---
canonical_url: "https://patagonianexo.com.ar/contenido/6924/endeudamiento-provincial-suman-mecanismos-de-control-y-avanza-el-debate-por-el-f"
title: "Endeudamiento provincial: suman mecanismos de control y avanza el debate por el financiamiento estratégico"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno de Santa Cruz confirmó que incorporará una Comisión de Seguimiento para supervisar el destino de los fondos en caso de aprobarse el crédito de hasta 600 millones de dólares. Desde el Ejecutivo sostienen que la iniciativa apunta a financiar obras estructurales y garantizar previsibilidad económica sin afectar las negociaciones salariales."
main_image: "https://patagonianexo.com.ar/download/multimedia.grande.aca8faf1652f7deb.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-03T21:18:00-03:00"
date_modified: "2026-06-03T21:29:25-03:00"
author_name: "Patagonia Nexo"
author_url: "https://patagonianexo.com.ar/usuario/2/patagonia-nexo"
author_bio: "¡Bienvenidos a Patagonia Nexo! Somos tu medio digital de confianza, conectando la Cuenca Carbonífera con el resto de Argentina y el mundo."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PatagoniaNexo"
  - "https://www.instagram.com/patagonia.nexo/"
  - "https://www.youtube.com/@PatagoniaNexoo"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://patagonianexo.com.ar/categoria/6/provinciales"
---

# Endeudamiento provincial: suman mecanismos de control y avanza el debate por el financiamiento estratégico

La discusión sobre el proyecto de financiamiento estratégico impulsado por el Gobierno de Santa Cruz sumó un nuevo capítulo en la Legislatura provincial. Durante la continuidad del análisis del proyecto que solicita autorización para acceder a un endeudamiento de hasta 600 millones de dólares, el Poder Ejecutivo confirmó que incorporará herramientas adicionales de control y transparencia para garantizar el seguimiento de los recursos.

![715691269_1440222121467972_661602211887985640_n](/download/multimedia.normal.920e62f058fd776a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La principal modificación será la creación de una Comisión de Seguimiento que tendrá la función de monitorear la utilización de los fondos obtenidos a través del crédito, una propuesta que surgió durante el intercambio con los legisladores y que fue aceptada por el equipo económico provincial.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Ezequiel Verbes, quien participó nuevamente de las reuniones legislativas acompañado por funcionarios del gabinete provincial, entre ellos el jefe de Gabinete Pedro Luxen, la ministra de Gobierno Belén Elmiger, el secretario de Hacienda Ernesto Coloe y el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Marcelo de la Torre.

![713003789_1440222101467974_6094010245452865208_n](/download/multimedia.normal.b8ea8af2b432cd35.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Según explicó el titular de Economía, además de la comisión de control se incorporará una cláusula específica para dejar expresamente establecido que los recursos sólo podrán destinarse a los objetivos detallados en la iniciativa, vinculados principalmente a obras públicas, infraestructura estratégica y desarrollo productivo.

### Obras y salarios

Uno de los ejes centrales del debate estuvo relacionado con la situación salarial de los trabajadores estatales y la posibilidad de compatibilizar las futuras inversiones con las negociaciones paritarias.

En ese sentido, Verbes sostuvo que ambas cuestiones no son contradictorias y remarcó que forman parte de una misma estrategia de administración financiera.

![713004245_1440222064801311_1478472276147718362_n](/download/multimedia.normal.b943ab2bd53e9251.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El funcionario explicó que el eventual acceso al financiamiento permitiría liberar partidas presupuestarias que actualmente están destinadas a obras, posibilitando una mayor disponibilidad de recursos para afrontar compromisos salariales y otras obligaciones del Estado provincial.

Desde el Ejecutivo consideran que la provincia necesita avanzar simultáneamente en soluciones de corto plazo para atender la coyuntura económica y en herramientas que generen condiciones de crecimiento sostenibles en el tiempo.

### Capacidad financiera

Durante la exposición también se abordó la capacidad de endeudamiento de Santa Cruz y el impacto que tendría la operación sobre las cuentas públicas.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la provincia se encuentra dentro de los márgenes permitidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal y aseguraron que la eventual toma de deuda no comprometería los recursos coparticipables que corresponden a los municipios.

La administración provincial sostiene además que el proyecto busca resolver déficits históricos de infraestructura y servicios mediante inversiones de largo plazo que permitan mejorar áreas estratégicas como energía, salud, equipamiento público y desarrollo productivo.

### Consenso político y control de fondos

Mientras el proyecto continúa siendo analizado por los diputados provinciales, el Gobierno mantiene conversaciones permanentes con legisladores e intendentes de distintas localidades para consensuar aspectos vinculados a la ejecución de las obras previstas.

La creación de la Comisión de Seguimiento aparece como uno de los puntos de mayor acuerdo entre oficialismo y sectores de la oposición, al establecer un mecanismo institucional de control sobre la administración de los fondos.

Con estas modificaciones, el Ejecutivo busca fortalecer el respaldo político a una iniciativa que considera clave para el desarrollo de la provincia y que continuará siendo debatida en las próximas reuniones de comisión antes de llegar al recinto legislativo.

**Con información de La Opinión Austral**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
