacer el último esfuerzo, recorrer, ver a la gente y ese esfuerzo que se haga será resultado de la elección del domingo 13 de agosto”.
“Nosotros estamos parados acá, siempre trabajamos de esta forma. Tengo una impronta distinta, una metodología distinta, soy mucho más crítico. Me gusta escuchar diversidad de voces, no sólo la de los amigos del campeón, sino también escuchar un poco qué pasa alrededor para equivocarme lo menos posible”, remarcó.
Educación
En otro tramo de la extensa nota que Pablo Grasso brindó a La Opinión Radio, el candidato habló de uno de los temas más relevantes de la campaña: la educación. “Toda mi familia es docente y lo discutimos toda la vida”, comenzó diciendo el intendente capitalino.
“Tuvimos reuniones con docentes en Lago Posadas, Gobernador Gregores, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Los Antiguos, Perito Moreno, en la Cuenca Carbonífera y acá en Río Gallegos. Tenemos que cambiar el sistema educativo de la provincia de Santa Cruz para darle las herramientas al docente y a los trabajadores de la educación”, remarcó.
Y concluyó: “Hoy las buenas ideas que pueden salir de arriba no se condicen con la realidad de ejecución de abajo. Tenemos al docente más ocupado en hacer informes que en la evaluación del pibe o en planificar la clase. Hay que reestructurar el sistema educativo de la provincia de Santa Cruz, lógicamente con los docentes, los padres y los alumnos en la discusión”.
Es con todos
Mientras caminaba a la emisora, el candidato recibió el saludo y el cariño de pequeños y grandes. La previa generó un gran momento.
Salomón Bernardo Rottenberg, un arquitecto octogenario de Río Gallegos, llegó hasta LU12 para saludar a Gasso.
El vecino recordó una historia de hace varios años atrás, cuando el candidato a gobernador era un joven militante: “Hace muchos años atrás, iba por la avenida Kirchner -la Roca en aquel momento- y al pasar por el frente de la comisaría, él junto a otros tres, se va a un arbolito y tiran un papelito en un tachito blanco”, recordó Rottenberg sobre aquel prematuro encuentro con quien sería el intendente de la ciudad años más tarde.
“Y yo lo paro y le digo: ¿Qué cosa rara, no?”, interrogó el vecino. “No, -le respondió Grasso- yo puse esos tachitos y tengo que dar el ejemplo”, contó con gran alegría el abuelo.
Desde el joven militante hasta transformarse en candidato a gobernador con un fuerte activo político al transformar la ciudad capital de Santa Cruz, generando bienestar entre los vecinos y volviéndola atractiva para el turismo regional, uno de los sectores productivos que creció a pasos agigantados en la provincia de la mano de destinos nacionales e internacionales como El Calafate y El Chaltén.
Grasso pelea la carrera palmo a palmo con cada uno de los espacios que componen la oferta electoral de Santa Cruz, el próximo domingo -aproximadamente a las 21:00- se conocerán los resultados oficiales que arrojarán las urnas y quién detentará la responsabilidad de administrar la provincia por los próximos cuatro años con la responsabilidad institucional de seguir escribiendo la historia.
PROVINCIALES
El gobernador Vidal se reunió con los líderes de Luz y Fuerza

Los máximos referentes del gremio en la Patagonia, Héctor González y Juan Domingo Espinoza, visitaron al mandatario santacruceño en Río Gallegos. “El gobernador nos recibió gentilmente en la residencia gubernamental y fue en un ambiente distendido y de charla franca y fraternal”, dijo González.
El Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor Rubén González, junto al Secretario General Adjunto, Juan Domingo Espinoza, mantuvieron en las últimas horas una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Río Gallegos en la residencia gubernamental y se desarrolló en un clima de cercanía, diálogo abierto y objetivos comunes.
Durante la reunión se repasaron los avances en la agenda de trabajo que el Sindicato viene sosteniendo con Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), así como los desafíos que enfrentan las empresas estatales en un contexto económico crítico.

