Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Operativo Escuelas: “La prioridad es la educación y que las instituciones estén en condiciones”

Publicado

el


El gabinete provincial acompañó los trabajos en el Jardín N° 65 del barrio San Benito de Río Gallegos. Funcionarios y funcionarias resaltaron la labor del Ejecutivo y remarcaron dos ejes fundamentales: la planificación de trabajo a lo largo del año y la cooperación comunitaria.

Daniel Busquet, presidente del Consejo Provincial de Educación, dialogó en una nueva jornada de recondicionamiento de los establecimientos educativos, en esta oportunidad, en el Jardín 65 del barrio San Benito.

“Cada vez se suma más gente, es una tarea que nos da mucho entusiasmo y nos energiza bastante. Son cada vez más instituciones, organizaciones, y vecinos y vecinas que también se ofrecen voluntariamente a colaborar. Los primeros días allá por diciembre, en el caso particular de Educación, decíamos que es mucho el trabajo que hay que hacer para transformarla en nuestra provincia”, recordó.

Seguidamente, aseguró: “Por supuesto necesitamos de todas las voluntades, porque esto lo mejoramos entre todos, y es una demanda que tiene la sociedad de Santa Cruz que votó para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, y la educación es una parte fundamental”.

Recordó que “no es un solo lugar, también se está trabajando en las escuelas de otras localidades, en los convenios que hemos firmado con las distintas municipalidades, y esto también es importante, hay que tener en claro que este trabajo va a durar los cuatro años de gestión”. En este punto indicó: “No es que nosotros vamos a poder solucionar el déficit de infraestructura escolar que tenemos en estos dos meses, un déficit que se juntó a lo largo de muchísimos años. Entonces nosotros en estos dos meses lo que hicimos es empezar un camino”.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, también presente en el lugar: “Durante la campaña política hemos trabajado con diferentes organizaciones intermedias y desde hace ya varias semanas, colaborando con el Consejo Provincial de Educación en lo que es el recondicionamiento de los establecimientos educativos para que el día 29, por lo menos aquellos establecimientos que están más complicados en todas las localidades, comiencen las clases y los chicos puedan tener en lo posible en condiciones los establecimientos”.

Valoró que “hay vecinas que han venido con un tarro de pintura, otros con pinceles, hay vecinos que han venido a colaborar, papás de los chicos de los establecimientos, docentes que han venido a trabajar, creo que es una tarea comunitaria, se conoce cuál es la situación económica nacional y provincial y es el compromiso de todos de poner nuestro granito de arena”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmín Maquiavelli, marcó que el trabajo empezó “con el equipo de todos los funcionarios y se empezó a sumar la gente de los barrios, son muchas las tareas que hay que hacer y es importante que las podamos hacer entre todos y nos sintamos parte de esto que está pasando”.

Al cierre, el ministro de Salud, Ariel Varela, apuntó a que es “una gran iniciativa del gobernador, creo que todos tenemos que ayudar, nuestra prioridad hoy es que comiencen las clases, hay que trabajar al pie del cañón, y siempre, obviamente, la prioridad son los niños, los adolescentes, nuestros chicos que son el futuro de Santa Cruz”.

El objetivo es que “las escuelas permanentemente van a estar refaccionándose, acondicionándose para los chicos, el trabajo es la prioridad y más que nada para los chicos”, cerró.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.