---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/9348/el-chalten-avanza-en-la-planificacion-preventiva-ante-un-eventual-glof"
title: "El Chaltén avanza en la planificación preventiva ante un eventual GLOF"
article_type: "Article"
description: "La División Cuartel 17° de Bomberos participó de una nueva instancia de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales, orientada a coordinar procedimientos y fortalecer la respuesta ante un posible desborde repentino de un lago glaciar."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.911cbf35a4a0771f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-17T15:41:00-03:00"
date_modified: "2026-09-17T15:41:48-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Info. General"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/7/info-general"
category_description: "ℹ️ Info. Generales Toda la información útil en un solo lugar: servicios, anuncios, comunicados oficiales y datos de interés para la comunidad."
---

# El Chaltén avanza en la planificación preventiva ante un eventual GLOF

![Captura de pantalla 2026-09-17 154057](/download/multimedia.normal.911cbf35a4a0771f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La localidad de **El Chaltén continúa avanzando en la planificación de medidas preventivas ante un eventual fenómeno GLOF**, sigla utilizada para referirse a las inundaciones provocadas por el desborde repentino de lagos glaciares.

En este marco, integrantes de la **División Cuartel 17°** participaron de un encuentro interinstitucional del **Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM)**, junto con representantes de distintos organismos vinculados con la atención y gestión de emergencias.

El objetivo de la reunión fue **coordinar criterios de actuación y comenzar a delinear protocolos específicos** que permitan establecer cómo deberán intervenir las diferentes instituciones ante un eventual escenario de estas características.

**Trabajo conjunto para fortalecer la prevención**

Durante el encuentro se planteó la necesidad de avanzar en una planificación que permita **definir responsabilidades, mejorar la coordinación entre organismos y fortalecer las herramientas de respuesta** frente a situaciones de emergencia.

La participación de las autoridades del **Departamento Zona IV y de la División Cuartel 17°**, junto con las demás instituciones que integran el COEM, permitió continuar con el trabajo conjunto orientado a la gestión del riesgo.

El proceso se suma a otras instancias desarrolladas durante las últimas semanas en El Chaltén para actualizar los mecanismos de contingencia y evacuación ante un eventual GLOF en **Laguna Torre**, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

**Protocolos y coordinación ante emergencias**

La planificación contempla avanzar en herramientas que permitan establecer **cómo actuar antes, durante y después de una eventual emergencia**, articulando los recursos disponibles de los distintos organismos.

En encuentros previos, autoridades municipales, provinciales y nacionales ya habían comenzado a trabajar sobre un **plan de contingencia y evacuación**, incorporando información técnica y estudios realizados sobre el área de Laguna Torre.

El trabajo interinstitucional busca, de esta manera, **mejorar la preparación de la localidad y optimizar la capacidad de respuesta** ante posibles escenarios de riesgo, manteniendo actualizados los protocolos y mecanismos de coordinación.

La elaboración de estas herramientas continuará con la participación de los organismos que forman parte del esquema de emergencia local.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
