Conectarse con nosotros

NACIONALES

Massa choca de frente con los «off» de Rosada

Publicado

el


Guerra del ministro de Economía a los que filtran que habría un desdoblamiento cambiario

Charló con el Presidente Alberto Fernández sobre los asesores que adelantan medidas que no están en carpeta. Dardo a Aracre y un aviso: «les voy a contestar a todos los que jueguen a la internita poniendo en riesgo la economía». 

Leandro Renou

Por Leandro Renou

En una reacción casi calcada de las críticas que hizo la vice, Cristina Kirchner, a los manejos comunicacionales de la Casa Rosada, el ministro de Economía, Sergio Massa, chocó de frente con los laderos del Presidente que adelantan supuestas medidas económicas que «no están en carpeta». Según supo Página I12, esta vez la disputa se da por la filtración de que podría haber en los próximos días un anuncio de desdoblamiento cambiario. Ese mensaje dado a conocer desde Balcarce 50 lo tildan de falso desde el entorno de Massa pero tiene la particularidad de hacer ruido porque se da justo en la semana en la que el ministro tenía la idea de anunciar un paquete de medidas macroeconómicas para combatir la inflación. 

Ni bien llegó de Panamá donde participó de reuniones con el BID, Massa charló un largo rato por teléfono con Alberto Fernández para abordar esta cuestión. La presunción es que el que filtró esas ideas es Antonio Aracre, flamante jefe de Asesores de Presidencia. El reemplazante de Julián Leunda en el cargo y ex CEO de Syngenta viene hace tiempo, desde antes de empezar a trabajar con el Gobierno, con esa idea de desdoblar los tipos de cambio. 

En la conversación con Fernández, Massa dejó, según fuentes de ambos bandos, un mensaje claro. «Les voy a contestar a todos los que juegan a la internita poniendo en riesgo la economía», expresó el titular de Hacienda. Massa viene desde hace unas semanas en claro malestar con los que, entiende, atentan desde el propio Gobierno contra el contexto de una economía que intenta ordenarse y la estabilidad que se busca para calzar sobre ellas medidas, todo en un año electoral que se vislumbra más que áspero. 

No es la primera vez que la política comunicacional de la Casa Rosada tiene agujeros negros, pero en este caso, además de alterar el órden político, creen cerca de Massa que impacta negativamente en el contexto económico porque es leída en consonancia con hechos recientes que parecen darle escenario a un desdoblamiento. El jueves pasado hubo una larga reunión del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, con Lisandro Cleri, del BCRA, el jefe de gabinete de Economía, Leonardo Madcur y otros referentes económicos para analizar un paquete de medidas macro para ir contra la inflación. Según supo este diario, el desdoblamiento en un dólar para comercio exterior pautado y el resto liberados no existió nunca en esa charla y no se mencionó en esa mesa. 

En el entorno del kirchnerismo, en tanto, recuerdan los avisos ya antiguos de CFK sobre las filtraciones. Básicamente, tres hitos fundamentales: la carta que la vicepresidenta emitió con un mensaje directo contra el vocero Juan Pablo Biondi, que terminó con la salida de su cargo. Luego, dos acontecimientos más cercanos, el off filtrado por los laderos del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que también terminaron con su renuncia y versaban sobre afirmaciones de la vice en un discurso público. Y el último y más reciente es que el Presidente Fernández dio con un periodista de un portal de noticias en el cual habría afirmado que sería él quién terminaría con los años del kirchnerismo. «En un off se dicen barbaridades que después se niegan», expresó hace unas semanas Cristina, en un homejane a Abuelas de Plaza de Mayo en el Senado Nacional. 

Para el kirchnerismo el impacto de los off the récord es particularmente apuntado porque en su historia de gestión ha sabido como pocos cerrarse y preservar mensajes. Con una sola excepción, el caso de las quejas del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, por no haber sido invitado a un evento del Presidente por la cuestión de los derechos humanos. 

En esa sintonía de buscar una comunicación más cuidadosa parecen coincidir hoy CFK y Massa y, sobre todo, en que lo delicado del escenario requiere cerrar el frente interno de la comunicación para que no se genere ruido político cuando se intenta ordenar el espacio. Así las cosas, la sensación que queda en el entorno de casi todos los dirigentes que no son tan cercanos al Presidente es que hay funcionarios de segundas y terceras líneas de la Casa Rosada que «parecen estar más seteados en tono electoral que en tratar de ordenar la economía». La crítica para ellos, además, es que si no se ordena primera el escenario y se estabiliza la política, no será exitoso ni competitivo el Frente de Todos como fuerza política en las próximas elecciones. 


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.