RIO TURBIO
Minibasurales: Un problema que es responsabilidad de todos
La formación de minibasurales en espacios comunes de Rio Turbio, pone en riesgo la salud de la población y afecta al medio ambiente. El problema está relacionado a los malos hábitos de algunos vecinos pero también a la falta de conciencia de la importancia que tiene mantener limpio el lugar donde se vive para evitar la transmisión de enfermedades.
Ante la detección de la creación de microbasurales en distintos sectores de la ciudad, desde la Municipalidad se solicita una vez más a los vecinos sacar la basura en los horarios estipulados o depositarlos en los lugares para tal fin.
Si se presta atención, se puede comprobar que las personas que arrojan pequeñas cantidades de basura en lugares inadecuados por lo general eligen las esquinas o algunos terrenos baldíos que no están debidamente cuidados.
Después se produce una especie de efecto contagio que hace que otros vecinos hagan lo mismo como si arrojar basura sobre basura los eximiera de responsabilidades. Nadie en su sano juicio se anima a dejar bolsas de residuos domiciliarios en un jardín bien cuidado. Para este tipo de personas esos espacios (terrenos baldíos o esquinas) son una especie de “lugar de nadie” donde es posible dejar restos de poda, artículos domésticos en desuso, escombros, y todo lo que está de más en su casa.
La basura atrae más basura, observan quienes conocen el comportamiento de los vecinos irresponsables a los que no parece importar si con su conducta contribuye a la proliferación de vectores de enfermedades, o a aumentar los malos olores en las zonas urbanas o taponar los desagües pluviales.
Es necesario que cada uno colabore y tenga en claro que no se deben arrojar residuos en la vía pública fuera de los lugares permitidos. El cuidado del medio ambiente requiere del compromiso de todos los sectores. Es una tarea que, para que se cumpla cabalmente, debe ir acompañada de un profundo cambio cultural de la sociedad.
Cabe aclarar que si ven a personas arrojando basura en lugares no permitidos se puede efectuar la denuncia correspondiente en la Secretaria de Ambiente y Comunidad del municipio de Rio Turbio, en el viejo local del ex- Tiro Federal Argentino.
El municipio de Rio Turbio trabaja en el cuidado ambiental con la limpieza, por lo que en diferentes lugares hay espacios donde depositar los desperdicios.
También se dispone de puntos verdes donde los vecinos pueden dejar elementos como vidrio, cartón y plástico para ser reciclado.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
28 DE NOVIEMBRE17 horas atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW