---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/7240/santa-cruz-reforzo-su-participacion-en-la-agenda-sanitaria-federal-y-firmo-un-co"
title: "Santa Cruz reforzó su participación en la agenda sanitaria federal y firmó un convenio para abordar la enfermedad renal crónica"
article_type: "Article"
description: "La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Lorena Ross, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en Buenos Aires, donde la provincia avanzó en acuerdos vinculados a la atención de enfermedades crónicas, la donación de órganos y las estrategias nacionales de vacunación."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.normal.8ca0d4abc0c78fbd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-17T11:47:00-03:00"
date_modified: "2026-06-17T11:50:32-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/6/provinciales"
---

# Santa Cruz reforzó su participación en la agenda sanitaria federal y firmó un convenio para abordar la enfermedad renal crónica

Santa Cruz volvió a tener presencia en uno de los principales ámbitos de coordinación sanitaria del país. La ministra de Salud y Ambiente, Lorena Ross, participó este martes de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encuentro que reunió a los máximos responsables sanitarios de las distintas provincias argentinas para analizar políticas públicas y definir líneas de acción conjuntas.

![WhatsApp_Image_2026-06-16_at_19.44.32](/download/multimedia.normal.8ca0d4abc0c78fbd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Uno de los puntos destacados de la jornada fue la firma del convenio para el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), una iniciativa destinada a fortalecer la atención de pacientes con esta patología mediante la creación y consolidación de consultorios especializados orientados a la prevención, detección temprana, seguimiento y tratamiento integral.

La firma se suma a otro avance reciente en materia sanitaria. Días atrás, Santa Cruz rubricó junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante el convenio del programa PROCURAR, orientado a optimizar la identificación de potenciales donantes de órganos en hospitales provinciales. El acuerdo fue concretado durante la visita a la provincia del vicepresidente del organismo, Richard Malan.

![WhatsApp_Image_2026-06-16_at_19.44.34](/download/multimedia.normal.80b2356d2bb0d07b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Durante el encuentro federal también se abordaron estrategias para la prevención y el tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV), una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el país. En ese marco, se presentó el nuevo Programa Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento del ACV, que busca garantizar el acceso oportuno al diagnóstico, la atención y la rehabilitación de los pacientes mediante un trabajo articulado entre los distintos niveles del sistema de salud.

Otro de los ejes centrales fue la situación epidemiológica de los virus respiratorios y el avance de la campaña de vacunación antigripal. Las autoridades nacionales informaron mejoras en los niveles de cobertura respecto del año anterior, especialmente entre el personal de salud, los adultos mayores y la población pediátrica.

Asimismo, se expusieron los avances de la Red Federal de Vigilancia de la Seguridad de las Vacunas (REDESAVI) y se definieron las prioridades de trabajo para el segundo semestre de 2026 y la planificación estratégica prevista para 2027.

La participación de Santa Cruz en el COFESA permitió consolidar acuerdos y fortalecer la articulación con Nación en áreas sensibles como enfermedades crónicas, inmunización, discapacidad, tratamientos de alto costo y donación de órganos, temas que forman parte de la agenda sanitaria provincial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
