INFO. GENERAL
Milei vs Villarruel: el corazón de las internas libertarias
Tras la ausencia de la vice en el acto de Defensa y el desplante en Mendoza, Francos salió a intentar bajar la espuma de la interna. Aún así, en la Rosada siguen de cerca la definición de autoridades en la cada vez más clave Bicameral de control de organismos de inteligencia y de los fondos reservados de la SIDE. La guerra con el candidato de la vice, ejército trolls contra los radicales y dardos a los federales que siguen heridos.
Mientras la oposición se encarga con creces de llevarse todas las marcas y durante las últimas semanas las cámaras le apuntaron las 24 horas del día, en el oficialismo las internas no tienen descanso y los dirigentes continuaron peleándose. La disputa central en este momento ubica en un bando a Karina Milei y a Santiago Caputo y del otro lado a la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero la dupla más cercana al presidente también está enemistada con el exmandatario Mauricio Macri y con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. Al mismo tiempo, no se descarta que exista cierta tensión entre Karina y Santiago Caputo. Todo eso, claro, sin contar las internas que proliferan en los pequeños, pero no por eso menos revoltosos, bloques oficialistas en el Congreso.
Milei, mientras a su alrededor se pelean todos contra todos, sigue planificando sus viajes al exterior –en los próximos días visitará México– y sus charlas magistrales que volvió a dar con las luces bajas. Los ojos de la Casa Rosada, sin embargo, esta semana estarán posados en lo que ocurrirá con los fondos reservados de la SIDE. Lo que ocurra con el DNU que los habilitó y con la conformación de la comisión bicameral de Inteligencia que los deberá controlar, será una prueba de fuego para Santiago Caputo.
Quienes conocen al presidente hace años dicen que en la intimidad él «putea contra todos», pero que el mandatario no estaría peleado con Macri, tampoco con Pettovello –a quién considera su amiga– y tampoco se sabe bien qué le pasa con Villarruel, más allá de los deseos de ruptura de su hermana, a la que le hace caso en todo. Algunos consideran que, tarde o temprano, Milei volverá a bajar la tensión con su vice y se sacarán otra foto juntos. Otros son más pesimistas y dicen que, con sus cercanos, Milei no deja de hablar mal de ella.
Durante los últimos días, el enfrentamiento entre la Casa Rosada y Villarruel quedó expuesto por la no invitación al acto que el viernes encabezó Milei con los jefes de las Fuerzas Armadas, un sector, por definición, afín a ella. Se esperaba que los dos, el Presidente y la vice, estén juntos allí y compartan una foto durante la entrega de sables, pero Villarruel nunca apareció. Tampoco viajó a Mendoza, donde iba a participar de la conmemoración del aniversario de la muerte de San Martín. Dijo que tuvo «problemas de salud».
En su entorno, en tanto, señalaban que no había ido al acto con Milei el viernes porque no fue invitada. «Le hubiese encantado acompañar a las Fuerzas Armadas, como siempre, pero desde Presidencia y el Ministerio de Defensa no la invitaron», disparaban. «Ella quería acompañar a quienes fueron compañeros de su padre y de su abuelo», insistían en su entorno para meter el dedo en la llaga. Cerca del Presidente se defendían: «No hubo ni un solo ataque a Victoria, invitó el ministerio de Defensa», repetían y, como ejemplo de que las invitaciones no las cursó presidencia, subrayaban: «Fue López Murphy. Eso es prueba suficiente de que las invitaciones no las cursamos nosotros».
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, fue el que salió a hablar on the record. “No conozco el detalle, pero según entiendo, por lo que me dijo el ministro de Defensa, Victoria estaba invitada al acto. Creo que las cosas son las relaciones normales entre un presidente y su vicepresidente. A veces acuerdos totales y sustanciales y a veces con diferencias de opiniones en algunos temas. Son dos dirigentes políticos que cumplen roles institucionales diferentes y cada uno hace el suyo”, indicó y, en diálogo radial, agregó: “A veces se hacen muchas especulaciones. Puede (Villarruel) tener diferencias, no coincidir con el armado de La Libertad Avanza, pero eso no quita que no haya conformado una propuesta presidencial que armó fundamentalmente el presidente Milei con ella, cuando fueron diputados nacionales y fue cuando fueron la fórmula que ganó las elecciones”.
