---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/8869/diputados-aprobaron-un-programa-de-bienestar-docente-y-un-pedido-dirigido-a-empr"
title: "Diputados aprobaron un programa de bienestar docente y un pedido dirigido a empresas mineras"
article_type: "Article"
description: "Durante la 10° sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz se aprobó la creación del Programa Integral de Psicoprofilaxis y Bienestar Docente. Además, los legisladores solicitaron al Ejecutivo provincial que intime a las empresas mineras a instalar oficinas en localidades cercanas a los yacimientos."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.grande.b3ceca6e42d0f7d1.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-27T19:41:00-03:00"
date_modified: "2026-08-27T19:49:29-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Info. General"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/7/info-general"
category_description: "ℹ️ Info. Generales Toda la información útil en un solo lugar: servicios, anuncios, comunicados oficiales y datos de interés para la comunidad."
---

# Diputados aprobaron un programa de bienestar docente y un pedido dirigido a empresas mineras

La Cámara de Diputados de Santa Cruz llevó adelante este jueves la 10° sesión ordinaria del 53° período legislativo, durante la cual se trataron diferentes iniciativas vinculadas con educación, actividad minera, cultura y seguridad eléctrica.

![DSC09339](/download/multimedia.normal.b418c9d0b0852994.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La sesión fue presidida por el vicegobernador Fabián Leguizamón y contó con la presencia de 23 diputados. La legisladora Rocío García estuvo ausente con justificación.

Entre los principales temas abordados, los diputados aprobaron por mayoría el proyecto de Ley N°339/25, presentado por la diputada Fabiola Loreiro, del bloque Por Santa Cruz, que crea el “Programa Integral de Psicoprofilaxis y Bienestar Docente”.

La iniciativa está destinada a docentes de todos los niveles y tiene como objetivo implementar acciones orientadas al cuidado de la salud mental, emocional y física de los trabajadores de la educación.

![DSC09571 (1)](/download/multimedia.normal.82121027ecb5c663.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Pedido para que empresas mineras tengan oficinas en localidades cercanas

Durante la sesión también fue aprobado el proyecto de Resolución N°290/26, presentado por el diputado Santiago Aberastain, de Por Santa Cruz.

La iniciativa solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Energía y Minería, intime a las empresas operadoras y concesionarias mineras que desarrollan actividades en Santa Cruz a establecer oficinas en localidades cercanas a los yacimientos.

El planteo apunta a generar una presencia territorial de las compañías en las zonas vinculadas directamente con la actividad minera.

![DSC09648](/download/multimedia.normal.ac8cd64f9f3f2218.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## Reconocimiento a “Matices, Antología Poética”

Por unanimidad, la Cámara aprobó además el proyecto de Declaración N°365/26, impulsado por el diputado Pedro Muñoz, de CC-ARI.

La iniciativa declara de interés provincial, cultural y educativo a la obra literaria “Matices, Antología Poética”, realizada por autoras que integran el colectivo de lectura “Río Gallegos Lee”.

## Seguridad eléctrica: un proyecto pasó a comisiones

Por otra parte, durante la sesión tomó estado parlamentario el proyecto de Ley N°521/26, presentado por Santiago Aberastain, que propone modificaciones a la Ley Provincial N°3.247 de Seguridad Eléctrica.

La iniciativa plantea que Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), como distribuidora estatal de energía, tenga a su cargo la verificación del cumplimiento técnico y normativo relacionado con la fiscalización de proyectos eléctricos.

También propone modificaciones en la categorización del Registro Provincial de Profesionales con incumbencia en electricidad.

A diferencia de las iniciativas aprobadas durante la sesión, este proyecto no obtuvo todavía sanción legislativa y fue girado a las comisiones de Trabajo, Recursos Naturales y Legislación General para continuar con su análisis.

De esta manera, la 10° sesión ordinaria avanzó con iniciativas relacionadas con el bienestar de los docentes, la presencia territorial de empresas mineras y el reconocimiento de actividades culturales, mientras otros proyectos continuarán su tratamiento en las respectivas comisiones legislativas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
