---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/9351/presupuesto-2027-nacion-proyecta-casi-97-mil-millones-para-rutas-y-puentes-en-sa"
title: "Presupuesto 2027: Nación proyecta casi $97 mil millones para rutas y puentes en Santa Cruz"
article_type: "Article"
description: "El proyecto de Presupuesto Nacional 2027 incorpora cuatro intervenciones vinculadas con la infraestructura vial de Santa Cruz. Los importes totales a devengar suman $96.896,1 millones e incluyen mantenimiento de rutas nacionales y obras sobre los puentes de la Ruta Nacional 3 que atraviesan el río Santa Cruz."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.a1830d9d60071328.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-17T16:52:00-03:00"
date_modified: "2026-09-17T16:56:09-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Info. General"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/7/info-general"
category_description: "ℹ️ Info. Generales Toda la información útil en un solo lugar: servicios, anuncios, comunicados oficiales y datos de interés para la comunidad."
---

# Presupuesto 2027: Nación proyecta casi $97 mil millones para rutas y puentes en Santa Cruz

El proyecto de Presupuesto Nacional 2027 enviado al Congreso contempla para Santa Cruz **cuatro partidas vinculadas con la red vial nacional**, cuyos importes totales a devengar alcanzan los **$96.896.125.000**.

![Puente-Rio-Santa-Cruz-vialidad](/download/multimedia.normal.a1830d9d60071328.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El mayor monto corresponde a la **construcción de dos nuevos puentes sobre el río Santa Cruz, en la Ruta Nacional 3**, con un importe total previsto de **$30.310 millones**.

A esta intervención se suman **$27.560 millones** correspondientes a Transferencias de Funciones Operativas (TFO) y otros **$27.373,125 millones** destinados al mantenimiento rutinario de las rutas nacionales **3, 40, 281, 288 y 293**.

El cuarto componente corresponde a la **reparación integral de los tableros de los puentes existentes sobre el río Santa Cruz, en la RN 3**, con un monto total a devengar de **$11.653 millones**.

### Un dato clave: no son $97 mil millones para ejecutar íntegramente en 2027

El alcance de las cifras requiere una precisión. Los **$96.896,1 millones corresponden a importes totales a devengar** de las intervenciones identificadas y algunas contemplan ejecución plurianual. Por lo tanto, no deben interpretarse como una transferencia directa a Santa Cruz ni como $96.896 millones que necesariamente serán desembolsados en su totalidad durante 2027.

La planificación nacional concentra así las intervenciones identificadas para Santa Cruz en la **infraestructura vial**, particularmente en el mantenimiento de corredores nacionales y en los cruces de la Ruta Nacional 3 sobre el río Santa Cruz.

El proyecto todavía deberá atravesar el **debate parlamentario**, por lo que las previsiones podrían sufrir modificaciones antes de la eventual sanción del Presupuesto 2027. El Ejecutivo nacional había establecido formalmente durante este año el cronograma para la elaboración del proyecto presupuestario y de la programación plurianual 2027-2029.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
