---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/9193/santa-cruz-incorpora-a-los-apuntadores-portuarios-de-puerto-deseado-a-la-cobertu"
title: "Santa Cruz incorpora a los apuntadores portuarios de Puerto Deseado a la cobertura de la CSS"
article_type: "Article"
description: "La Caja de Servicios Sociales y la obra social del Sindicato de Apuntadores Portuarios suscribieron un acuerdo que permitirá brindar cobertura sanitaria a los trabajadores del sector y sus familias, en respuesta a un reclamo que se extendió durante más de dos décadas."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.8315c8c3a6edc76b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-10T12:47:00-03:00"
date_modified: "2026-09-10T12:48:45-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/6/provinciales"
---

# Santa Cruz incorpora a los apuntadores portuarios de Puerto Deseado a la cobertura de la CSS

![portada26555](/download/multimedia.normal.8315c8c3a6edc76b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La **Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz (CSS)** y la obra social del **Sindicato de Apuntadores Portuarios (SEOMARA)** de Puerto Deseado firmaron un acuerdo que permitirá incorporar a los trabajadores de la actividad y a sus grupos familiares a la cobertura sanitaria del organismo provincial.

La medida busca resolver una situación que, de acuerdo con lo señalado durante el encuentro, se mantuvo como una **demanda del sector durante más de 20 años**.

La firma se realizó en dependencias del **Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura** y contó con la participación de funcionarios provinciales, representantes del sindicato y el diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, **Santiago Aberastain**.

Entre los funcionarios presentes estuvieron el ministro de Economía, **Ezequiel Verbes**; la ministra de Gobierno, **Belén Elmiger**; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, **Nadia Ricci**; el ministro de Desarrollo Social, **Sebastián Georgión**; y el presidente de la CSS, **Gustavo Zapatero**.

**Una solución para una actividad con características particulares**

Uno de los principales aspectos considerados para alcanzar el acuerdo fue la modalidad laboral de los **apuntadores portuarios**, cuya actividad tiene características zafreras y presenta períodos de mayor y menor demanda durante el año.

Esta particularidad repercutía sobre los aportes y había generado dificultades para sostener una cobertura de salud permanente para los trabajadores y sus familias.

A partir del convenio, **los aportes serán derivados por la obra social sindical a la Caja de Servicios Sociales**, que tendrá a su cargo la incorporación de los trabajadores a su sistema de cobertura.

De esta manera, el acuerdo establece un mecanismo destinado a otorgar **mayor continuidad y previsibilidad en el acceso a prestaciones de salud** para los integrantes del sector.

**Aberastain destacó el alcance del convenio**

El diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, **Santiago Aberastain**, consideró que la firma permite avanzar sobre un reclamo que los trabajadores venían sosteniendo desde hace años.

“**Saldamos una deuda histórica de más de 20 años con los apuntadores portuarios**”, expresó el legislador, quien además destacó el trabajo desarrollado junto al sindicato desde el inicio de la actual gestión.

Aberastain también vinculó el acuerdo con otras acciones desarrolladas junto al sector, entre ellas la concreción del **primer convenio colectivo de trabajo privado de la provincia**, según señaló durante el encuentro.

En relación con la participación de distintas áreas del Gobierno, sostuvo que la presencia de integrantes del gabinete provincial refleja una decisión de abordar las problemáticas laborales desde diferentes perspectivas.

> “**La presencia de los ministros en la firma de este acuerdo es un mensaje elocuente de la decisión del gobernador Claudio Vidal de estar presentes para abordar las problemáticas desde todos los ejes**”, afirmó.

**La CSS será responsable de la cobertura**

El convenio establece que la **Caja de Servicios Sociales será la encargada de brindar la cobertura de salud** una vez concretado el mecanismo de incorporación correspondiente.

Aberastain también destacó la intervención del presidente de la CSS, **Gustavo Zapatero**, particularmente por la rapidez con la que, según expresó, se trabajó para encontrar una alternativa para los trabajadores.

“**Un convenio de estas características deja protegidas a muchas familias** que hoy y hace muchos años estaban reclamando tener cobertura social o seguridad en temas de salud”, manifestó.

El acuerdo entre ambas instituciones constituye así una nueva instancia de articulación entre el **Estado provincial y el sector de trabajadores portuarios de Puerto Deseado**, con el objetivo de garantizar el acceso a la cobertura sanitaria para los afiliados y sus familias.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