Durante el fin de semana también hubo un sugestivo tweet de la secretaria general de la presidencia, en el que compartió una supuesta frase de San Martín que decía: «La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder«. En las redes sociales, donde los trolls libertarios se pelean entre ellos según el bando al que pertenezcan, interpretaron que eso era un mensaje teledirigido para la vice. La cuenta con seudónimo que le atribuyen a Santiago Caputo añadió: «Lo único peor que la soberbia es la soberbia injustificada».
La conformación de la bicameral
Uno de los mayores puntos de tensión para la Casa Rosada durante las próximas jornadas, sin embargo, girará en torno a qué pasará con la conformación de la bicameral del Inteligencia en el Congreso, que podría concretarse el martes. «Acá hay mucha bronca con ese tema«, dicen en Casa Rosada. Ocurre que, según consigna el artículo 37 de la Ley de Inteligencia nacional, esa comisión es la encargada de «supervisar y controlar los ‘Gastos Reservados’«. Es decir, es la que controlará qué hace el gobierno con los 100 mil millones de pesos que Santiago Caputo consiguió para la SIDE.
Villarruel quiere que esa comisión la presida el senador Enrique Martín Goerling Lara, muy cercano a ella y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, mientras que Caputo quiere que el elegido sea el senador peronista de Entre Ríos, Edgardo Kueider. Kueider, luego de votar a favor de la Ley Bases, está muy cerca de La Libertad Avanza. Si bien el senador fue elegido para su cargo por la boleta de UxP en 2019, los rumores consignan que habría pedido al oficialismo ser candidato de Milei el año que viene en Entre Ríos.
Los que entraron a jugar también son los radicales. Ellos decían que tenían un acuerdo con el gobierno para que la presidencia de esa comisión quede en sus manos y se quejaban porque no lo respetaron. Por eso comenzó a crecer el rumor de que Martín Lousteau podría llegar a un acuerdo con UxP y quedarse él con la presidencia de esa comisión clave.
Agustín Romo, el legislador bonaerense cercano a Santiago Caputo y que suele merodear por los pasillos de la Casa Rosada, se encargó de sentar postura en las redes sociales sobre el tema: «Lousteau oficializa su vuelta al kirchnerismo: está queriendo acordar con el kirchnerismo por la comisión bicameral de inteligencia. Tranza en un tema sensible para la seguridad nacional con los que pactaron con Irán», dijo.
Durante las últimas semanas Caputo mantuvo distintos diálogos, no solo con Miguel Ángel Pichetto, sino también con Emiliano Yaccobiti, cercano a Lousteau, por el tema de los fondos reservados. Ambos le habrían asegurado que no irían en contra de sus planes en ese tema, pero todo pareciera indicar que ahora no cumplirán con su palabra. «Yacobitti no es Lousteau, es más vivo», dicen algunos que aseguran que «el gobierno está muy enojado con lo de Martín».
Otro que está enojado con la conformación de esa bicameral es Emilio Monzó. Si bien Pichetto dialogó con Caputo y con Martín Menem sobre el tema, no logró conseguir un lugar para su bloque. El que salió a hacer público el enojo fue, sin embargo, Nicolás Massot. «Este es un gobierno dicotómico. Más allá del histrionismo y la agresividad, tiene una agenda de ordenamiento macroeconómico que comparto, pero una agenda institucional vinculada a los servicios de inteligencia que es de las peores que hemos tenido», disparó en diálogo radial y añadió que no cree que «un gobierno, como este, nutrido de la casta política, pueda reformular la SIDE con el mismo recurso humano de siempre». Además, dijo que hay un «abuso absoluto de la figura del decreto», y que no tiene sentido habilitar esos fondos «cuando estamos a un mes de discutir el presupuesto».
El miércoles habrá sesión en Diputados y quedará en claro quiénes levantan la mano y quiénes no para acompañar al gobierno en un tema tan sensible. También quedará a la vista el poder de negociación, o no, del asesor estrella del Presidente.
INFO. GENERAL
En medio del ajuste del Gobierno, se hizo «La Noche de las Universidades»
La actividad fue para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad universitaria implementada por Juan Domingo Perón en 1949.
Ayer, se realizó en todo el país “La Noche de las universidades”, en lo que fue la vigilia del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico. A modo de celebración hubo suelta de libros, charlas, mesas de consulta y otras actividades, que funcionaron también como una forma de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.
