---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/8679/santa-cruz-fortalece-la-prevencion-sanitaria-para-mantener-el-estatus-libre-de-s"
title: "Santa Cruz fortalece la prevención sanitaria para mantener el estatus libre de sarna ovina"
article_type: "Article"
description: "Técnicos y profesionales del Consejo Agrario Provincial participan en una jornada regional en Trelew destinada a actualizar protocolos y herramientas de prevención frente a la sarna ovina, una enfermedad que actualmente no registra presencia en Santa Cruz."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.8c3fdd699ed5c839.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-20T11:55:00-03:00"
date_modified: "2026-08-20T11:56:16-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/6/provinciales"
---

# Santa Cruz fortalece la prevención sanitaria para mantener el estatus libre de sarna ovina

![portada26022](/download/multimedia.normal.8c3fdd699ed5c839.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El **Consejo Agrario Provincial (CAP)** participa en Trelew de una jornada regional enfocada en la **prevención, detección y respuesta ante posibles casos de sarna ovina**, una instancia que reúne a representantes de distintos organismos vinculados con la actividad productiva y sanitaria.

La capacitación es organizada por el Gobierno de Chubut junto al **Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)**, en el marco de la COPROSA provincial, y cuenta con representantes de **Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro**.

Para Santa Cruz, el encuentro tiene como principal objetivo **fortalecer las herramientas de prevención y preservar el estatus sanitario de la provincia, considerada libre de sarna ovina**.

**Participación de técnicos santacruceños**

La delegación provincial está integrada por **once técnicos y profesionales del Consejo Agrario Provincial**, además de un supervisor perteneciente al programa **PROLANA**.

Durante las actividades se trabajan procedimientos y criterios de actuación frente a una eventual detección de la enfermedad, buscando que los equipos provinciales cuenten con herramientas actualizadas para intervenir de manera adecuada.

El presidente del CAP, **Hugo Garay**, destacó la importancia de mantener capacitado al personal encargado de las tareas sanitarias.

> **“Es fundamental que nuestro personal esté capacitado y sepa cómo actuar ante una posible detección”**, sostuvo.

Garay también remarcó que **la prevención resulta fundamental para conservar el estatus sanitario alcanzado por Santa Cruz**, destacando el trabajo conjunto entre los organismos públicos y los productores.

**Una estrategia vinculada a la producción ovina**

La sarna ovina representa un aspecto de importancia para la actividad ganadera, por lo que las autoridades buscan reforzar las acciones destinadas a **evitar su ingreso y eventual propagación**.

La jornada permite además intercambiar experiencias entre las provincias patagónicas y actualizar los mecanismos de actuación ante posibles situaciones sanitarias.

Del encuentro participan autoridades y representantes de organismos como **SENASA, INTA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y los organismos productivos provinciales**, además de referentes técnicos especializados en producción ovina.

La capacitación forma parte de las acciones regionales destinadas a **fortalecer la vigilancia sanitaria y proteger la producción ovina de la Patagonia**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
