Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Nación y Provincia avanzan en obras y políticas ambientales para la comunidad santacruceña

Publicado

el


En conferencia de prensa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Juan Cabandié; y el secretario de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Mariano Bertinat, en diálogo con los medios de comunicación de la provincia, dieron detalles de los convenios firmados en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Luego del acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno, el funcionario nacional se refirió a la construcción del nuevo observatorio científico en la provincia. “Un convenio con Parques Nacionales y una ONG en el área de ciencia para emplazar un espacio en la materia dentro del parque nacional en Santa Cruz con el objetivo de favorecer la investigación científica”, expuso.

Además, hizo hincapié en los acuerdos con los municipios de Perito Moreno, Río Turbio y Comandante Luis Piedra Buena. “Los convenios con los municipios para la entrega a futuro de equipamiento y lo que ya se entregó para embellecer ciudades, tratar los residuos y mejorar la cuestión ambiental”.

Por otro lado, expresó el trabajo que se viene realizando junto a la provincia para la concreción de estas iniciativas “Esto se dio a partir de una comunicación permanente que hemos tenido en todo este tiempo con la provincia de Santa Cruz a través de la Secretaría de Ambiente y el Consejo Agrario Provincial. Esta gestión ágil se ve reflejada en estos anuncios y todo lo que se viene haciendo”.

“Santa Cruz es una de las provincias que más parques nacionales tiene en todo el país. Además, a eso, hay que sumarle los parques provinciales y desde que asumió Alicia Kirchner, la provincia empezó a tener una relevancia en materia de gestión ambiental que antes no tenía”, añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, agradeció la visita de Cabandié y la multiplicidad de temas que permiten trabajar estos convenios. “Cabandie es uno de los ministros que más vino a visitarnos con noticias, recursos y equipamientos para que trabajemos en todos los aspectos del ambiente porque es transversal. Hoy en el mismo acto hablamos de manejo del fuego, residuos, ciencia y educación ambiental, son todas las áreas que el ambiente atraviesa”.

“En la insistencia de la gobernadora en trabajar junto con el gobierno nacional para que estos objetivos se den sean estos hechos”, señaló.

Asimismo, remarcó. “No estamos prometiendo nada, estamos mostrando cuestiones que ya están funcionando en Río Turbio, Perito Moreno y Comandante Luis Piedra Buena, como el equipamiento para el tratamiento de residuos”.

Al igual que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bertinat se explayó en el observatorio científico y sus diferentes objetivos. “En el Parque Nacional Monte León va haber un centro estratégico buscando educación ambiental, conservación de la biodiversidad y la ciencia y tecnológica de nuestra provincia. Vamos a estudiar el mar, nuestras algas marinas como parte del patrimonio natural, pero también como quizá una fuerte de recursos para nuestras localidades costeras”, sostuvo.

“Son también un eje estratégico para la lucha contra el cambio climático bajo la coordinación de la provincia”, agregó.

Dentro de los agradecimientos por estos convenios no se olvidó de la fundación por el mar que “es la que auspició junto con parques y la provincia esta nueva planta que va a estar empezando dentro de poco y esperamos inaugurar el camping para que los ciudadanos se puedan acercar”.

Para cerrar, dijo: “Nosotros tenemos que mirar el mar de frente y no darle la espalda a nuestras comunidades costeras. Del lado del mar santacruceño hay un mundo entero por explorar y este es el primer para invitarlos a conocer toda nuestra extensión territorial”.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.