González remarcó la importancia de fortalecer estos espacios de construcción colectiva: “Valoramos este espacio y los gestos de empatía llevados a cabo por el gobernador. Cuanto más crisis hay, más diálogo debe existir. Y si hay ajustes, que no siempre recaigan sobre los trabajadores», afirmó el dirigente.
Además, subrayó la sintonía con el mandatario provincial: “Hay una sensibilidad distinta cuando del otro lado hay alguien que viene del mundo sindical. Vidal sabe lo que es estar del lado del trabajador y eso nos permite construir desde una base de entendimiento mutuo y empático», agregó González.
Vidal, por su parte, definió al vínculo con las organizaciones sindicales como “una relación madura de intercambio de ideas y de abordaje de situaciones complejas. Y con Luz y Fuerza tenemos una relación muy fluida en todos los aspectos: en lo social, en lo laboral y también en lo político”, sostuvo el gobernador.
Asimismo, expresó su compromiso con un modelo de gestión más eficiente y eficaz, orientado a resolver las necesidades reales de la comunidad: “Tenemos la obligación de dar respuestas a nuestras comunidades. Venimos de una empresa devastada, con una estructura pesada, equipos obsoletos y muchos problemas acumulados, pero estamos dispuestos a dar vuelta la página con responsabilidad y orden”.

También destacó que el trabajo articulado con los representantes gremiales permite tomar decisiones más acertadas y con una mirada territorial: “Cada peso que se invierte tiene que llegar a donde más hace falta: a los vecinos y vecinas. Y eso se logra escuchando a cada localidad, con planificación y compromiso”.
A su turno, Espinoza valoró la dinámica de diálogo con el Ejecutivo provincial: “En ese camino vamos a acompañar estas políticas”, expresó, y añadió que “Luz y Fuerza de la Patagonia se ha caracterizado siempre por acercarse a la mesa con propuestas y voluntad de consenso. En una provincia tan cerrada, en donde la mayoría de las cosas depende mucho del Estado, a veces tenemos que ir sabiendo de dónde deberemos tocar, cambiar para ‘sacar’ la plata para sostener el empleo, los gananciales de los compañeros o las recomposiciones salariales, como asimismo dotar a Servicios Públicos de la infraestructura necesaria para posibilitar brindar un mejor y eficiente servicio. No es fácil y siempre Luz y Fuerza asumió a los desafíos que les imponen los tiempos y la coyuntura”.
En ese sentido, Espinoza también reconoció el trabajo sostenido que viene desarrollando la directora local de SPSE en Río Gallegos, María Isabel Ruiz: “La compañera María viene llevando adelante una tarea muy valiosa, de compromiso, diálogo y mucha presencia territorial, y cuenta con total apoyatura institucional de nuestra secretaría general de nuestra organización sindical. Es importante destacar cuando hay voluntad de construir en conjunto, con apertura y responsabilidad”, se puede.
Como gesto de fraternidad y símbolo del espíritu de lucha que une a hombres del movimiento obrero, González y Espinoza agradecieron a Vidal por la historia y trayectoria de compromiso sindical y por su actitud firme frente a los desafíos que los tiempos imponen, además de la generosidad y empatía, más allá del respeto que mutuamente se manifiestan en la relación institucional.

La visita se enmarcó en la agenda de trabajo que Luz y Fuerza desarrolla en toda la provincia, “reafirmando su compromiso con la defensa del empleo, colaborando y ayudando como siempre lo ha realizado el fortalecimiento del rol del Estado y sobre todo en la empresa Servicios Públicos S.E. y en la que construcción de una Santa Cruz más justa e inclusiva», señalaron desde el gremio.
“Y eso nos acerca más a los logros de beneficios mutuos, a través del diálogo, que es algo que le expresamos y agradecimos al señor gobernador Vidal por otorgarnos ese gesto de confianza depositada en lo institucional al gremio, que otros actores en las mismas circunstancias no han tenido la misma empatía y actitud para con nuestro gremio y su sindicato, generado políticas erráticas y confrontativas, y por ende desencuentros; nada más alejada de nuestros principios, valores y pensamientos como trabajadores y parte de la comunidad a la nos sentimos y que formamos asimismo parte de la misma”, concluyó González.
-
RIO TURBIO2 días atrás
El SOEM de Río Turbio declaró paro por considerar insuficiente la oferta del Ejecutivo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Contradicciones, silencios y oportunismo político
-
RIO TURBIO17 horas atrás
Violenta agresión escolar en Río Turbio: activan protocolos
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal impulsa un frente federal y cuestiona el rumbo económico del Gobierno nacional