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Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

Ómicron: un estudio reveló qué lugares se contagian más personas con la variante de coronavirus

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Tras la suba de casos por la gripe A en el país, el coronavirus no da respiro y también vuelven a aumentar las cifras de contagios relacionados a la variante Ómicron. Un nuevo estudio revela los lugares más contagiosos.

El coronavirus continúa azotando a Argentina. Hoy, el Ministerio de Salud confirmó 77 muertes y 4.690 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El total de fallecidos está cerca de superar las 130 mil muertes. Ante el desalentador pronóstico que llega desde China, aislando cada vez más ciudades por nuevos brotes de coronavirus, científicos rusos detectaron cuáles son los sitios que más propagan el virus.

En el estudio divulgado en Springer, los especialistas de la Universidad Federal del Sur de Rostov (Rusia) identificaron en qué sitios y por qué motivo existen ambientes que aumentan la propagación del coronavirus. Otro de los factores que estudiaron los científicos está relacionado a la permanencia en cada una de las superficies.

Frente a los rebrotes en China y Europa, los profesionales de la Academia de Biología y Biotecnología aseguraron que el tránsito del coronavirus podría acarrear “consecuencias generales para la salud pública”. “El vínculo entre la contaminación del aire y la prevalencia de COVID-19 también se ha destacado en varios estudios, lo que sugiere que la contaminación del aire es un cofactor adicional de la letalidad del SARS-CoV-2″, resalta el texto.

Una de las principales preocupaciones de este brote es la relación entre los factores ambientales y la transmisión, estabilidad/vitalidad e infectividad del virus. La influencia de los factores ambientales en la prevalencia de la COVID-19 podría tener consecuencias generales para la salud pública, así como para las políticas y estrategias de mitigación de la pandemia”, sostiene el documento ruso.

Según el estudio, en superficies sólidas el coronavirus puede mantenerse activo por 72 horas, reduciendo a medida que pasa el tiempo su capacidad de infección. Además, argumentó que la contaminación del aire en las ciudades metropolitanas aumenta la contagiosidad a través de la respiración. Las personas en este tipo de lugares “son más susceptibles a padecer enfermedades respiratorias como el coronavirus”.


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Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

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En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


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