---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/9036/santa-cruz-busca-ampliar-inversiones-y-cooperacion-minera-en-argentina-mining-no"
title: "Santa Cruz busca ampliar inversiones y cooperación minera en Argentina Mining Norte 2026"
article_type: "Article"
description: "FOMICRUZ participó en Salta de un encuentro con empresas y sociedades estatales de distintas provincias para intercambiar experiencias, analizar modelos de gestión y avanzar en mecanismos de cooperación. Fernando Baños destacó el posicionamiento de la empresa santacruceña y señaló que uno de los objetivos es facilitar el acceso de potenciales inversores a la información sobre los recursos y propiedades provinciales."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.grande.8a5e76d1eded3780.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-03T18:27:00-03:00"
date_modified: "2026-09-03T18:28:54-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/6/provinciales"
---

# Santa Cruz busca ampliar inversiones y cooperación minera en Argentina Mining Norte 2026

Santa Cruz volvió a poner sobre la mesa su potencial minero y la necesidad de generar nuevas herramientas para atraer inversiones y fortalecer el desarrollo productivo. En ese marco, el presidente de **Fomento Minero de Santa Cruz (FOMICRUZ S.E.), Fernando Baños**, participó este jueves de un encuentro institucional desarrollado durante **Argentina Mining Norte 2026**, en la provincia de Salta.

![c8045257-5866-4600-bd8e-848ee615c9bc](/download/multimedia.normal.b5ab1cab9b3e6e1c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La reunión fue convocada por el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), Javier Montero, y reunió a representantes de empresas y sociedades estatales vinculadas con la minería, los recursos energéticos y el desarrollo productivo de diferentes provincias argentinas.

El encuentro permitió intercambiar experiencias sobre modelos de gestión, analizar posibilidades de articulación interprovincial y explorar nuevas alternativas de cooperación entre organismos públicos vinculados al sector.

Aunque cada empresa provincial posee características, marcos jurídicos y objetivos particulares, los participantes coincidieron en la posibilidad de encontrar puntos comunes que permitan fortalecer el papel de los Estados provinciales dentro del desarrollo minero argentino.

## FOMICRUZ y la búsqueda de nuevas inversiones

Durante la jornada, **Fernando Baños** destacó la experiencia acumulada por FOMICRUZ y el lugar que actualmente ocupa Santa Cruz dentro de la actividad minera nacional.

“Fue una instancia de intercambio muy positiva, donde pudimos compartir nuestra experiencia y responder a las consultas de colegas de otras provincias que ven a Fomicruz como un actor principal de la minería argentina”, señaló.

Uno de los puntos centrales planteados por la representación santacruceña estuvo relacionado con la necesidad de generar condiciones que permitan despertar el interés de potenciales inversores.

En ese sentido, Baños explicó que el gobernador **Claudio Vidal** instruyó a FOMICRUZ para avanzar hacia una mayor apertura de la información disponible sobre los recursos y propiedades de la empresa provincial, facilitando así su conocimiento por parte de quienes evalúan desarrollar nuevos proyectos.

La estrategia apunta a que el potencial geológico de Santa Cruz pueda traducirse en **inversiones, producción y generación de trabajo**, buscando al mismo tiempo fortalecer la participación provincial en el aprovechamiento de sus recursos.

## Cooperación entre las provincias

La participación santacruceña también permitió avanzar en el intercambio con representantes de **REMSA, CAMYEN, EMSE y JEMSE**, entre otras entidades vinculadas al desarrollo minero y energético provincial.

El objetivo es profundizar los vínculos institucionales, compartir experiencias y analizar mecanismos de cooperación que puedan ser utilizados por las diferentes jurisdicciones.

De esta manera, la presencia de FOMICRUZ en Argentina Mining Norte 2026 no quedó limitada a la promoción del potencial minero santacruceño, sino que formó parte de una discusión más amplia sobre **qué papel deben ocupar las empresas públicas provinciales en una actividad estratégica para el desarrollo económico del país**.

Para Santa Cruz, el desafío será convertir esa promoción y apertura hacia potenciales inversores en proyectos concretos capaces de generar actividad económica, desarrollo de proveedores y nuevas oportunidades laborales en territorio provincial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
