Conectarse con nosotros
Jueves 10 de Abril del 2025

RIO TURBIO

Municipio de Rio Turbio en la firma de convenios para la adquisición de equipamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos

Publicado

el


El convenio marco entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y los municipios de Piedra Buena, Perito Moreno y Río Turbio.

La gobernadora Alicia Kirchner, recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y autoridades de Parques Nacionales y de la Fundación Por el Mar. Con las autoridades nacionales, provinciales y municipales se firmaron una serie de convenios y adendas para Santa Cruz y sus localidades.

Previo al acto oficial, las autoridades se reunieron en el despacho de la Casa de Gobierno donde se hizo la recepción por parte de la primera mandataria santacruceña. Luego, y en primera instancia, junto a la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz y la Fundación Por el Mar, firmaron un convenio específico para la implementación del proyecto de planta estable, estación biológica y Centro de Interpretación que estará ubicado en la costa del Parque Nacional Monte León.

Se trata de una obra que apunta al punto de encuentro frente al mar. El objetivo central del proyecto es generar un espacio para conectar a los visitantes con la ciencia y la conservación marina y dar al mar sureño la relevancia que merece.

Se prevé que la planta estable cuente con un quincho, área de lavadero, dormís, sanitarios, una estación biológica y un Centro de Interpretación, además de camping y fogones.

La estación biológica, laboratorio y base para los científicos que están llevando a cabo investigaciones en la costa o el mar, agrega una experiencia enriquecedora para cualquier visitante.
Gestión de residuos y lucha contra el fuego

En tanto, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se lleva adelante el plan GIRSU, una estrategia transversal, en articulación con provincias y municipios, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, como un ejemplo de la economía circular.

En este marco, se realizó la firma de convenios de cooperación con tres localidades de la provincia, que recibirán equipamiento para una gestión urbana ambientalmente sostenible.

De este modo, se firmaron los convenios de adhesión, cooperación y compromiso para la adquisición de equipamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y los municipios de Piedra Buena, Perito Moreno y Río Turbio.

Durante el encuentro, además, en pos de colaborar con las acciones para prevenir los siniestros en materia de incendios forestales y rurales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible efectivizó la entrega de tres sistemas de reservorio, a los fines de atender las necesidades de los medios aéreos o autobombas y proveer a los mismos de agua, donde el recurso sea escaso con el objeto de responder, de manera más inmediata, los focos de incendio.

En consecuencia, se efectivizó la firma de una adenda entre el Ministerio y el Consejo Agrario Provincial para la adquisición de bienes en el marco del Fondo Nacional de Manejo del Fuego.
Seguidamente, se firmó la agenda N° 1 al convenio de cooperación y compromiso para la adquisición de bienes en el marco del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la provincia de Santa Cruz.

La gobernadora Alicia Kirchner estuvo acompañada del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; junto al secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza. Acompañó, además, el intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic.

Participaron, además, el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Federico Granato; y desde la Fundación Por El Mar, Martina Sasso Y Ana Fernández.


RIO TURBIO

Visita de la Escuela Especial N° 9 al Vivero Municipal: Un Encuentro por la Inclusión y la Sostenibilidad

Publicado

el



Estudiantes y docentes recorrieron el área de compostaje y el Mercado Municipal de Río Turbio, con el objetivo de incorporar prácticas sustentables y fomentar el emprendedurismo escolar.

La Municipalidad de Río Turbio recibió con entusiasmo a la Escuela Especial N° 9 en una jornada educativa y enriquecedora en el vivero municipal. Durante la visita, alumnos y docentes realizaron un recorrido por las instalaciones de compostaje, donde pudieron interiorizarse sobre el funcionamiento del proceso y los beneficios de su implementación. El objetivo de la actividad fue brindar herramientas y conocimientos para que la institución pueda desarrollar su propia compostera y huerto escolar.

La experiencia continuó con una visita guiada al Mercado Municipal, donde los estudiantes, acompañados por el Director de Producción, conocieron el espacio donde próximamente tendrán la posibilidad de exponer y comercializar los productos obtenidos de su huerta. Esta iniciativa tiene como finalidad no solo promover prácticas sostenibles, sino también fortalecer la inclusión y el desarrollo de habilidades emprendedoras en los jóvenes.

Desde la Secretaría de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad expresaron su compromiso con las instituciones educativas de la localidad, destacando que la educación es una herramienta clave para el crecimiento colectivo. Este tipo de encuentros permiten generar redes de colaboración y acompañamiento que enriquecen tanto a los estudiantes como a toda la comunidad.

La Municipalidad agradeció a la Escuela Especial N° 9 por su participación y reafirmó su compromiso de continuar impulsando propuestas que integren el cuidado del ambiente, la inclusión y la educación.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.