---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/9075/viva-barrio-desplego-servicios-provinciales-en-puerto-deseado-con-atencion-direc"
title: "Viva Barrio desplegó servicios provinciales en Puerto Deseado con atención directa a los vecinos"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno de Santa Cruz realizó este sábado una nueva edición del dispositivo territorial Viva Barrio en Puerto Deseado. Salud, seguridad, vivienda, infraestructura, trámites y actividades comunitarias formaron parte de una jornada que reunió a distintos organismos provinciales en la Escuela N° 87 “Soldados de Malvinas”."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.bbfadf5e53c6f531.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-05T16:48:00-03:00"
date_modified: "2026-09-05T16:51:04-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/6/provinciales"
---

# Viva Barrio desplegó servicios provinciales en Puerto Deseado con atención directa a los vecinos

El Gobierno Provincial llevó adelante este sábado 5 de septiembre una nueva jornada de **Viva Barrio: Somos Comunidad** en Puerto Deseado, con un amplio despliegue de ministerios, organismos y entes provinciales para acercar servicios, asesoramiento y diferentes herramientas a los vecinos.

![aberastain2](/download/multimedia.normal.bbfadf5e53c6f531.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La actividad se desarrolló en la **Escuela N° 87 “Soldados de Malvinas”**, elegida por su ubicación cercana a sectores que presentan mayores dificultades para acceder al casco céntrico. Se trata de la segunda edición del programa realizada durante este año en la localidad.

![portada26435](/download/multimedia.normal.bd4b7a04c2ee887c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El diputado provincial **Santiago Aberastain**, anfitrión de la jornada, destacó que el objetivo es descentralizar la atención y facilitar el contacto entre la comunidad y las distintas áreas del Estado.

“Es un gusto recibirlos y tener la posibilidad de poner a disposición todos los servicios del Estado provincial al alcance de los vecinos”, expresó.

### Servicios y respuestas en un mismo lugar

Durante el operativo se habilitaron espacios para consultas, trámites y asesoramiento, además de propuestas recreativas para las infancias, educación vial, prevención y un patio de comidas.

![portada26440](/download/multimedia.normal.9010347b13556bc9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El ministro de Economía y Finanzas e Infraestructura, **Ezequiel Verbes**, señaló que este tipo de dispositivos forman parte de una política que busca ampliar la presencia territorial del Gobierno.

“Estamos trabajando fuerte, cerca de la gente, como nos indica el señor gobernador, para poder escucharnos más, tomar las necesidades de la gente y también tratar de acercar algún tipo de respuestas”, sostuvo.

Verbes adelantó que **Viva Barrio continuará recorriendo Santa Cruz e incluso podrá repetirse en aquellas localidades donde resulte necesario**.

### Construir Santa Cruz y mantenimiento de escuelas

Uno de los puntos abordados durante la jornada fue el programa **Construir Santa Cruz**. Verbes remarcó la importancia de que las familias interesadas se inscriban y especifiquen su situación habitacional, especialmente si cuentan o no con terreno.

En ese marco, recordó que el Ejecutivo Provincial trabaja sobre una inversión estimada en **más de 60 mil millones de pesos** destinada a generar respuestas frente a la demanda habitacional.

También se refirió al mantenimiento de establecimientos educativos de Puerto Deseado, tarea que se encuentra en proceso de transición hacia el Ministerio de Economía y Finanzas e Infraestructura y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), con intervenciones sobre distintas necesidades detectadas en las instituciones.

### Salud salió al territorio

La ministra de Salud y Ambiente, **Lorena Ross**, encabezó el despliegue sanitario, que permitió acercar parte de las prestaciones habitualmente concentradas en los centros asistenciales.

![portada26439](/download/multimedia.normal.91a4ade5f274e39e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

“Tenés todo junto, todo en un mismo espacio en un barrio donde te podés acercar”, resumió Ross.

El dispositivo incluyó **obstetricia, nutrición, radiología, trabajo social, vacunación, controles de carnets y entrega de leche**, además de información vinculada con las campañas de prevención del cáncer de mama.

La Secretaría de Estado de Ambiente también participó con propuestas de concientización y actividades educativas relacionadas con el cuidado ambiental.

### Seguridad: prevención de estafas y educación vial

El Ministerio de Seguridad incorporó al operativo un espacio destinado a la **prevención del cibercrimen y las estafas digitales**, donde los vecinos pudieron recibir asesoramiento sobre cómo actuar, realizar denuncias y prevenir posibles fraudes.

![portada26438](/download/multimedia.normal.963fbf721e1cf15d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El ministro **Pedro Prodromos** destacó además la instalación de un circuito de educación vial destinado especialmente a los niños, con kartings y actividades pedagógicas.

“Estas iniciativas son buenas porque la gente tiene la respuesta de forma inmediata en su propia comunidad”, señaló Prodromos, quien consideró central que las estructuras provinciales puedan trasladarse a las localidades y concentrar diferentes respuestas en un mismo espacio.

### Un dispositivo que busca descentralizar la atención

Con la participación de distintas áreas del gabinete y organismos provinciales, la jornada en Puerto Deseado concentró en un mismo punto **salud, seguridad, vivienda, infraestructura, trámites, prevención y actividades para las familias**.

La propuesta impulsada por la gestión del gobernador **Claudio Vidal** apunta a que los organismos salgan de sus espacios habituales de atención y lleguen directamente a los barrios, especialmente a aquellos sectores donde las distancias dificultan la realización de trámites o el acceso a determinados servicios.

La segunda edición de Viva Barrio en Puerto Deseado dejó así como eje central la **descentralización de la atención estatal y el contacto directo con los vecinos**, mientras desde el Ejecutivo Provincial anticiparon que el dispositivo continuará desarrollándose en diferentes localidades de Santa Cruz.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
