---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/9339/gardonio-destaco-el-avance-de-obras-en-san-julian-la-palabra-empenada-se-cumple"
title: "Gardonio destacó el avance de obras en San Julián: “La palabra empeñada se cumple”"
article_type: "Article"
description: "El intendente Daniel Gardonio acompañó al gobernador Claudio Vidal durante una recorrida por diferentes proyectos en ejecución en Puerto San Julián. Destacó los trabajos en la Escuela Industrial N° 8 y los 500 lotes, anticipó avances para el frigorífico y confirmó un aporte provincial de $1.000 millones para refaccionar el gimnasio municipal de cara a los Juegos de la Araucanía 2027."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.88512e795fe6aa45.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-16T22:42:00-03:00"
date_modified: "2026-09-16T22:43:50-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Info. General"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/7/info-general"
category_description: "ℹ️ Info. Generales Toda la información útil en un solo lugar: servicios, anuncios, comunicados oficiales y datos de interés para la comunidad."
---

# Gardonio destacó el avance de obras en San Julián: “La palabra empeñada se cumple”

El intendente de Puerto San Julián, **Daniel Gardonio**, destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de Santa Cruz para la localidad, luego de recorrer junto al gobernador **Claudio Vidal** diferentes obras que se encuentran en ejecución.

![WhatsApp_Image_2026-09-16_at_8.57.17_PM](/download/multimedia.normal.88512e795fe6aa45.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La actividad se desarrolló en el marco del **125° aniversario de Puerto San Julián** y comprendió visitas a la Escuela Industrial N° 8, los 500 lotes del barrio Papa Francisco, el predio de la Expo San Julián y el Frigorífico Municipal.

Gardonio valoró especialmente la presencia de la comitiva provincial y sostuvo que para las comunidades del interior resulta importante contar con el acompañamiento de las autoridades provinciales.

### Una obra esperada para la Escuela Industrial

Uno de los puntos centrales fue la **Escuela Industrial N° 8**, una infraestructura que, según recordó el intendente, atravesó anteriormente anuncios y presentaciones sin que se observaran avances concretos.

Gardonio puso el foco en la situación de los estudiantes que actualmente deben distribuir sus actividades entre distintos establecimientos y espacios para poder desarrollar su formación.

En ese contexto, consideró que la concreción del nuevo edificio representa una obra de particular importancia para la comunidad educativa de San Julián.

### Servicios básicos para los 500 lotes

El recorrido también alcanzó al sector de los **500 lotes del barrio Papa Francisco**, donde se ejecutan distintas etapas de infraestructura.

Gardonio explicó que inicialmente se avanzó con financiamiento para gas, posteriormente con la electrificación a través de Servicios Públicos y actualmente con **agua y cloacas**.

“**Son obras fundamentales, de esas que tal vez no se ven, pero que cuando no se tienen, se sienten en el día a día**”, expresó.

El intendente reconoció al mismo tiempo que el crecimiento permanente de las localidades genera nuevas demandas y obliga a continuar ampliando la infraestructura y los servicios.

### Frigorífico y producción

Otro de los proyectos abordados fue el **Frigorífico Municipal**. Gardonio señaló que la iniciativa comenzó con financiamiento del Municipio y la Agencia de Desarrollo y que posteriormente Vidal manifestó la decisión de colaborar con el proyecto.

De acuerdo con el jefe comunal, la primera etapa fue licitada y adjudicada y se espera el comienzo de los trabajos. Una etapa posterior tendrá como objetivo alcanzar las condiciones necesarias para obtener **tránsito nacional**, permitiendo ampliar las posibilidades de comercialización de los productos.

Fue en este contexto que Gardonio destacó la relación de trabajo con Provincia.

“**Es bueno cuando las obras se concretan y la palabra empeñada se cumple. Hoy en San Julián están en ejecución el total de las obras que el Gobierno comprometió, y hemos avanzado en otras**”, afirmó.

### $1.000 millones para el gimnasio municipal

La agenda también incorporó una definición relacionada con los **Juegos Binacionales de la Araucanía 2027**, competencia para la cual Puerto San Julián será subsede.

Gardonio recordó que Vidal comprometió un **aporte de $1.000 millones**, previsto en cuatro etapas, para avanzar con la refacción del histórico gimnasio municipal.

Según explicó, ese compromiso permitirá al Municipio planificar para octubre una nueva licitación destinada a la remodelación del establecimiento deportivo.

En un escenario económico que el propio intendente reconoció como complejo, Gardonio sostuvo que San Julián continúa avanzando en obras y servicios destinados a cubrir necesidades de la comunidad.

La recorrida dejó como ejes centrales **educación, servicios básicos, producción y deporte**, con proyectos financiados o ejecutados mediante distintas instancias de articulación entre el Municipio y el Gobierno Provincial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