“En estos momentos tenemos muchas cosas para ver, plantear y discutir. Creo que 75 años son más que importantes y en un momento donde están en discusión muchas de las cosas que pasan en la universidad pública. Así que creíamos más que conveniente hacer esto y que pueda quedar para el futuro”, le dijo a Página 12 Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la idea de abrir las puertas a toda la comunidad hasta la medianoche. Esta conmemoración especial se da un contexto dramático para las universidades, que no saben si podrán funcionar el próximo año. Todo depende de la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, una ley que el Gobierno pareciera no querer sancionar y así seguir usando el del 2023 de manera discrecional. A esto se suma la situación de docentes y no docentes, que acumulan un 40% de pérdida del poder adquisitivo y que más del 85 % tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.
“La gratuidad es una bandera que hay que defender a toda costa porque nosotros somos un ejemplo como sistema en el mundo. Ojalá lleguemos a tiempo y que no terminen de destrozar todo, porque va a ser otra vez como en los 90, llegar y empezar de cero”, dijo Gabriela Vázquez, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que se acercó al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el microcentro porteño. Miraba un telar de más de cuatro metros, bordado con pequeños muñecos coloridos hechos por mujeres chilenas exiliadas en Canadá en homenaje a las y los desaparecidos durante la dictadura militar.
En esa misma sede dieron una charla las escritoras Dolores Reyes y Sol Fantin, denunciadas por una fundación de ultraderecha por el supuesto «contenido sexual explícito» que sus libros esparcen en las escuelas bonaerenses. Alrededor de cien personas participaron del encuentro. Una de ellas fue Renata Vismara, integrante de de la Red de docentes por el derecho al aborto. “Estamos acá en repudio a este intento de prohibir esta literatura que para nosotras es clave. Estos libros, muchas veces, son la puerta de entrada para que pibes y pibas puedan contar lo que les está pasando. Porque no lo conocen, porque no se dan cuenta que lo que viven es violencia o porque les habilita hablar”, contó. Vismara es la primera generación universitaria en su familia, su mamá, jefa de hogar, es empleada pública y, ahora, ella tiene un título en Ciencias de la Educación. “Estamos ante un permanente ataque hacia lo público, hacia lo colectivo. En mi caso, con la universidad fue contundente el cambio en mi vida y en la de toda mi familia”, agrega.
El 22 de noviembre de 1949 Perón firmó el decreto N° 29337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos.“La gratuidad fue premonitoria o inauguró un modo de pensar que hasta entonces había referido a la educación universitaria solamente como un privilegio para las élites. Por eso, defender a la gratuidad como valor también es defender un proyecto universitario en sintonía con el desarrollo nacional, en sintonía con la soberanía científica y, por supuesto, con la independencia económica y la justicia social”, le dijo a Página 12 la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, que también participó de la charla.
Los rectores y rectoras de todo el país que integran el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán funcionar. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios, pero el gobierno de La Libertad Avanza solo propone 3.8 en un presupuesto que ni siquiera se sabe si será aprobado. En ese contexto de incertidumbre es que las universidades abrieron sus puertas a la medianoche.
La calle Corrientes también se convirtió en uno de los escenarios de “La Noche de las Universidades”, alumnos y docentes hicieron una suelta de libros. Llegaron desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la calle Bartolomé Mitre al 1800 hasta la peatonal y repartieron libros que consiguieron en una colecta, la idea surgió en Plaza Congreso mientras participaban del plan de lucha para conseguir un presupuesto adecuado. Juntaron alrededor de 500 y cada uno de ellos llevó una dedicatoria. “Quizás desde la parada del 98, ves a este edificio oscuro y aburrido, pero por adentro está lleno de color. Acá hay gente que imagina y crea mundos”, escribió en uno de esos libros Oscar Ojea, alumno de la Licenciatura en Artes. Firmó la dedicatoria para alguien que no conoce, pero al que quiere que le llegue su mensaje: su universidad es una cocina de arte y de creatividad maravillosa.
La decisiòn de abrir las universidades no es solo para celebrar la fecha histórica, sino también para seguir visibilizando el conflicto universitario, que ya lleva diez meses y que en el medio tuvo dos marchas masivas, tomas generalizadas, clases públicas y miles de actividades en todo el país. “Nosotros también tratamos de ir cambiando un poco las acciones porque repetirnos es hacer el juego a la estrategia de cansancio y de agotamiento, entonces como universo de arte tratar de crear y saltear los discursos de odio”, le contó a este diario Sergio Ramos, decano de Crítica de Artes. Y agregó: “Escribimos dedicatorias para que vayan esos libros con un poco de historia de la universidad. Pero también es traer al libro como instrumento de liberación, de creatividad, de imaginación, de empatía. Como cierto acto de generosidad y de convocar a otros modos de construir comunidad y de relacionarnos como sociedad”.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio – UNPA: Celebración del Día Nacional de la Enfermería