---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/9997/puertos-de-santa-cruz-preven-obras-en-deseado-y-evaluan-inversiones-en-punta-qui"
title: "Puertos de Santa Cruz: prevén obras en Deseado y evalúan inversiones en Punta Quilla"
article_type: "Article"
description: "Walter Uribe anticipó que los trabajos en el sitio 4 de Puerto Deseado podrían comenzar antes de fin de año. En Caleta Paula avanzan reparaciones para solicitar la habilitación de amarre, mientras que en Punta Quilla se analizan propuestas de inversión y una posible concesión, todavía sin definiciones."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.85658116b2fbd623.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-16T12:55:00-03:00"
date_modified: "2026-10-16T12:57:32-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Info. General"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/7/info-general"
category_description: "ℹ️ Info. Generales Toda la información útil en un solo lugar: servicios, anuncios, comunicados oficiales y datos de interés para la comunidad."
---

# Puertos de Santa Cruz: prevén obras en Deseado y evalúan inversiones en Punta Quilla

La recuperación de infraestructura, las habilitaciones pendientes y la búsqueda de nuevas operaciones comerciales concentran la agenda portuaria de Santa Cruz. En ese marco, el coordinador de Puertos de UNEPOSC, Walter Uribe, adelantó que la obra del sitio 4 de Puerto Deseado podría comenzar antes de finalizar el año y confirmó el interés de empresarios chinos en evaluar inversiones en Punta Quilla.

![Cumbre_log__stica_Santa_Cruz](/download/multimedia.normal.85658116b2fbd623.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Las declaraciones se produjeron en el marco de la participación provincial en la segunda Cumbre Federal de Logística, organizada por el Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires. La delegación está encabezada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, junto con funcionarios de Comercio, Transporte y Puertos.

Uno de los anuncios centrales corresponde a Puerto Deseado. Según explicó Uribe, la adjudicación de los trabajos del sitio 4 y su sector de transición a la empresa DIOPSA podría concretarse entre fines de octubre y principios de noviembre. El funcionario indicó que los procedimientos administrativos están cumplidos y que resta la firma del gobernador Claudio Vidal.

![portada27459](/download/multimedia.normal.9d5ebd07b1d8d60c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

“Creemos que antes de fin de año ya podría estar comenzando esta obra”, sostuvo. La intervención apunta a recuperar un sector necesario para las operaciones y descargas, cuya habilitación viene siendo reclamada por empresas y gremios.

En ese puerto también se realizaron reparaciones de defensas en los sitios 1 y 2 y trabajos sobre la red contra incendios. Además, se encuentra en su etapa final la instalación de la alarma de hombre al agua y está previsto intervenir otras cuatro defensas en los sitios 5 y 6.

En Caleta Paula, la prioridad comercial es incorporar una línea naviera que permita ampliar el movimiento de cargas. Uribe señaló que el puerto de Caleta Olivia puede ofrecer una alternativa logística para la industria petrolera del norte santacruceño y del sur de Chubut.

Para avanzar hacia ese objetivo, el funcionario informó que terminó la reparación de ocho defensas del sitio 3 y que se prepara una licitación para trabajar sobre otras 24, ubicadas en los sitios 2, 4 y 5. También fue reparada y reinstalada la boya de ingreso al canal, que había sido desplazada por una marejada.

Aún quedan tareas pendientes. Entre ellas, finalizar la alarma de hombre al agua y completar la segunda etapa de reparación de defensas. De acuerdo con Uribe, una vez concluidas esas intervenciones se podrá solicitar la inspección correspondiente para obtener la habilitación de amarre.

Por otra parte, durante octubre se espera la visita de una comitiva de empresarios chinos a Punta Quilla. El interés incluye conocer las instalaciones y evaluar proyectos, entre ellos una posible conservera y nuevas operaciones portuarias. Se trata de propuestas en evaluación, sin inversiones confirmadas.

Uribe también señaló que comenzaron a analizarse alternativas para una eventual concesión del puerto, a partir de conversaciones con empresarios y representantes gremiales. Aclaró que todavía no existe una decisión definitiva sobre el esquema de funcionamiento.

El coordinador sostuvo que la provincia recibió infraestructura con necesidades de mantenimiento y obras postergadas. En ese contexto, ubicó las reparaciones y la regularización documental como pasos necesarios para ampliar la actividad.

La agenda en Buenos Aires incluye, además, reuniones con empresarios interesados en Caleta Paula. La llegada de nuevas líneas navieras, el inicio efectivo de las obras y la concreción de inversiones marcarán los próximos avances de los proyectos anunciados.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
