---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/9587/santa-cruz-adjudico-a-alianza-petrolera-el-area-sur-rio-deseado-este-para-nuevas"
title: "Santa Cruz adjudicó a Alianza Petrolera el área Sur Río Deseado Este para nuevas tareas de exploración"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno provincial formalizó la adjudicación del área hidrocarburífera a Alianza Petrolera Argentina S.A. El programa contempla la incorporación de tecnología de perforación multilateral a partir de 2027 y trabajos de pulling en La Mariposa desde noviembre de 2026."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.a9ae5c02af338551.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-28T11:12:00-03:00"
date_modified: "2026-09-28T11:13:56-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/6/provinciales"
---

# Santa Cruz adjudicó a Alianza Petrolera el área Sur Río Deseado Este para nuevas tareas de exploración

![portada27004](/download/multimedia.normal.a9ae5c02af338551.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El sector hidrocarburífero de **Santa Cruz sumará nuevas operaciones de exploración e intervención de pozos** a partir de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno provincial y **Alianza Petrolera Argentina S.A.**

Uno de los principales puntos del esquema es la **adjudicación del área Sur Río Deseado Este**, destinada a tareas de exploración y eventual desarrollo hidrocarburífero. La medida fue formalizada mediante el **Decreto N.º 969/26**, luego del procedimiento de licitación pública nacional e internacional mencionado en la normativa provincial.

El programa de trabajo contempla la incorporación de **un equipo de perforación con tecnología multilateral**, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de **2027**.

**Una nueva etapa de exploración en Sur Río Deseado Este**

El proyecto prevé utilizar una modalidad de perforación que permite desarrollar **múltiples ramas horizontales desde un mismo tramo principal del pozo**, ampliando el contacto con las formaciones geológicas que contienen hidrocarburos.

De acuerdo con el esquema presentado, los primeros trabajos tendrán como objetivo **conocer la respuesta del área y evaluar su comportamiento productivo**, a partir de las características geológicas que presente el yacimiento.

La propuesta contempla además la aplicación de conocimientos técnicos provenientes de experiencias internacionales junto con el conocimiento adquirido en la operación de áreas de la región.

Los resultados obtenidos durante esta primera etapa serán utilizados posteriormente para analizar **las posibilidades de un eventual desarrollo productivo del área**.

**La Mariposa también tendrá nuevas intervenciones**

El plan acordado incluye además al yacimiento **La Mariposa**, donde Alianza Petrolera tiene previsto comenzar **trabajos de pulling durante los primeros días de noviembre de 2026**.

Este tipo de intervención comprende tareas sobre pozos existentes destinadas a realizar trabajos de mantenimiento, reparación o recuperación de condiciones operativas, de acuerdo con las necesidades específicas de cada instalación.

La actividad prevista en La Mariposa se desarrollará en paralelo con el programa exploratorio de Sur Río Deseado Este, generando **dos líneas de trabajo diferenciadas: intervención de pozos en un área y exploración con nuevas tecnologías en otra**.

Alianza Petrolera ya cuenta con antecedentes de participación en áreas hidrocarburíferas de Santa Cruz. Documentación corporativa y antecedentes del sector registran su vinculación con **Estancia La Mariposa y otros activos de la Cuenca del Golfo San Jorge**.

**Inversiones y continuidad de la actividad petrolera**

El esquema anunciado por la Provincia combina **trabajos de recuperación e intervención de pozos con nuevas tareas exploratorias**, con el objetivo de evaluar recursos y sostener la actividad hidrocarburífera.

En el caso de Sur Río Deseado Este, la utilización de perforación multilateral permitirá obtener información sobre el comportamiento de las formaciones y determinar posteriormente las alternativas de desarrollo que pueda presentar el área.

Por su parte, las tareas previstas en La Mariposa permitirán avanzar sobre instalaciones existentes mediante trabajos de intervención.

De esta manera, **Santa Cruz incorpora una nueva etapa de exploración en Sur Río Deseado Este y programa nuevas operaciones en La Mariposa**, dentro de un esquema que apunta a mantener actividad en áreas hidrocarburíferas de la provincia y ampliar el conocimiento sobre su potencial productivo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
