---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/8545/crisis-de-autofarma-aravena-vamos-a-pelear-por-cada-puesto-de-trabajo-y-por-los-"
title: "CRISIS DE AUTOFARMA | Aravena: “Vamos a pelear por cada puesto de trabajo y por los salarios adeudados”"
article_type: "Article"
description: "La Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz intervino formalmente ante la crisis que atraviesa Autofarma y la falta de pago de los salarios de junio, julio y el aguinaldo. Javier Aravena confirmó que se enviaron oficios a las obras sociales para identificar acreencias de la empresa y procurar que esos fondos sean destinados directamente a los trabajadores. Además, el Gobierno Provincial buscará preservar la continuidad de las fuentes laborales."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.bec4bfdc8397d6a2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-14T16:58:00-03:00"
date_modified: "2026-08-14T17:00:19-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/6/provinciales"
---

# CRISIS DE AUTOFARMA | Aravena: “Vamos a pelear por cada puesto de trabajo y por los salarios adeudados”

**14 Agosto 2026**

La crisis económica y financiera que atraviesa **Autofarma** sumó este viernes una instancia formal de intervención de la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz, luego del reclamo presentado por el Sindicato de Empleados de Farmacia de la República Argentina, seccional Santa Cruz.

![WhatsApp_Image_2026-08-14_at_16.25.43](/download/multimedia.normal.bec4bfdc8397d6a2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El secretario de Estado de Trabajo, **Javier Aravena**, explicó que la situación presenta dos problemas centrales y urgentes: la deuda salarial que mantiene la empresa con sus empleados y la incertidumbre sobre la continuidad de las farmacias y, en consecuencia, de los puestos de trabajo.

Actualmente se encuentran pendientes **los salarios correspondientes a junio y julio, además del aguinaldo del primer semestre**, una situación que golpea directamente a trabajadores de distintas localidades santacruceñas.

Ante este escenario, Trabajo convocó a representantes sindicales, empleados y responsables de la empresa para comenzar a buscar una salida.

![portada25922](/download/multimedia.normal.a6aa1127c225ba64.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

### Oficios a las obras sociales para garantizar el pago a los trabajadores

Durante la audiencia, representantes de Autofarma expusieron las dificultades económicas y financieras que atraviesa el grupo y señalaron, entre otros factores, problemas para recuperar acreencias que mantendrían distintas obras sociales.

Frente a esa situación, la Secretaría de Trabajo decidió avanzar con una medida concreta: **oficiar a las obras sociales para establecer qué montos podrían encontrarse pendientes de pago a favor de Autofarma y procurar que esos recursos sean destinados directamente a cancelar las deudas salariales.**

“Inmediatamente instruimos un oficio a las obras sociales, a los fines de que retengan cualquier acreencia que tengan por percibir, para que sea pagada directamente a las cuentas de cada uno de los trabajadores”, explicó Aravena.

Para avanzar con el procedimiento, Trabajo solicitó al sindicato y a los empleados documentación que permita acreditar las relaciones laborales, los salarios adeudados y las cuentas bancarias correspondientes.

La prioridad, según explicó el funcionario, está directamente relacionada con el carácter alimentario de los salarios.

“Entendemos la naturaleza alimentaria de la deuda que tienen con la gente”, remarcó.

### La crisis alcanza a varias localidades de Santa Cruz

La situación de Autofarma no se encuentra limitada a Río Gallegos. La cadena posee establecimientos también en **El Calafate, la Cuenca Carbonífera y Puerto San Julián**, además de su actividad en Tierra del Fuego, provincia donde se habría originado la crisis que posteriormente comenzó a impactar sobre el resto del grupo.

Aravena señaló que todavía se trabaja para establecer con precisión la cantidad de empleados afectados y que se solicitaron nóminas, recibos de sueldo y otra documentación para incorporar al expediente.

“Estamos hablando de alrededor de **250 trabajadores en ambas provincias**”, señaló.

Para la autoridad laboral santacruceña, el reclamo formal es relativamente reciente, ya que fue presentado aproximadamente una semana atrás, aunque los problemas financieros de la firma habían comenzado a trascender públicamente con anterioridad.

### “Pelear por cada uno de los puestos de trabajo”

Más allá de intentar destrabar el pago de los salarios, el Gobierno Provincial puso el foco en un segundo problema: **qué ocurrirá con la continuidad de Autofarma y con las fuentes laborales si la crisis económica se profundiza.**

Aravena aseguró que la intervención responde a una definición política del gobernador **Claudio Vidal** de actuar frente a situaciones que puedan poner en riesgo puestos de trabajo.

“Es parte de la política de Estado del gobernador Claudio Vidal proteger el empleo a ultranza”, sostuvo.

Y agregó: “Desde el Gobierno Provincial tenemos la decisión firme de sostener y pelear por cada uno de los puestos de trabajo”.

La preocupación pasa ahora no solamente por conseguir recursos que permitan cubrir los salarios atrasados, sino también por determinar si existe una alternativa económica que garantice el funcionamiento futuro de los establecimientos.

### La crisis comenzó en Tierra del Fuego

Uno de los puntos que marcó Aravena es que el conflicto financiero **no se originó exclusivamente en Santa Cruz**, sino que involucra al funcionamiento general del grupo y tiene su origen en Tierra del Fuego.

Esto cobra relevancia luego de que desde la **Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz** se aclarara que la relación comercial con Autofarma se mantiene dentro de parámetros normales y que la obra social provincial continúa sosteniendo su flujo habitual de pagos, más allá de las facturas propias de una relación comercial permanente.

De esta manera, mientras Trabajo busca determinar todas las acreencias existentes para intentar priorizar los salarios, la situación empresarial aparece como un problema de mayor alcance que involucra operaciones en ambas provincias.

### Una nueva audiencia para definir cómo continúa Autofarma

En paralelo con las gestiones para conseguir el pago de los haberes atrasados, trabajadores y representantes empresariales analizarán mecanismos que eventualmente permitan sostener la actividad.

La Secretaría de Trabajo fijó además **una nueva audiencia para el próximo 24 de agosto**, donde se evaluará el resultado de los oficios enviados, el estado de la deuda salarial y las alternativas que puedan surgir respecto de la continuidad de las farmacias.

“Dos temas nos obligaron hoy: en primer lugar, la falta de pago de los haberes de junio, julio y el aguinaldo; y, a su vez, la continuidad laboral como segundo tema”, sintetizó Aravena.

La intervención provincial abre ahora una instancia decisiva. Mientras los trabajadores esperan cobrar ingresos que llevan semanas demorados, el desafío será determinar si las gestiones económicas permiten superar la emergencia y, fundamentalmente, **evitar que la crisis de Autofarma termine trasladándose definitivamente sobre quienes hoy dependen de esos puestos de trabajo.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
