---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/8820/mora-crediticia-el-cruce-entre-mercado-pago-y-cepa-pone-el-foco-en-el-endeudamie"
title: "Mora crediticia: el cruce entre Mercado Pago y CEPA pone el foco en el endeudamiento de los argentinos"
article_type: "Article"
description: "Marcos Galperin destacó el bajo peso de Mercado Libre sobre el monto total de la deuda impaga, mientras que CEPA cuestionó ese enfoque y puso el acento en la cantidad de personas afectadas, los ingresos y el costo del financiamiento."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.grande.9e5b3b17cbf39c3a.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-26T10:12:00-03:00"
date_modified: "2026-08-26T10:13:28-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Info. General"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/7/info-general"
category_description: "ℹ️ Info. Generales Toda la información útil en un solo lugar: servicios, anuncios, comunicados oficiales y datos de interés para la comunidad."
---

# Mora crediticia: el cruce entre Mercado Pago y CEPA pone el foco en el endeudamiento de los argentinos

![Galperin](/download/multimedia.normal.a014cddda25c67e4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La discusión sobre el crecimiento de la **morosidad crediticia en Argentina** volvió a instalarse a partir de un contrapunto entre el fundador de Mercado Libre, **Marcos Galperin**, y el **Centro de Economía Política Argentina (CEPA)**.

El debate surgió a partir de distintos análisis sobre la evolución de las deudas impagas y la participación de las plataformas financieras y entidades bancarias. En el centro de la discusión aparecen dos indicadores diferentes: **el monto de dinero que permanece impago y la cantidad de personas que tienen deudas en mora**.

**El argumento de Mercado Libre**

Galperin cuestionó las interpretaciones que ubican a Mercado Pago entre los principales actores vinculados al aumento de la morosidad y destacó la participación de la compañía dentro del total de dinero adeudado.

De acuerdo con los datos citados por el empresario, **Mercado Libre representa alrededor del 2,9% del monto total de la mora del sistema**, mientras que Banco Nación y Banco Provincia concentrarían conjuntamente cerca del 15%.

Otro de los datos señalados fue el valor de las deudas. La **mediana de mora asociada a Mercado Libre ronda los $116.000**, una cifra considerablemente inferior a la registrada en algunas entidades bancarias y financieras.

El análisis utilizado para respaldar esta posición fue elaborado por el economista **Matías Fernández**, a partir de información de la Central de Deudores del Banco Central y registros de ARCA.

**CEPA pone el foco en la cantidad de personas endeudadas**

Desde CEPA plantearon una mirada diferente sobre el fenómeno. El centro de estudios señaló que analizar únicamente el volumen de dinero impago **no permite dimensionar por completo el alcance de la morosidad**.

Según los datos citados en el informe, Mercado Libre concentra aproximadamente **el 19% de las personas morosas**, aunque representa solamente el 2,9% del dinero adeudado.

La diferencia se explica por el tamaño de las obligaciones. Mientras la plataforma concentra una gran cantidad de deudores con montos relativamente bajos, otras entidades presentan menos personas morosas pero deudas individuales considerablemente mayores.

El informe identifica además **5,86 millones de personas con al menos una deuda en mora** y señala que la proporción de morosos pasó del **13,6% en octubre de 2024 al 27,8% en junio de 2026**.

**Ingresos y capacidad de pago, en discusión**

CEPA sostiene que el aumento de la morosidad también debe analizarse en relación con la **evolución de los ingresos y el costo de vida**.

El centro de estudios plantea que el incremento de determinados gastos, entre ellos tarifas y transporte, habría afectado la capacidad de pago de los hogares, particularmente en sectores con menores ingresos.

Otro de los aspectos señalados está relacionado con el **costo del financiamiento** y las tasas aplicadas por las entidades no bancarias y fintech.

Desde esta perspectiva, CEPA considera necesario observar no solamente cuánto dinero queda impago, sino también **qué condiciones llevaron a los usuarios a tomar esos créditos y qué capacidad tienen posteriormente para afrontar las cuotas**

**La mora atraviesa a todo el sistema financiero**

Los datos citados en el debate muestran que el fenómeno no se concentra exclusivamente en Mercado Pago.

Los **bancos tradicionales reúnen cerca del 65% del monto total en mora**, mientras que las entidades privadas representan alrededor del 45,1%, con aproximadamente 1,59 millones de personas morosas y una deuda mediana de $1,46 millones.

También existen diferencias importantes cuando el análisis se realiza por cantidad de personas. Tarjetas no bancarias, comercios y supermercados concentran una proporción significativa de los morosos, aunque su participación sobre el dinero total adeudado es menor.

Esto evidencia una diferencia central: **la entidad que concentra mayor cantidad de personas con deudas atrasadas no necesariamente es la que acumula el mayor volumen de dinero impago**.

**El debate también llegó al Gobierno**

La discusión tuvo además una repercusión política luego de que el presidente **Javier Milei** compartiera el análisis utilizado por Galperin y cuestionara las interpretaciones sobre el crecimiento de la morosidad.

En paralelo, funcionarios del Gobierno habían expresado anteriormente cuestionamientos sobre las tasas aplicadas por determinadas plataformas financieras.

De esta manera, el debate quedó planteado entre diferentes formas de interpretar un mismo fenómeno económico.

**Dos indicadores para analizar el endeudamiento**

El cruce entre Mercado Libre y CEPA expone que **la morosidad puede analizarse desde distintas perspectivas**.

Por un lado, Mercado Libre destaca que su participación sobre el **monto total de dinero impago es inferior al 3%**, con deudas medianas menores a las registradas en varias entidades tradicionales.

Por otro, CEPA pone el acento en que la plataforma aparece vinculada con cerca del **19% de las personas morosas**, además de señalar factores como los ingresos, las tasas de interés y la capacidad de pago.

Ambos indicadores muestran dimensiones diferentes del problema: **uno permite observar dónde se concentra el dinero adeudado y el otro cuántas personas atraviesan una situación de incumplimiento**.

El crecimiento de la proporción de personas morosas entre 2024 y 2026 mantiene abierto el debate sobre el nivel de endeudamiento de los hogares y sobre las condiciones en las que se está accediendo actualmente al crédito en Argentina.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
