Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Más de una decena de lobos marinos muertos fueron enterrados

Publicado

el



El operativo se desarrolló al sur de Caleta Olivia bajo un protocolo de bioseguridad por el cual los mamíferos muertos fueron enterrados en una playa tras las muertes por gripe aviar

El operativo se llevó a cabo en la mañana de este martes bajo un estricto protocolo de bioseguridad en la playa ubicada unos diez kilómetros al sur de Caleta Olivia donde se encuentra la reserva faunística de esta especie de mamíferos diezmada por la influenza aviar, enfermedad confirmada por el SENASA en ésta y otras costas del litoral marítimo argentino.

Una máquina retroexcavadora de gran porte formó una cava de gran profundidad donde fueron arrojados al menos treinta cuerpos de los lobos de un pelo que murieron en el curso de las últimas dos semanas.

No obstante, se sabe que serían al menos cincuenta los que quedaron diseminados en un trayecto de varios kilómetros de la playa de pedregullo, habida cuenta que el médico veterinario responsable de la delegación del Consejo Agrario Provincial, Dante Álvarez, ya había confirmado a El Patagónico que hasta fines de la semana pasada se contabilizaron cuarenta y seis decesos.

PROCEDIMIENTO COORDINADO
En Caleta Olivia, los operativos para atender este tipo de contingencias medioambientales son altamente eficientes y demandan la actuación coordinada de personal de diversos organismos que aportan recursos humanos y una gran logística.

Ello volvió a verse reflejado este martes cuando a la zona de la reserva faunística acudió personal del Consejo Agrario, Bomberos, Protección Civil y de las secretarías municipales de Servicios y Ambiente, todos ellos con trajes de bioseguridad, sumándose integrantes de la Fundación CADACE y efectivos policiales para evitar que pudieran acercarse curiosos, permitiendo solo la presencia de medios periodísticos.

Además de un camión cisterna y la máquina retroexcavadora que dispuso la comuna, se utilizó un cuatriclo que arrastraba una chapa en la que se cargaba a los mamíferos que estaban muertos de manera distante al sitio de la cava, generando un olor pestilente característico de la putrefacción.

No fueron manipulados sino movilizados con ganchos o bien con la pala de la retroexavadora y los sitios donde estuvieron fueron rociados con un líquido desinfectante (amonio cuaternario), en tanto que en la cava se arrojó cloro y cal para acelerar la descomposición de los cuerpos antes de ser cubierta con tierra.

Pudo saberse además que en el curso de los próximos días se procederá al entierro de los cuerpos inertes que se hallan en otros sitios, presumiéndose que la mortandad continuará al menos por dos semanas y afectará al ochenta por ciento de la colonia de lobos marinos que últimamente había sido estimada en unos ochocientos ejemplares. (El Patagónico)


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.