Conectarse con nosotros
Miércoles 06 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

Mora: “Se llevan a marzo la soberanía territorial y energética”

Publicado

el


La próxima semana se tratará el proyecto del oficialismo sobre la adhesión al RIGI en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Esta iniciativa particular no es más que “un proceso de extranjerización de la provincia, donde no tendremos las famosas grandes inversiones y, de llegar, no tienen obligación de liquidar las divisas en el país. Los grandes capitales tendrán prioridad en los recursos y plena disponibilidad de los productos que obtengan sin obligación de abastecer el mercado interno”, indicó la Diputada Provincial.


“Vivimos en un País que necesita divisas, pero este RIGI con más de 200 millones de U$S es para unos pocos y no genera la posibilidad para desarrollar empleo ni recursos fiscales. Por el otro lado, no tiene la necesidad de hacer transferencia de saberes y tecnología”, criticó la legisladora quien agregó “es un proceso de extranjerización de la Provincia. Si hay diferencias se van a dirimir en los tribunales internacionales. Esta todo dispuesto para que los grandes capitales controlen los destinos de Santa Cruz por 30 años Evidentemente, esta gente se lleva a marzo la soberanía territorial y energética”, cerró.


Por otra parte, fue consultada sobre la situación de YPF y el Gobierno Provincial por lo que explicó que la movilización del pasado miércoles fue “un manotazo de ahogado por parte de la gestión Provincial”. “La propia gestión indujo a que sucediera”, expresó.


“La provincia no puede permitir que YPF se vaya sin pagar el pasivo ambiental. Primero se anunció de manera positiva la salida de YPF. Dijeron que estaba bueno que se vaya y que la provincia se iba a hacer cargo, y ahora no entiendo la improvisación porque (el Petróleo) es el sector del que vienen”, sentenció.


“Venimos sosteniendo que es preocupante. Vamos a ver cómo se dan las negociaciones. Ojalá haya puentes de escucha y diálogo. Lo concreto es que fue una decisión que la gestión impulsó y festejó, y ahora tienen otra mirada porque parece que cambiaron las condiciones”, finalizó.


Avisos

INFO. GENERAL

Cinco gobernadores lanzan el frente «Provincias Unidas» para superar la grieta y defender el federalismo

Publicado

el


En un contexto político marcado por la polarización y la confrontación entre el oficialismo nacional y el kirchnerismo, cinco gobernadores decidieron conformar un nuevo frente electoral denominado “Provincias Unidas”, con el objetivo de construir una alternativa federal, productiva y equilibrada de cara a las elecciones legislativas de octubre.

El frente está integrado por los mandatarios de Santa Cruz (Claudio Vidal), Córdoba (Martín Llaryora), Santa Fe (Maximiliano Pullaro), Jujuy (Carlos Sadir) y Chubut (Ignacio Torres). Juntos, representan una porción significativa del país productivo y federal que exige ser parte de las decisiones nacionales y rechaza tanto el ajuste sin contemplaciones como el populismo del pasado.

“No venimos a romper, venimos a proponer. Queremos representar al país real, ese que produce, que sostiene el empleo, que invierte y que muchas veces queda afuera de la agenda de Buenos Aires”, expresaron en un documento conjunto.

Desde el flamante espacio aseguran que el objetivo es llevar al Congreso una voz con identidad propia, capaz de poner en agenda los temas del interior profundo: infraestructura, energía, coparticipación, producción regional, federalismo fiscal y equilibrio institucional.

En ese sentido, remarcaron que la falta de diálogo del actual Gobierno nacional, sumada al intento de sectores del kirchnerismo por volver a ocupar el centro de la escena, obliga a las provincias a dar un paso al frente.

“Provincias Unidas” no se define por el rechazo, sino por la construcción. Apuesta a conformar listas legislativas competitivas, con representación territorial, y promover una nueva agenda nacional basada en la cooperación, el respeto institucional y el protagonismo del interior.

Aunque aún no se han anunciado candidaturas formales, trascendió que el frente avanzará con una mesa política permanente, buscará ampliar su base de apoyo y no descarta una proyección nacional de cara al 2027.

Con una mirada crítica hacia los extremos, los gobernadores destacan la necesidad de terminar con la Argentina pendular: “No queremos más un país que salta de la motosierra al clientelismo, del recorte salvaje al despilfarro irresponsable. Queremos un país sensato, justo y verdaderamente federal”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.