Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Memoria y esperanza

Publicado

el


Tal y como había anunciado, este jueves se realizaron misas en el Cementerio de Río Gallegos en el marco del Día de los Fieles Difuntos, una jornada para rememorar a quienes ya no están con nosotros.

Cada 2 de noviembre, la Iglesia Católica conmemora a todos los fieles difuntos, es decir a quienes ya han partido hacia el encuentro de Dios. En este marco, el móvil de Multimedio Tiempo dialogó con el obispo Monseñor Ignacio Medina, quien encabezó la primera celebración religiosa que tuvo lugar este jueves que pasó en el Cementerio de Río Gallegos. 

“Esta eucaristía de los Fieles Difuntos nos recuerda que Cristo es nuestra esperanza, es la vida, la esperanza y la versad. Nos unimos sabiendo que todos estamos llamados a participar en la casa del Padre”, expuso. 

Agregó que este 2 de noviembre fue un día muy significativo para las familias, las que se acercaron al Cementerio a ver a sus seres queridos, y ante esto expuso: “Esto nos acerca a lo que somos, al límite que es la muerte, pero en Jesús tenemos la respuesta, y es que Dios es vida”.

No es un dato menor mencionar que el Papa Francisco celebró la misa en el «Cementerio de la Guerra» de Roma y pidió por la paz en el mundo: «Las guerras son siempre una derrota». Y remarcó: “Hacemos memoria de los que nos han precedido, memoria de personas que nos han hecho mucho bien, familiares y amigos que, en la memoria de Dios, han sido acogidos. Ahí está el misterio de esta gran misericordia del Señor”, ha dicho el Papa al principio de la homilía.

Este recuerdo de los difuntos sirve también “para mirar hacia adelante, en nuestro camino, caminamos hacia el encuentro con todos, con el Señor, y debemos pedirle esta gracia de la esperanza que nunca defrauda, la esperanza de cada día, que nos lleva adelante, que nos ayuda a resolver los problemas de cada día. Esa esperanza que nunca defrauda”.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.